Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Diario de Viajes


 


Crónicas de viaje de Clarence Fisk:

SANTIAGO NEOCLÁSICO:
EL CLUB DE LA UNIÓN

Por sus salones se han paseado los hombres más ricos e influyentes del país; presidentes, y políticos. En sus grandes comedores a la hora de almuerzo suelen reunirse importantes hombres de negocios.



Por Clarence FISK
______________________

SANTIAGO (Chile), 18 de Noviembre – 2008.- Es increíble que ya hayan pasado varios años desde que jubilé y vivo en Santiago de Chile. Salí junto a mi familia a estudiar y trabajar al extranjero en agosto de 1969. Volvimos sólo de visita al país a partir de 1980. Desde que decidimos volver y hacer nuestro hogar en Santiago, me he dedicado a redescubrir la ciudad, y por no decirlo, todo este país tan bello y lleno de historias. Desde entonces he "pateado la ciudad" visitando los edificios, de lo que yo he llamado " El Neoclásico Santiaguino" .

He visitado la mayor parte de sus edificios que han sido declarados monumentos arquitectónicos nacionales, sus iglesias, sus parques y museos. Todo lo he fotografiado y documentado; me fascinan sus parques llenos de esculturas; de sus iglesias guardo un archivo de las imágenes religiosas desde la época de la colonia hasta la actualidad.

He visitado sus edificios más emblemáticos para descubrir la "historia que encierran". He estudiado los edificios y monumentos con otra visión para descubrir sus estilos, su decoración exterior, detalles constructivos, etc.

Con Paty hemos aprovechado los programas del gobierno para la "tercera edad" y hemos recorrido todo el país desde Arica a Punta Arenas; son los viajes organizados a las distintas regiones más interesantes de mi país. Estos viajes se los he relatado en muchas de mis crónicas de viajes.

Todos los "primeros domingos de mayo" se celebra en Chile el Día del Patrimonio Nacional ; día en el cual se abren al público todo los edificios más emblemáticos que normalmente durante el resto del año, sólo se los puede visitar desde el exterior o se permite la entrada restringida al público, y entonces sólo a algunas de sus dependencias. Hemos aprovechado para conocer El Palacio de la Moneda , la Intendencia de Santiago, el Banco Central, el Club de la Unión , el Palacio Cousiño, la Academia Diplomática o Palacio del Club de Septiembre, el Ex Congreso Nacional, el Palacio de los Tribunales de Justicia, etc.

Durante todas estas visitas he sacado cientos de fotografías, tomado muchas notas de interés y recolectado mucha información. Hay muchos otros edificios del circuito de nuestro patrimonio que iremos visitando en los próximos años. Como les he contado, el resto de los edificios los he fotografiado desde el exterior, desde sus jardines o patios.

Con esta crónica inicié mi recorrido " La Ruta del Neoclásico Santiaguino"; les iré contando lo que he visto, y la "historia que ellos me han contado, y los fantasma que aun los habitan". Naturalmente que en Chile la mayor parte de lo que les contaré aparecen en múltiples páginas web en Internet, trataré de mostrarle a través de mis fotografías, algo distinto y quizás los incite a que ustedes visiten estos lugares de interés con sus familias.

FUNDADO EN 1864
POR UN GRUPO
DE 100 SOCIOS
________________________________

El Club de La Unión (MN) está ubicado en Alameda Bernardo O´Higgins 1091, en la esquina con la calle Nueva York. El Club de La Unión fue fundado en 1864 por un grupo de unos 100 socios, que conformaba la elite social y lo más selecto de la aristocracia chilena de la época. Se reunieron inicialmente en un céntrico edificio en la calle Huérfanos, de Santiago, para debatir el acontecer político, económico y social del país.

En 1912 las monjas agustinas lotearon el terreno donde se encontraba su convento que había sido construido en el Siglo XVIII para albergar a las viudas y huérfanos de los conquistadores muertos durante las guerras de Arauco. El convento ocupaba un cuadrante entre las calles Ahumada, Moneda, Bandera y Avenida Bernardo O'Higgins.

El diseño del edificio fue encargado a Alberto Cruz Montt, el arquitecto chileno más cotizado del principio del Siglo XX. Cruz Montt había estudiado en la Escuela Especial de Arquitectura de Paris. Durante el periodo de auge del salitre y de la minería a finales del Siglo XIX y principios del XX, se amasaron enormes fortunas, y durante este período se construyeron la mayor parte de los edificios emblemáticos del Santiago Neoclásico.



Alberto Cruz Montt diseñó no sólo el Club de la Unión; otros de sus proyectos más importantes incluyeron, entre muchos otros, el Palacio Astoreca (1908, Dieciocho 121), Palacio Eguiguren (1919, Dieciocho 102), Palacio Ariztía (1917, Alameda 1642), el Banco Central (1927, Agustinas 1180), la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1918, Quinta Normal), Palacio Irarrázabal (1905, Alameda 1552), Palacio Iñiguez (1908, Alameda 1592).

Las decoraciones del Club de la Unión son obra de su hermano, Carlos Cruz Montt. La construcción del Club de la Unión se inició en 1917, uno de los primeros edificios construidos íntegramente de hormigón armado en Santiago. El Club se inauguró en el año1925.

Como muchos edificios construidos en esa época es de estilo neoclásico francés, con decoraciones exteriores eclécticas y renacentistas. Tiene cuatro pisos, además de una terraza. Es de una belleza arquitectónica impresionante, se destaca por la riqueza de materiales empleados, y la calidad de sus terminaciones son exquisitas. Su entrada se caracteriza por sus tres grandes puertas de medio punto de fierro forjado con incrustaciones de bronce, a las cuales se llega por 23 gradas de mármol.



Tiene grandes salones, una biblioteca con más de 16 mil volúmenes (cada socio debe aportar con un libro para su colección), 12 comedores, una piscina temperada, peluquería, baños turcos, gimnasio, almacén de ventas, etc.

Ha sido alhajado con los mejores muebles de la época traídos de Europa, además de ricas alfombras y cortinajes. De sus salones cuelgan inmensas lámparas de lágrimas. Su hall central impresiona por su altura y vestíbulo de tres niveles, los pisos superiores llevan corredores laterales con balaustradas de mármol. Su arquitectura interior se destaca por sus columnas, las escaleras con barandas de fierro forjado y balcones interiores.

Encontré muchas esculturas que adornan sus salones, estatuillas, relojes, etc. En el hall de entrada hay una escultura de mármol que pesa unas dos toneladas (sic), representa a “Ulises con Calipso” , es una obra maestra de la escultora chilena Rebeca Matte Bello (1875-1929).



Tiene una de las más grandes pinacotecas privadas del país. Encontramos óleos de los grandes pintores chilenos: Pedro Lira, Alberto Valenzuela Llanos, Pedro Subercaseaux, Álvaro Casanova, etc (no se los puede fotografiar). En el gran bar hay un óleo de Pedro Lira llamado “ La Mala Nueva ”, en el Salón Verde uno de Alberto Valenzuela. “ La Primavera en Lo Contador”, en el segundo piso hay óleos de Manuel Venegas. “Bernardo O'Higgins” y “José Miguel Carrera”. Además hay marinas del pintor inglés que vivió muchos años en Chile, Thomas Sommerscale.

Por sus salones se han paseado los hombres más ricos e influyentes del país; presidentes, y políticos. En sus grandes comedores a la hora de almuerzo suelen reunirse importantes hombres de negocio. La entrada de las damas está restringida al salón principal, corredores del segundo piso, y recepciones; siempre deben venir acompañadas de un socio del Club de La Unión.



Leer más Crónicas de Viaje de
Clarence Fisk en:

http://chuquicamata.net/Clarence

______________________________________________________________


Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".



www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.
Publicado:
18 / Noviembre / 2008
SANTIAGO DE CHILE



 
Publicado el 18 noviembre de 2008
 



Noticia más leída sobre Diario de Viajes:
LA CASA COLORADA Y LA HISTORIA DE CHILE


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .