Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Diario de Viajes


 


CRÓNICAS DE VIAJE DE CLARENCE FISK:

UN PASEO A ORILLAS DEL RÍO MAPOCHO

“Este es el relato de uno de mis paseos que realizo con bastante frecuencia en la ciudad de Santiago, en los cuales redescubro mi ciudad y su historia”.



Crónica de
Clarence Fisk Godoy
_________________________

SANTIAGO (Chile).- Busco aquéllos recorridos que siempre me llevan a través de parques y zonas verdes de las distintas comunas; es un reto, es una “caminata de obstáculos” y trato de no salirme de las áreas, de los jardines y arboledas.

Uno de mis paseos me lleva por el bandejón central de la Avenida Américo Vespucio hasta Tobalaba, para devolverme orillando el Canal San Carlos. En estos paseos generalmente llevo mi máquina fotográfica y mi manual para identificar la flora urbana de la ciudad.

Hay muchos árboles nativos de Chile, y otros traídos de países lejanos. Uno siente un orgullo especial cuando descubre, y logra identificar una especie desconocida. Generalmente en estos parques existen placas que proporcionan todos los datos de la especie.

Este paseo lo empecé saliendo de mi departamento que está en Avenida Américo Vespucio con Colón. Sigo el parque de la Avenida Vespucio hacia el norte en dirección a Apoquindo, para seguir por el parque de la Avenida Presidente Errázuriz, hasta el Canal San Carlos y la Avenida Tobalaba. Se sigue por los jardines que bordean el Canal hasta llegar al Río Mapocho. Es el “Manzanares de Santiago”; el río atraviesa la ciudad desde el oriente al poniente. En el puente que atraviesa el río en la Avenida Los Leones se inicia realmente el paseo que les describo en esta crónica.

CAMINATA DE UNOS
SIETE KILÓMETROS

Es un paseo largo pues llegaremos hasta la Estación Mapocho , un trayecto de unos seis o siete kilómetros. No es necesario que caminen desde Colón, como lo hice yo, sino tomen locomoción colectiva o el Metro hasta la estación Los Leones y de ahí vayan hacia el norte siguiendo la Avenida Nueva Los Leones, hasta llegar al Río Mapocho.

En la entrada sur del puente encontrarán estos dos “Leones”, son dos esculturas en bronce y granito. Uno de los leones tiene debajo de sus patas un cocodrilo, y el otro ha atrapado una gran serpiente. Existe un “mito urbano” muy difundido: la gente cree que estos leones los trajo el general Patricio Lynch como trofeo desde Lima, después de la Guerra del Pacífico, en el Siglo XIX.

Antiguamente la ciudad de Santiago se extendía hasta lo que conocemos como la Plaza Baquedano (Plaza Italia) hasta donde llegaban los carros de los tranvías. Hacia el oriente había chacras y grandes fundos.

La Avenida Los Leones nos recuerda el gran Fundo de Los Leones, a la entrada del cual había dos imponentes esculturas de bronce. En realidad no son dos, sino cuatro; las otras dos esculturas se encuentran instaladas en la intersección de las avenidas Los Leones con Providencia; a un costado está la Iglesia castrense de Los Santos Inocentes. El fundo pertenecía al antiguo alcalde de Santiago, Ricardo Lyon (hay una avenida que lleva su hombre), y fueron donadas a la ciudad por Arturo Lyon.

En la orilla sur del río se encuentra el llamado “Parque República del Uruguay” en homenaje al país hermano. El parque lleva un sendero rodeado de imponentes árboles: sauces, cedros, robles, etc. Además, existen estaciones donde se puede ejercitar el cuerpo para los que gustan de los ejercicios al aire libre.

Al llegar al Puente Padre Letelier, se puede atravesar hacia la orilla norte del río, donde se encuentra el “Parque de las Esculturas”. Aquí encontramos unas bellas esculturas modernas, entre los árboles, los prados y los jardines de flores.

He aquí una muestra para abrir su “apetito”; es una escultura llamada “La Madre Tierra”, o “La Pachamama”, obra de la escultora Marta Colvin (1905-1995), tiene 4,20 metros de altura esculpida en granito (1986).

Esta otra obra se llama “Vuelo I”, de la escultora Lucía Wasier (1940); está hecha de cemento y mide 2,60 metros de altura (1990). Hay muchas otras esculturas muy bonitas e interesantes. Yo las he fotografiado todas, y tengo algunos detalles que les presentaré en otra de mis crónicas urbanas.

En estos paseos, además de gozar de la naturaleza y del arte, busco la “historia de mi ciudad”. Unas paulonias, sus hojas se tornan de colores encendidos, los troncos retorcidos de los ombúes, y el escudo de la República Oriental del Uruguay. Es lógico que en este sector del parque se encuentre algún busto de un prócer uruguayo. El monumento a Artigas está en la Alameda Bernardo O'Higgins; en el Parque Uruguay hay un busto del general Manuel Ceferino Oribe y Viana (1792-1857); un militar y político, el segundo presidente constitucional del Uruguay entre 1835 y 1838.

LAS FAMOSAS
TORRES DE TAJAMAR

Hemos llegado a la altura de las famosas Torres de Tajamar. Los primeros rascacielos o construcciones de gran altura de la ciudad. Fueron construidas a principios de los años 60; eran una gran atracción en esos días, pues en Chile, por ser un país sísmico, era muy raro ver edificios de más de seis o siete pisos.

Se atraviesa la Avenida Andrés Bello en el semáforo con cruce peatonal (es un cruce peligroso por su gran tránsito vehicular de alta velocidad). Nos encontramos en el inicio del parque más emblemático de Santiago. Es el Parque Forestal que antiguamente sólo llegaba hasta el final del recorrido de los tranvías en la Plaza Italia.

En la Fuente Española encontramos una gran escultura “Rodó o de Ariel y Calibán”, es una obra alegórica del escultor uruguayo Enrique Rodó (1872-1918). La obra simboliza “la materia” representada por Calibán, que mira hacia la tierra, y “del espíritu”, por Ariel, que parado sobre los hombros de Calibán, mira y apunta hacia el cielo.

La fuente española presenta, por las tardes, un gran espectáculo con su juego de luces de colores y grandes chorros de agua. Al otro extremo de la fuente se encuentra el Monumento a la Aviación Chilena (1980), de los escultores René Orellana y Beatriz Silva.

Antes de llegar al final de la Avenida Providencia encontramos una escultura que representa a una mujer con su niño enfermo; es el monumento en homenaje al Dr. Luis Calvo Mackenna (1882-1937). El Dr. Mackenna fue médico pediatra, fundador de la institución Gota de Leche que se preocupa de la alimentación de los niños; fue director del Policlínico Nacional de la Infancia. Hoy , el Hospital Pediátrico de Santiago lleva su nombre.

Al final del parque enfrentamos la Plaza Baquedano y/o Plaza Italia; el obelisco y monumento al presidente José Manuel Balmaceda (1840-1891). La escultura fundida en bronce del presidente es obra de Samuel Román Rojas y fue inaugurada en este lugar en 1949.

Atravesamos la Avenida Vicuña Mackenna para seguir por la parte más antigua del Parque Forestal, que nos conducirá hasta el edificio del Museo de Bellas Artes. La gran rotonda que marca el inicio de la Avenida Bernardo O'Higgins es la Plaza Baquedano , en la cual encontramos la gran estatua ecuestre del general Baquedano.

Antiguamente aquí se emplazaba la Plaza Italia , terminal de los recorridos de los tranvías. Hoy es punto de reunión y de celebración de los fanáticos del fútbol; especialmente cuando la selección nacional (“la Roja de Todos”) gana alguna gran competencia.

En la Plaza Italia se encuentra la escultura del Ángel Alado y el León, obra del escultor italiano Roberto Negri, que fue obsequiado por Italia con ocasión del primer centenario de la independencia de Chile, en 1910.

Una de las fuentes más bellas de nuestra ciudad es la llamada Fuente Alemana, también fue un presente de la colonia alemana en el centenario de nuestra independencia. Es una alegoría a Chile, a su pueblo, a su industria, la minería, la pesca, etc. Es obra del escultor Gustavo Eberlein, fundida y traída de Alemania, e inaugurada en 1912. En ella están representados el pueblo de Chile, sus trabajadores, sus aborígenes, sus tesoros, su mar, la mujer luchadora. Está llena de símbolos (por ejemplo, la foca representa la riqueza del mar chileno).

Si seguimos caminando paralelo al río, se llega al busto de Manuel Magallanes Moure (1878-1924). ¿Quién será este señor? No recuerdo haberlo encontrado en mis libros de historia, o de literatura. Es un busto en bronce y granito de la escultora Laura Radio. Don Manuel Magallanes fue un eximio poeta modernista chileno, crítico de arte, escritor de dramas y pintor. “....Amor que tornas entra. Te aguardaba. Temía tu regreso, y todo lo deseaba. Toma, no pidas porque tuyo es todo...”. Algunas de sus obras son “Facetas”, “ La Casa Junto al Mar”, “Florilegio”…

Frente a la antigua embajada de Estados Unidos, o Palacio Bruna, se encuentra este busto de Abraham Lincoln, obra del escultor Henry Bush-Brown.

En estos paseos tenemos que detenernos en todos los monumentos, leer sus placas para conocer algo más de nuestra cultura e historia. Este monumento blanco en forma de obelisco rinde homenaje a “los escritores de la independencia”. ¿Quiénes son? Manuel Gandarillas, Camilo Henríquez (fundador del primer periódico de Chile, “ La Aurora ”), Manuel de Salas y José Miguel Infante. En cada una de sus caras hay unos medallones tallados en mármol y granito, en relieve, son las efigies de los cuatro escritores, obra de nuestro escultor Nicanor Plaza. (1844-1917).

UNA GRAN VARIEDAD DE
NUESTRA FLORA NATIVA

Una de mis mayores aficiones es tratar de identificar el máximo de los árboles en mi camino. Este parque tiene una gran variedad de nuestra flora nativa, y cada uno está identificado con una placa de bronce en la cual están grabados su nombre popular, científico, familia, y país de origen; así es más fácil aprender a conocerlos.

Hemos llegado a esta bella fuente, homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío, inaugurada por el embajador de ese país centroamericano en 1971 “Canto Vida y Esperanza”, Homenaje del pueblo de Chile al inmortal poeta nicaragüense con motivo del centenario de su nacimiento, 18 de enero de 1967” (sic de la placa recordatoria).

Más allá hay un busto de Bartolomé Mitre (1821-1906), político, militar y presidente argentino entre 1862 a 1868. Al fondo, ya se divisa el edificio de la antigua Estación Mapocho, convertida en un centro de eventos, exposiciones y actividades culturales.

Este gran monumento que asemeja un obelisco es el Monumento a Los Héroes de Iquique. Es obra del escultor José Carocca Laflor (1962). La creación y composición es obra de Gustavo García Postigo. En una de las caras del obelisco están grabadas las palabras y arenga heroica del capitán Arturo Prat al inicio del Combate Naval de Iquique: “Muchachos la contienda es desigual, nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo...” .

En la otra cara está la carta del almirante peruano Miguel Grau a la viuda de Prat, doña Carmela Carvajal, en la cual le relata la forma de morir de su marido, deplora esta guerra entre países hermanos, y le devuelve sus pertenencias (junio, 2 1879).

Finalmente, en el parque frente a la Estación Mapocho , encontré una escultura moderna: es el “Monumento a la Precisión ”.


Clarence Fisk Godoy
Santiago
25 de mayo, 2007

______________________________

www.Cybertour.cl

__________________________
Publicado: 27/05/2007
SANTIAGO DE CHILE

 
Publicado el 27 mayo de 2007
 



Noticia más leída sobre Diario de Viajes:
LA CASA COLORADA Y LA HISTORIA DE CHILE


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .