Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Diario de Viajes


 


“CRÓNICAS DE VIAJE”, DE CLARENCE FISK

EXCURSIÓN AL SALAR GRANDE Y UN VERGEL EN EL DESIERTO

Estimados lectores: ¿Sabían que en Chile tenemos una da las salinas más grandes del mundo con reservas para 5.200 años? ¿Sabían que en Iquique hay una "Mula sin Cabeza”? ¿Por qué la "Rotonda de la Mujer" se llama así; habrá sido inaugurada para el Día de la Mujer? ¿Dónde están los "Cerritos Tristes"?




¿Dónde iban a bañarse los caballos?
¿Sabían que en medio del desierto hay un Cementerio para Mascotas?
¿Qué es la “halita”? ¿Por qué a la Sal Lobos le tienen que agregar yodo?
¿El Gran Salar, será de origen marino?
Lean lo que dicen los científicos de la actividad tectónica en el norte del país.
¿Saben de dónde viene el agua de las napas subterráneas de Tarapacá?


¿
Sabían que en el borde costero está floreciendo la industria del aceite de oliva? ¿Dónde pueden llevar a los niños a un bello zoo y gozar de las plantas y flores en medio del desierto? ¿Qué depresión hay en el norte con más de 48 kilómetros de largo y qué contiene?

Crónicas de Viaje
Por Clarence Fisk

IQUIQUE (Chile).- Se sale de Iquique hacia el sur por la carretera que bordea la costa en dirección al aeropuerto. Pasarán por la Rotonda de la “Mula sin Cabeza”; es una escultura de acero con la forma de una mula con su cabeza cubierta por un saco; antiguamente a las recuas de mulas que atravesaban la Cordillera había que cubrirles la cabeza con un saco para que no se espantaran y desbarrancaran por los precipicios de los pasos cordilleranos.

La siguiente rotonda en la salida al sur es la “ Rotonda de la Mujer ”, denominada así por sus “perfectas curvas”.

Después de las “Primeras Rocas” hay una playa muy larga llamada Playa Brava, es una playa no apta para el baño por su fuerte marejada. Tiene un bello y larguísimo paseo peatonal con unas veredas de hormigón en las cuales están grabadas con arenas de colores réplicas de los geoglifos de Pintados. (están bastante deteriorados desde que los visité por primera vez en 1998). La fotografía representa una figura antropomorfa con un báculo en su mano izquierda. A las “Primeras Piedras” vienen los iquiqueños a pescar. Aquí se encuentra una pequeña poza llamada “ La Playa de los Caballos”, tiene un rompe olas espectacular. En la “Playa de los Caballos” los granaderos de la caballería del Ejército venían a bañar sus corceles, y los arrieros a sus recuas de mulas que traían mercancías del altiplano.

Durante los años sesenta floreció en el litoral de Iquique la industria y caza de la ballena azul. Las ballenas pesaban entre 10 a 25 toneladas, se las faenaba y aprovechaba totalmente, incluyendo sus huesos y costillas. En 1964 se dictó una ley que prohibió su caza; sin embargo, las ballenas para ese entonces habían desaparecido de nuestro litoral.

Iquique, además, era el puerto de embarque del salitre que inicialmente se bajaba desde el alto de la pampa a lomo de mulas por senderos que serpenteaban las laderas de los cerros de la Cordillera de la Costa. Se estableció un sistema de andariveles para bajar los sacos de salitre que se colgaban de ganchos hasta el punto de embarque mediante un sistema de cables. Aparentemente el sistema no prosperó. El salitre se bajaba hasta Puerto Patillos donde están además las covaderas o minas de guano fosilizado.

En la costa encontramos las Canchas de Golf de Iquique, están a orillas del mar y los precipicios. Son de tierra y los “greens” son de arena mezclada con aceite de motor de vehículos, y luego apisonada; las canchas se delimitan con líneas de cal blanca. Están orilladas por aromos, espinos y tamarugos.

Se pasa frente a la “Playa de las Monjas”, un lugar con privacidad donde venían a descansar las monjitas. A un lado está el “Rincón del Fraile”, uno de los mejores lugares para practicar el windsurf. Al final de la carretera divisamos unos cerritos a ambos lados del camino, son los “Cerritos Tristes”, pues más allá se deja de ver la ciudad. A la vuelta, lógicamente los llaman “Cerritos Felices”.

Punta Gruesa es el lugar del combate naval del 21 de Mayo de 1879 entre la goleta “Covadonga”, de Carlos Condell, con el acorazado “Independencia”, del comandante peruano Carlos Moore. En ese combate se perdió la “Independencia”, que se varó contra los roqueríos de la costa. En el lugar sobre la cresta de un montículo de arena hay un monolito blanco y un faro. Dicen que este monolito no señala el lugar exacto del incendio y posterior naufragio para proteger el lugar donde reposan los restos del navío peruano de los predadores de tesoros y reliquias. Está prohibido bucear en esta área.

Dice la historia que Condell pudo sortear los roqueríos donde encalló la “Independencia”, además de tener su goleta un calado reducido; se había hecho asesorar por un práctico inglés que conocía muy bien estas costas. El 25 de noviembre de 1889 se incorporó definitivamente Tarapacá al territorio nacional. El primer gobernador de la nueva provincia chilena fue el general Patricio Lynch.a

CERROS CON DISTINTOS
COLORES SEGÚN LOS
MINERALES DEL DESIERTO

Se pasa frente al “Cementerio de las Mascotas”, lugar frente al mar, para el entierro de animalitos; es totalmente gratis. Los cerros en el desierto toman distintos colores según los minerales que encierren, en sus faldas se puede encontrar cobre nativo, el cobre le da un tono verdoso, el hierro el tono rojizo.

Más al sur, en la ladera de los cerros hay grandes plantaciones de olivos, limones, otros árboles frutales y flores, todos irrigado por goteo con agua sacada de las napas subterráneas de la zona. Aquí les recomiendo visitar el “Zoológico de los Olivos”. Es el primer zoológico que visito en medio del desierto. La guía nos indica que estudios recientes indican que el agua de las napas viene del desagüe del Lago Titicaca, no son aguas estacionales como ocurriría si procedieran sólo de los deshielos de la cordillera. El agua se acumula en grandes cavernas o depósitos impermeables subterráneos.

Hay muchas plantas: laurel de flor, granados de decoración, pimientos, palmeras, araucarias, etc. Entre los animales del zoo hay pavos reales, gansos, cuyes, monos, osos, hurones, pericos, patos, guacamayos, ovejas, cabras, caballos, toros, vacas, tortugas, un puma, leones, etc. Es un lugar de visita para los iquiqueños y sus hijos pequeños.

Frente a Puerto Patillos, a unos 30 kms al sur de Iquique, se sube hacia el desierto hasta llegar al Salar Grande. Esta salina está a 26 kms de Puerto Patillos. Se pasa al otro lado de los cerros de la Cordillera de la Costa por un camino pavimentado que sube por la ladera del cerro, hasta llegar a una alta planicie donde en una gran depresión está el Salar Grande.

Es la reserva de sal más grande del mundo, tiene unos 48 kms de largo, por 9 de ancho, y más de 100 mts de profundidad. La roca de sal, llamada halita, de la Salinas de Punta de Lobos es cloruro de sodio casi puro, no contiene yodo. Los científicos dudan de que fuese de origen marino, por no contener yodo, además no se han encontrado fósiles de animales marinos tipo ammonites. No se sabe exactamente cómo se formó, pero podría ser un gran lago que quedó atrapado por la cordillera hace 250 millones de años, las rocas de sal se habrían formado la lixiviación y precipitación de los nitratos.

La información científica se refiere a movimientos tectónicos por la convergencia y subducción de la Placa Nazca debajo de la Placa Sudamericana entre Iquique y El Loa. Según algunos datos, los científicos estiman que hay sal para unos 5.200 años considerando el consumo mundial actual. La sal de roca se saca de minas a tajo abierto llamadas “troyas”, semejantes a las canteras de mármol. Las Salinas de Punta de Lobos producen unos ocho millones de toneladas al año de sal para consumo humano, sal para deshielo de caminos y carreteras, y sal para uso industrial.

A la sal para consumo humano se le agrega yodo, esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Las rocas de sal en las minas resplandecen al sol en medio del desierto.

Son extrañas las formas que toma la sal mezclada con arena. Los artesanos de la zona, las esculpen en bellísimas esculturas como las que se exhiben en la Avenida Baquedano de Iquique, y para la fabricación de lámparas que relucen con luz diáfana de muchos colores. Los grandes bloques de sal se cortan como si fueran de mármol.

En medio de los troyas encontré ciertas estructuras simbolizando las típicas “animitas” que señalan el lugar de un accidente fatal.

En el siglo XIX en Puerto Patillos se extraía guano, los barcos de esclavos traían hasta 400 esclavos chinos todas las semanas. Muchos morían en los profundos piques, otros por los mal tratos, enfermedades y falta de alimentación. Durante la Guerra del Pacifico Chile libertó a los esclavos que se unieron al Ejército como cocineros, aguadores y cargadores de pertrechos.

Durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos se discutió con el gobierno boliviano la posibilidad de exportar su gas natural por este puerto; sin embargo, las discusiones no prosperaron. En este puerto hay un muelle mecanizado para la carga de la sal extraída y procesada en el Salar Grande.

Al volver a la costa se pasa frente a la Playa Canarruncho ; de sus roqueríos se saca algas marinas para uso en la industria farmacéutica. Antes de volver a la ciudad paren a almorzar a la Caleta en Chanabayita, donde sirven pescado fresco frito del litoral y ricos mariscos. Luego paseen por su playa para coger conchitas en forma de conos, es una bonita la playa entre los roqueríos y los botes de los pescadores.


Estos son los típicos cerros de bordes redondeados de la Cordillera de la Costa.


Clarence Fisk Godoy
Santiago
28 de marzo de 2007


Leer más Crónicas de Viajes
de Clarence Fisk:

http://chuquicamata.net/Clarence

 
Publicado el 01 abril de 2007
 



Noticia más leída sobre Diario de Viajes:
LA CASA COLORADA Y LA HISTORIA DE CHILE


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .