Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Diario de Viajes


 


“CRÓNICAS DE VIAJE”, DE CLARENCE FISK

EMOTIVA SEMANA SANTA EN ESPAÑA

Creo que pocos individuos, como yo, han visitados tantas iglesias, basílicas y catedrales en diferentes partes del mundo. Junto a Mary recorrí Castilla y León entre Zamora, Valladolid, Burgos y La Rioja.



Crónicas de Viaje
Por Clarence Fisk
________________________

MADRID (España).- Hace un par de años estuve en la celebración de la Semana Santa en Sevilla y creo que quedé muy impresionado con la devoción de los españoles y cómo ellos sienten estas celebraciones de la pasión y muerte de Jesucristo.

Recuerdo haber recorrido las calles de Sevilla siguiendo las procesiones para admirar los PASOS. Cada paso es una representación artística de la vida de Cristo y de la Virgen. Son obras de arte, algunas con una antigüedad de siglos.

Estos pasos son inmensos; jóvenes penitentes los llevan sobre sus hombros por todas las calles de la ciudad. Aquélla vez quise conocer y experimentar la Semana Santa Castellana. En Zamora no son tan espectaculares como la andaluza, pero en algunos aspectos son más profundas, menos "turísticas”.

Zamora está a unos 200 kilómetros de Madrid, es una ciudad con mucha historia; es riquísima en arquitectura románica. Está situada en una zona agrícola a orillas del Río Duero. Es famosa. Y si ustedes recuerdan cuando en el colegio tuvimos que leer el "Mío Cid Campeador", pues es en Zamora y Burgos donde en el Siglo X, España estaba dominada por los árabes y aún no se unificaban los reinos católicos. Era el período feudal. Bueno ya les contaré de lo que ví de la ciudad y de su arquitectura románica.

Llegamos con Mary al medio día, y con tan buena suerte que pudimos dejar el coche muy bien estacionado, cerca del centro de Zamora. Llegamos al final de la procesión de las Damas de la Virgen de la Esperanza. Temprano en la mañana se había realizado la procesión "Del Silencio" en la que los cofrades, o nazarenos, desfilan en procesión en profundo silencio. La procesión de la Virgen era seguida por las damas de la ciudad vestidas totalmente de negro, llevando una mantilla que les llegaba hasta el suelo; y en el pelo, un gran peine de carey. En la mano portaban un farol.

La Virgen de la Esperanza va sobre un paso que lo portan unos 30 mozos jóvenes o “costaleros” (pienso que se llaman así pues se entrenan por las calles de la ciudad durantes semanas antes de la celebración portando costales de harina sobre sus hombros). La virgen tiene una cara triste, viste un manto verde bordado de oro, está cubierta de claveles rojos y blancos; porta una corona.

Atraviesa la Plaza Mayor lentamente y los costaleros llevan un paso como de costado y hacia adelante, parece como si el paso bailara suavemente. Mientras, la gente le canta:

"Oh piadosa, salve Reina!"
Oh dulce Virgen Maria ruega por nos,
Santa Madre de Dios
para que seamos dignos de alcanzar las
promesas de Cristo.

Es bastante emocionante. Los caballeros “nazarenos” visten mantos verdes y sombrero puntiagudo. Estos trajes datan de los caballeros templarios que fueron a liberar la Tierra Santa durante las Cruzadas. Se cubren la cara pues son penitentes. En la mano portan un farol y vela de color amarilla.

LA COFRADÍA DE LA
SANTA VERA CRUZ

Esta procesión se realizó por la tarde; salió de la Iglesia de Santa María la Nueva. Consiste en diez pasos; cada uno representa la pasión de Cristo iniciándose con "La Última Cena" seguida de " La Vigilia en el Huerto", “ La Traición ”, “Jesús es Azotado”, “ La Coronación de Espinas”, “Pilatos se Lava las Manos”, “Camino al Calvario” y termina con la “Crucifixión”.

Cada una de estas escenas son de tamaño natural, en tallas en madera pintada y decorada con mucho realismo, algunas son recientes y otras tienen varios siglos. Los nazarenos iban vestidos con túnicas y gorro de terciopelo morado oscuro y frente a cada paso marchaba una banda municipal de cada uno de los pueblos cercanos.

LA COFRADÍA DEL
CRISTO YACIENTE

Esta es una procesión que tiene un sólo paso: "El Cristo Yaciente", que representa a Cristo muerto, después del descendimiento de la cruz. Está medio de costado con su cabeza vuelta hacia su izquierda. Es una procesión corta, dura sólo dos horas, mientras que las otras, unas seis u ocho horas. Está formada por unos 1.700 cofrades vestidos totalmente de blanco, con una ancha faja morada; calzan sandalias, algunos van descalzos.

Hay unos cuantos penitentes que arrastran por las calles una pesada cruz. La gente se agolpa en la Plaza del Viriato, serán unos 300 mil. Es de noche, los cofrades portan velas y faroles encendidos, todo es silencio, sólo se escucha el golpe de los bastones sobre los adoquines, un campanillero anuncia el paso del Cristo Yaciente; se escucha un sólo tambor.

En la Plaza se ha congregado el coro masculino de la cofradía. La procesión entra a la plaza y los cofrades se van colocando alrededor de ella dejando despejada una calle de candelabros, se han apagado todas las luces, se hace un silencio sepulcral y el campanillero anuncia la llegada del Cristo muerto, en ese instante el coro inicia un miserere cantado en latín que hace parar los pelos.

El Cristo sigue girando la plaza y al terminar se acaba el coro y todo queda en silencio.

LA COFRADÍA DE
JESÚS NAZARENO

A las 5 de la mañana del Sábado Santo sale la procesión de Jesús Nazareno que es una de las más grandes. Nosotros no la vimos hasta el final en la Plaza Mayor , pero ya eran la una de la tarde, o sea llevaban ocho horas de procesión. En esta hay unos 4.000 cofrades vestidos todos de negro y en vez de gorros puntiagudos llevan capucha, portan unas cruces negras de aproximadamente un metro de alto.

Esta procesión lleva 10 pasos que representan la vida de Cristo. Nosotros vimos sólo el final, el paso de la Virgen de la Soledad. Entra a la Iglesia de San Juan de la Puerta Nueva y al pasar por el umbral todos levantan la cruz y se escucha el Himno Nacional de España. La cofradía entrega la Virgen a las Damas de la Soledad que la sacarán en la próxima procesión vestida simplemente y toda de negro, le cubren su cara con un paño blanco.

LA PROCESIÓN DEL
SANTO ENTIERRO

El Sábado Santo vimos la procesión del Santo Entierro. Esta sale de la Iglesia de Santa María la Nueva con unos 1.500 cofrades, con 11 pasos. Entre estos se encuentran " La Lanzada ”, “El Descendimiento de la Cruz ”, “El Retorno al Sepulcro” y al final está la “Virgen de los Clavos". Los cofrades van vestidos con túnica y caperuza negra portando unas varas coronadas con un calvario. Marchan en silencio al son de la Marcha Fúnebre , de Chopin.

Dicen que esta cofradía data del año 1593. Me llamó la atención porque esta procesión está integrada por muchas autoridades locales y además hay contingentes que representan cada una de las ramas armadas del país. Todos van vestidos con trajes de gala, pero lo que más llama la atención es que además portan sus armas de fuego, metralletas, etc. Me pareció que estaban fuera de lugar.

Esta fue nuestra experiencia "religiosa"; estas procesiones hay que experimentarlas por lo menos una vez en la vida. El pueblo español es muy devoto y participa mucho. Además de Sevilla, Málaga, Zamora, está la celebración en Valladolid, y otras ciudades a través de España. No fuimos a Valladolid pues había demasiada gente y estábamos muy agotados. Será para una próxima visita.

Quisiera narrarles y describirles la ciudad y su arquitectura románica, pero eso lo dejaré para una crónica futura. Sólo les diré que su catedral tiene una cúpula idéntica a la de San Pedro, en Roma. Tendré que volver para gozar de la ciudad y su carácter tan especial; sin aglomeraciones. Ya les contaré…

___________________________

www.Cybertour.cl
___________________________
Publicado: 07/04/2007
SANTIAGO DE CHILE


 
Publicado el 07 abril de 2007
 



Noticia más leída sobre Diario de Viajes:
LA CASA COLORADA Y LA HISTORIA DE CHILE


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .