Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Diario de Viajes


 

CRÓNICAS DE VIAJE DE CLARENCE FISK:
EL ALTAR DE LA PATRIA Y LA CRIPTA DE BERNARDO O'HIGGINS

En esta crónica Clarence Fisk Godoy describe la imponente cripta de mármol blanco donde descansan los restos del Capitán General don Bernardo O'Higgins Riquelme, en lo que hoy se denomina el Altar de la Patria.



"Pero hemos heredado tu firmeza,
tu inalterable corazón callado,
tu indestructible posición paterna,
y tú, entre la avalancha cegadora

de húsares del pasado, entre los ágiles
uniformes azules y dorados,
estás hoy con nosotros, eres nuestro,
padre del pueblo, inmutable soldado".

Última estrofa “Bernardo O'Higgins Riquelme”,
poema de Pablo Neruda, “Canto General
”.

Crónicas de Viaje
Por Clarence Fisk Godoy

_________________________________________________

SANTIAGO (CHILE).- Una de las grandes obras realizadas por el gobierno para celebrar el Bicentenario de nuestro país, fue la remodelación completa de la explanada existente al frente del Palacio de La Moneda y Avenida Bulnes, para crear la “Plaza de la Ciudadanía ”. En el lado norte se construyó el Museo de La Moneda.

En este museo se realizan exposiciones traídas de diferentes partes del mundo; existe una exhibición permanente de artesanías de diversas regiones del país, y hay una cinemateca donde se exhiben documentales y se realizan festivales de cine.

En la parte sur de la Alameda existía el Altar de la Patria y la denominada Llama de la Libertad , fundados por el gobierno anterior e inauguradas el 11 de Septiembre de 1975. Se trajo la cripta de mármol blanco, donde descansaban los restos del Capitán General don Bernardo O'Higgins Riquelme, desde el Cementerio General, para crear el Altar de la Patria debajo de su estatua ecuestre que se encontraba frente a la Avenida Bulnes.

La denominada “Llama de la Libertad ” causó mucha controversia y críticas pues para muchos era un símbolo de la dictadura (1973-1990). Durante la segunda fase de la remodelación se reubicó la estatua ecuestre de O'Higgins hacia un costado adyacente a la Avenida Zenteno , se construyó una fuente de agua, se eliminó la “Llama de la Libertad ” y se creó la Cripta de O'Higgins.

Ésta es una estructura de cristal totalmente transparente, tal que la cripta de mármol es visible desde la superficie. Actualmente la “Plaza de la Ciudadanía ” se extiende desde el frente del Palacio de La Moneda hasta el final de la Avenida Bulnes.

UNA CRIPTA
CARGADA DE
HISTORIA

El Altar de la Patria y la Cripta, aparentemente habría sido ignorada por la ciudadanía ya que su acceso era restringido, y muchos ignoraban que el “Altar” estaba en una bóveda subterránea debajo de la estatua ecuestre. La cripta de mármol blanco fue mandada a construir por Demetrio O'Higgins al escultor italiano Renaldi para guardar los restos de su padre en el Cementerio General al ser repatriados desde el Perú en 1869.

Los restos de don Bernardo fueron traídos desde el puerto de Callao hasta Valparaíso en el barco de guerra “O'Higgins”, junto a las corbetas “Esmeralda” y “Covadonga” al mando del almirante Manuel Blanco Encalada. Descansó en el Cementerio General (inaugurado por el Director General el 9 de diciembre de 1821) durante 110 años, hasta que fue trasladado por el gobierno militar al Altar de la Patria en 1975. Su madre, doña Isabel Riquelme, y su hermana, Rosa O'Higgins, están sepultadas en el Patio de las Rosas en Chillán Viejo. Tanto el Cementerio General como Chillán Viejo han reclamado durante los últimos años el derecho de ser los guardianes de los resto del Padre de la Patria.

Bernardo O 'Higgins nació en Chillán el 20 de agosto de 1778, y falleció en Lima, el 24 de octubre de 1842. Fue un ilustre militar chileno, figura fundamental en las guerras de independencia del país y en la consolidación de la República como su primer Jefe de Estado con el cargo de Director General (1817-1823).

Renunció voluntariamente a su cargo el 28 de enero de 1823 para evitar una guerra civil. El ejército al mando del general Ramón Freire se había sublevado en Concepción; se acusaba a O'Higgins de querer eternizarse en el poder a raíz de la Constitución de 1822. Entregó el mando a una Junta de Gobierno presidida por Freire.

Su discurso de abdicación nos trae a la memoria sus palabras de grandeza : “!Que se presenten mis acusadores. Quiero conocer los males que he causado, las lágrimas que he hecho derramar. ¡Salid y acusadme! ¡Aquí está mi pecho!” .

La junta respondió: “Nada tenemos contra el General O'Higgins, ¡Viva O'Higgins !”.

VOLUNTARIO
EXILIO EN PERÚ

Se exilió voluntariamente en Perú junto con su madre Isabel, su hermana Rosa y su hijo Demetrio; para radicarse en la Hacienda de Montalbán. Allí vivió humildemente como agricultor; nunca más se volvió a involucrar en la política de nuestro país o en las gestas independistas del resto de América. Murió de un ataque al corazón cuando se preparaba para volver a Chile el 24 de octubre de 1842, a la edad de 64 años. El gobierno de Chile recién le había restaurado su paga como Capitán General del Ejército, lo que le daba autorización para volver al país.

Estuvo sepultado en el Cementerio Central de Lima durante 27 años hasta que se repatriaron sus restos en 1869. Las gestión para el retorno de sus restos fueron hechos por Benjamín Vicuña Mackenna.

En la parte superior del Altar de la Patria está el Monumento Ecuestre de Bernardo O'Higgins. La escultura representa al héroe en su carga en la Batalla de Rancagua (10/08/1820); sus fuerzas se encontraban rodeadas por las huestes realistas. Su caballo salta por sobre los soldados, las trincheras y los cañones. Debajo de los pies de su caballo se encuentra caído el abanderado de las fuerzas realistas. Es obra del escultor francés Carrier-Beluse y del chileno Nicanor Plaza (15-05-1872).

El pedestal es de granito y tiene a sus costados unos bajo relieves que representan “ La Batalla del Roble” (“A mi muchachos: ¡Vivir con honor o morir con gloria”), “El Abrazo de Maipú” (“No me queda más que un brazo, pero con él decidiré la suerte de mi país”) , “ La Abdicación ” (“Desprecio ahora la muerte como la he despreciado en el campo de batalla”), y “ La Escuadra Libertadora al Perú”, (“De estas cuatro tablas pende el destino de América”).

Se accede al mausoleo subterráneo de cristal transparente por unas rampas que descienden hasta el Monumento al Soldado Desconocido de la Patria. Tiene una lápida en mármol blanco, la bandera chilena a su derecha y a su izquierda, la escultura del “Tamborilero en Reposo”. Este monumento simboliza el servicio del pueblo chileno y amor por su país. Durante la Guerra del Pacífico el pueblo se enroló en el ejército e inmoló su vida en algún lugar del desierto. Los restos del soldado patrio fueron exhumados del mausoleo militar de Santiago y depositados en este lugar el 7 de marzo de 2006.

La escultura del tamborilero es obra del escultor chileno don José Miguel Blanco (1839-1897); está moldeada en bronce y fue galardonada con la medalla de oro en la Exposición Nacional de Artes de 1884; personaliza la figura del niño - soldado y los jóvenes que participaron en la Guerra del Pacífico.

MÁRMOL BLANCO
DE CARRARA

Se cruzan las grandes puertas de vidrio para entrar al mausoleo donde encontramos la cripta en la cual se guardan los restos del Director General don Bernardo O'Higgins Riquelme. La cripta del escultor italiano Renaldi, hecha completamente de mármol blanco de Carrara, fue inaugurada el 13 de enero de 1869 en el Cementerio General; es una creación artística que conmemora la memoria del Libertador y Padre de la Patria.

En la base están inscritas las palabras: “Aquí yacen esperando la resurrección de la carne el Excelentísimo Señor Don Bernardo O'Higgins, Director Supremo y Capitán General de la República de Chile, su patria. Murió en la serenidad de los justos el 24 de octubre de 1842” .

No he encontrado literatura que me describa el significado de las alegorías que adornan su cripta. En la parte superior hay un gran escudo de armas que representa a un soldado romano con dos escudos, dos banderas desplegadas y sus lanzas y hachas de combate. Y a cada lado de la cripta tiene dos bellísimas esculturas, de estilo neoclásico griego o romano. Una representaría la ley y su destreza de estadista, y la otra un guerrero con su carcaj de flechas y hacha, simbolizaría su espíritu militar.

En la base, además, tiene unos bajo relieves que representan su abdicación y entrega del poder en 1823, y la otra aparentemente una diosa griega entregándole una guirnalda o corona de laurel que simbolizaría su entrada en la “gloria”.

Alrededor de la cripta hay unas vitrinas donde se guardan algunas reproducciones, réplicas de documentos, bicornios, parches de conmemoración y otros grabados que están relacionados con el Libertador. Además, hay grabados de personajes que participaron en la emancipación y consolidación nacional y las bases de la República.

En las vitrinas encontramos una “Alegoría a Lautaro y al Pueblo Mapuche”, una reproducción de un óleo de Pedro Subercaseux, una reproducción de un grabado de Gonzalo Méndez (1905) titulado “Instauración del Primer Congreso Nacional el 4 de julio de 1811” ; una réplica del bicornio y de la casaca del uniforme de Capitán General (1820).

Además, entre las reliquias hay parches conmemorativos de los combatientes que actuaron en la Batalla de Maipú y de Chacabuco, etc. Encontramos también una réplica de la espada de Bernardo O'Higgins grabada en la hoja con la firma del Capitán General. Estas en la actualidad son usadas por los oficiales del Ejército de Chile. Hay varias copias de documentos importantes, una que me llamó mucha la atención es un Decreto Supremo emitido por O'Higgins el 3 de junio de 1818 en que se establece el gentilicio para todos los nacidos en el territorio nacional de “chilenos”. Éste oficialmente sustituye la designación que venía de la colonia española: “español natural de Chile”.

Hay igualmente grabados de José Miguel Carrera, Ramón Freire, José Joaquín Prieto, Manuel Bulnes, y del almirante lord Thomas Cochrane.

Anímense y vayan a visitar la Cripta de Bernardo O'Higgins en la Plaza de la Ciudadanía; la entrada es liberada y está abierta de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.



Fotografías de réplicas del bicornio,
gorra y casaca que usó el
Capitán General
Don Bernardo O'Higgins Riquelme.

______________________________________

www.Cybertour.cl
______________________________________
Publicado: 06/05/2007
SANTIAGO DE CHILE




 
Publicado el 06 mayo de 2007
 



Noticia más leída sobre Diario de Viajes:
LA CASA COLORADA Y LA HISTORIA DE CHILE


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .