Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Diario de Viajes


 


CRÓNICAS DE VIAJE DE CLARENCE FISK:

VALPARAÍSO: UN PASEO POR EL MONTE ALEGRE DE BABURIZZA

Invitación a pasear por los cerros de Valparaíso, en una caminata de una hora y media. Encuentro con la riqueza arquitectónica de Cerro Alegre, en el famoso Paseo Yugoslavo.



Crónicas de Viaje
Por Clarence Fisk
_________________________

VALPARAÍSO (Chile).- Si llegan al puerto de Valparaíso en automóvil, les recomiendo que lo dejen en el estacionamiento subterráneo de la Plaza Sotomayor. De ahí se camina a un costado del Monumento de los Héroes del Combate Naval de Iquique hacia el edificio de la Comandancia Naval.

A un lado se encuentra la Plaza de la Justicia y en un portal que simula la entrada de una casona está el acceso al Ascensor del Peral, que nos llevará hasta el Paseo Yugoslavo en el Cerro Alegre.

Vamos en busca de la riqueza arquitectónica de la ciudad Patrimonio de la Humanidad , recorreremos el Paseo Yugoslavo para subir por la Calle Monte Alegre para luego buscar el “plano” nuevamente bajando por Alberto Besa, el Pasaje Bavestrello, Leighton, Pasaje Templeman, y finalmente, la bajada por la calle Uriola.

A la bajada del ascensor nos encontramos a boca de jarro con el Palacio Baburizza, un edificio de estilo “art nouveau” que data de la época de oro de la industria salitrera del siglo pasado.

Este palacio fue construido por el magnate salitrero Ottorino Zanelli y encargado a los arquitectos Barison y Schiavon, en 1916. Fue vendida en 1925 a Pascual Baburizza, un húngaro que había llegado a Chile en 1882 y que también había hecho su fortuna como uno de los empresarios más importantes de la industria salitrera. Vivió en la casona desde 1925 hasta su muerte, en 1941. En 1971 fue adquirida por la Municipalidad de Valparaíso para instalar en ella el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

Durante largo tiempo estuvo cerrada por restauración y sólo se podía acceder a sus jardines. Según información que he encontrado en Internet se habría reabierto en la primavera del 2005; la parte exterior ha sido totalmente restaurada. La casona estaba muy deteriorada y había que proteger su pinacoteca. En esta pinacoteca se guardaban cuadros de Miralles, Xiem, Hermoso, Rousseau, Isabey, Rigolot, y de los chilenos Camilo Mori, Pedro Lira, Valenzuela Puelma, etc.

Su arquitectura se caracteriza por tener cuatro piso con mansarda, torreón central y el uso de herrería, relieves y decoraciones en bronce.

En esos detalles destaca una escultura en bronce en una esquina y debajo del alero que representa un dama con los brazos en alto como para sostener el alero del techo, a ambos costados lleva unos muchachos armados con una espada.

La puerta principal está tallada en madera simulando metal. Las rejas forjadas de sus faroles y ventanas son muy bellas. El palacio tiene a un costado un bello jardín lleno de flores, plantas y árboles, además de una glorieta; en medio encontramos una bella escultura en mármol blanco de una ninfa que lleva una lira en la mano.

EL MIRADOR DEL
PASEO YUGOSLAVO
________________________

Baburizza construyó además el Mirador del Paseo Yugoslavo con una gran balaustrada blanca y con una muy buena vista de Valparaíso. Este termina en una bella plazoleta al final de la cual hay un café restaurante llamado “La Colombina”; me llamó la atención la bella vista de la bahía desde su comedor; tiene un tragaluz de vidrios de colores y está decorado con antigüedades.

En la plaza hay un tronco de un árbol muerto que ha sido transformado en una escultura “El Camino del Sol”, obra de Mónica Vergara, alumna de artes de la Universidad de Playa Ancha en 1994.

Desde la plazoleta recomiendo subir por la Calle Monte Alegre, pasado Leighton, y el famoso Pasaje Templeman, para admirar las antiguas casonas, y luego volver hacia la plazoleta para proseguir por la Calle Álvaro Besa. En la Calle Monte Alegre encontramos algunas de las antiguas residencias de la comunidad inglesa de principios del siglo pasado.

La Calle Álvaro Besa baja lentamente; desde ella se ven las casas que están encaramadas en el Cerro Alegre, pintadas de colores vistosos. Los moradores bajan hacia el plano por una serie de escalinatas y pasajes. Las escaleras del Pasaje L. Bavestrello data de 1927 y el Apolo nos llevan uno de vuelta al Museo y Paseo Yugoslavo y el otro sube hacia el Cerro Concepción (otra caminata).

Estas casonas se encuentran en Alberto Besa, la calle que se inicia en la plazoleta del Paseo Yugoslavo y baja lentamente, da una curva de casi 180 grados, para desembocar en la Calle Uriola.

Las casas que siguen se encuentran en el borde del acantilado y tienen una bella vista sobre la bahía. Muchas de las casas tienen miradores o torreones centrales desde los cuales se oteaba el horizonte marino en espera quizás de un velero o barco que volvía tras una prolongada ausencia. Algunas se encuentran bastante deterioradas o abandonadas, pero la mayoría refleja los colores de una época romántica que no volverá.

Uriola es sólo de bajada y los conductores porteños bajan por estas pendientes a velocidades escalofriantes. Al llegar al plano se termina la caminata, nosotros nos detuvimos a tomar un café express en un pequeño local que está decorado con antiguas fotos de Valparaíso, Italia y Croacia; además, tiene muchas antigüedades a la venta.

Anímense a hacer el recorrido, especialmente las damas, y luego “sabrán por qué las porteñas tienen tan bellas piernas”.

_______________________________

www.Cybertour.cl

__________________________________
Publicado: 17/06/2007
SANTIAGO DE CHILE

 
Publicado el 17 junio de 2007
 



Noticia más leída sobre Diario de Viajes:
LA CASA COLORADA Y LA HISTORIA DE CHILE


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .