Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Agencias


 


Visión y Liderazgo en la Nueva Generación:

DESAFÍOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA FAMILIAR

Una adecuada estrategia para lograr crecimiento y desarrollo, es el mayor desafío de las empresas familiares que operan en la actualidad en el sector turístico.



SANTIAGO (Chile), 14 de Junio 2007.- El 90 por ciento de las empresas turísticas son, en la actualidad, familiares. De ellas, la gran mayoría se encuentra en la primera generación y enfrentándose no sólo a la creación de su negocio, sino a los grandes desafíos del momento con la entrada de los servicios online, la asociatividad, la especialización por nichos, etc.

El director del Centro de Empresas Familiares de la Universidad Adolfo Ibáñez, Gonzalo Jiménez, expuso en una conferencia organizada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), en el marco del Proyecto con Innova–CORFO. El experto señaló que las empresas familiares tienen muchos desafíos distintos, sobre todo al inicio de ellas, ya que su base son lazos afectivos o de cercanía.

En tanto, en aquellos negocios que no son familiares, las relaciones son de orden contractual. “Para lograr crecimiento y desarrollo en estas empresas la visión del proyecto y la permanente innovación son procesos claves a seguir”, indicó Jiménez.

Así es como en sus inicios la capacidad de crear valor en las empresas familiares es muy superior a las tradicionales, puesto que el empuje del fundador es crucial, y además inspirador para el resto. La tendencia general, sin embargo, es que en la segunda generación ésta sufra la crisis del “primer traspaso” de mando y en la tercera se revierta ese proceso, logrando equiparar a las firmas no familiares.

RE-EMPRENDEDORES
CON UNA FUERTE
VISIÓN DEL NEGOCIO

Sin embargo, el desafío es mantener el ímpetu original. “Muchas veces, esto ocurre, gracias a re-emprendedores, algún descendiente que tiene una fuerte visión del negocio”, agregó eeel expositor.

Precisamente uno de los problemas que enfrentan las empresas familiares son las crisis de liderazgo, el conocido “narcisismo” que impide adaptarse a los cambios y aprender nuevas estrategias, el estancamiento organizacional y los límites derivados del negocio.

Entre las soluciones que Jiménez planteó, para sortear los problemas mencionados, está el tener una “mirada estratégica y refrescarse, adaptándose y tener un liderazgo inspirado. Hay que hacerle coaching y muchas veces rediseñar la organización. La crisis de innovación se resuelve con una chispa de ésta. Abrirse a aprender de los aciertos inesperados así como también de los desaciertos inesperados.” señaló.

UNA INVERSIÓN QUE
MARCA LA DIFERENCIA

Uno de los caminos que sugirió el experto, es crear un Directorio, aunque sea en una empresa PYME. “Cualquier empresa, por pequeña que sea, puede tener uno, es una inversión que marca la diferencia”.

“El directorio —agregó— permite levantar la mirada, sobre todo si es externo. Rompe los paradigmas que uno tiene. Pueden cuestionar y aportar; en definitiva, son catalizadores externos. Yo recomiendo empezar con gente conocida al comienzo, gente vigente, que aporte, que sean buenos profesionales, leales e íntegros”, aconsejó el director de empresas familiares de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Finalmente, Gonzalo Jiménez indicó que toda empresa familiar requiere “reinventarse, buscar nichos de especialización que permitan el desarrollo estratégico. Además de la profesionalización de la organización, que será muy importante cuando se enfrenten crisis”, concluyó el expositor.

__________________

www.Cybertour.cl

______________________
Publicado: 15/06/2007
SANTIAGO DE CHILE

 
Publicado el 14 junio de 2007
 



Noticia más leída sobre Agencias:
Atractivos programas turísticos


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .