Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Diario de Viajes


 

CRÓNICAS DE VIAJE DE CLARENCE FISK
EL SEÑOR DE ATACAMA Y EL CERRO DRAGÓN

El Señor de Atacama es un geoglifo, el más grande de Chile (y quizás del mundo), situado a 34 kilómetros del pueblo de Huara, en medio del Desierto de Atacama. Es una representación de Viracocha (u otra deidad preincaica) en un lugar sagrado para los pueblos originarios. Además, hay otros datos; otros petroglifos poco conocidos, y naturalmente con muchas de mis fotografías…



CRÓNICAS DE VIAJE
Por Clarence Fisk
_________________________


IQUIQUE (Chile).- Se sale de la ciudad de Iquique por la Avenida Bulnes hasta la Rotonda del Pampino, donde la ruta continúa hacia el interior y la Ruta 5; o por la ruta costera hacia la Puntilla del Marinero Desconocido. Se toma la dirección de salida hacia la Ruta 5 para luego seguir hacia el norte y el pueblo de Huara.

Este monumento representa a los trabajadores de la “pampa”; al obrero del salitre y de las mineras del cobre. Al pie del monumento se reúnen en noviembre los habitantes de Iquique y de los pueblos del interior para celebrar “ La Semana del Salitre”. La carretera sube pegado al cerro hasta llegar a la ciudad de Alto Hospicio. Desde el camino se ve a lo lejos el mar azulado, los tejados y grandes edificios de la ciudad de Iquique.

A un costado se encuentra el Cerro Dragón. Es una duna natural con arena muy fina y de afilada cresta. La arena es tan fina que los japoneses propusieron comprarla para sus fábricas de cerámica. La duna tiene la forma de un dragón que cambia de forma por acción del viento del mar. Se habría formado saliendo del mar hace 2.500 años.

El escritor iquiqueño Patricio Rivero Olavarría tiene varios libros para niños, en uno titulado “Mamertito” relata la historia del “dragoncito bueno” que fue cubierto por la arena del mar. Mamertito, el dragón que no echaba fuego y humo por su boca, que sólo comía verduras y vegetales, y que amaba a todos los animales. Los otros dragones se burlaban de él.


MONUMENTO EN HOMENAJE
A LOS TRABAJADORES
DEL SALITRE


En el cruce con la Ruta 5 está Humberstone y la antigua oficina salitrera Santa Laura (ver crónica “La Historia del Salitre: Humberstone y Santa Laura”). Hay que detenerse en el cruce para fotografiar el monumento en homenaje a los Trabajadores del Salitre. Se exhibe ahí una carreta calichera, la carreta aguador, un carro volteador de residuos, una locomotora de trocha angosta y una escultura con un busto de un trabajador esforzado de una salitrera.

Siguiendo al norte, se puede visitar el Museo del Salitre del Fuerte Baquedano (ver crónica “ La Ruta de los Museos de Iquique y Tarapacá”). El Fuerte se encuentra en los antiguos terrenos de la oficina salitrera Peña Grande. La Casa Principal y Casino habrían albergado la administración de la salitrera. Está rodeada de árboles gigantes, aromos, espinos, pimientos, palmas y algunos laureles de flor. Esta es la Pampa de la Perdiz o las calicheras donde se extraía el mineral para la oficina Humberstone.

Los guías nos recuerdan en todos los viajes las hazañas de la Guerra del Desierto, (estamos cerca de Pampa Germania y el pueblo de Tarapacá). El 27 de noviembre de 1879 se gestó la Batalla de Tarapacá, la única batalla donde se enfrentaron los ejércitos de Perú, Bolivia y Chile.

En ella muere Eleuterio Ramírez, y las fuerzas de la Alianza , creyendo que se enfrentaban a todas las fuerzas chilenas, tras su victoria se repliegan hacia Tacna y Arica y los bolivianos retornaron al altiplano para no volver a participar en esta guerra.

La Semana del Pampino se celebra a fines de noviembre. Tuvimos la suerte de ver algo de las celebraciones en esa oportunidad en nuestra visita a la Oficina de Humberstone, como resumí anteriormente. El 12 de julio de 1835 recorrió esta zona Charles Darwin, y en 1840 se construyó la primera planta desalinizadora de agua de mar para abastecer a la ciudad creciente de Iquique; luego se construirían largas tuberías para traer el agua de la pampa, de las napas subterráneas y de la cordillera. Vemos las tuberías semi-enterradas que corren paralelas a nuestra ruta.

Hemos llegado al Cerro Unita, llamado así por los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Chile. El pequeño cerro isla sería usado como blanco de bombardeos; los pilotos vieron que se reunía mucha gente en este lugar, y en la ladera del cerro había un gigantesco geoglifo. Se habrían cancelado los ejercicios en esta zona. Es difícil dar mucho crédito a esta historia; sin embargo, es la versión que nos dio la guía en este viaje al Desierto de Atacama.

El geoglifo es de construcción mixta, amontonamiento de piedras y raspado de la tierra. Es el geoglifo más grande de Chile, con sus 86 metros de alto, y cerca de 3.000 metros cuadrados de superficie, corresponde al Gigante de Atacama. Es una gran figura antropomorfa que representa a Viracocha (u otra deidad preincaica), lleva una máscara felina, en una mano lleva un báculo o bastón de mando y en la otra aparentemente tiene una lagartija; y a la altura de sus rodillas hay unas figuras como plumas que denotan su rango.

El dios que representa el agua, la tierra y el sol, es un geoglifo rupestre que data de 900 d.C. (la fecha aparentemente no es precisa, otras fuentes indican que se habría construido entre 1.000 y 1.400 d.C.). Es un centro de oración, “los humanos han sido destinados a administrar el universo, pero no lo estamos haciendo muy bien” . “ Estamos aquí para establecer el equilibrio. Es un lugar religioso, un lugar de oración, de ceremonias, es tierra sagrada de los pueblos originarios, es un lugar de descanso y meditación y de mucha energía” (sic. guía) .

Se puede observar perfectamente este geoglifo desde una distancia de uno 100 metros a ras de la tierra, sin tener necesidad de subir por la ladera del cerro (está prohibido subir por peligro de daño al geoglifo). Las fotografías las tomé con un teleobjetivo a una distancia de 150 metros .

Desde este lugar se puede pasar al pueblo de Huara, donde alojaron muchos dueños de salitreras; lejos de los trabajadores y los problemas diarios de la administración de sus salitreras; esa labor se la dejaban a los administradores.

LA BOTICA DE HUARA
Y LA OFICINA SALITRERA
DE NEGREIROS

El pueblo-dormitorio de las salitreras, y hoy de las mineras del cobre, data de 1883. Recomiendo visitar la Iglesia Parroquia del Santísimo Redentor (1912), su patrona es Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, está representada por una virgen con un niño Jesús al estilo icono ruso.

En el pueblo es famosa la Botica de Huara que fue traída desde una de las primeras oficinas que existió, la Oficina Salitrera de Negreiros. Tiene los anaqueles originales hechos de pino oregón y más de 180 vasijas de cerámica, donde se guardaban las medicinas. Si embargo, ésta permanece cerrada porque sufrió muchos daños durante el terremoto del 2005.

En Huara, más del 60 por ciento de sus habitantes son adultos mayores, de más de 60 años, muchos jubilados de las oficinas salitreras. Nos reciben con unas ricas onces con pan amasado y sopaipillas, en el Restaurante “La Frontera”.

Desde Huara se puede volver a Iquique, pero antes quisiera presentarles unos geoglifos poco conocidos. Me refiero a los geoglifos de la Cuesta de Duplijza, en la ruta a la Quebrada de Mamiña; para lo cual es necesario ir al sur en la Ruta 5, pasado el pueblo de Pozo Almonte, para tomar la carretera que sube a la precordillera y a la mina de cobre de Cerro Colorado.

A lo lejos se ven las tortas de deshechos, ripios y de acopio de material aún no procesado de la mina Cerro Colorado. Al frente está La Quebrada de Duplijza; paren en una zona donde hay un letrero que señala la ubicación de petroglifos. Estas fotografías son de unos petroglifos que había en una gran roca, y de otros que estaban en la ladera de un cerro a la distancia.

En la quebrada corre una corriente de agua de un estero y donde crece mucha vegetación, especialmente chilcas. En un programa reciente de televisión un botánico decía que en esta quebrada había unas plantas endémicas del lugar y que se las creía extintas. Son nuestra flora de la pampa y de la precordillera que tantas veces se las he mostrado en mis crónicas. La empresa explotadora del mineral ha prometido guardar la forma y color de los cerros que rodean la mina para que se mimeticen las operaciones mineras.

Según Turistel, Cerro Colorado emplea una nueva tecnología para extraer el cobre del mineral, que es procesado por lixiviación bacterial para luego formar cátodos por electrólisis.

Clarence Fisk
Santiago de Chile
17 de marzo, 2007

LEER MÁS CRÓNICAS DE VIAJE DE
CLARENCE FISK EN:
http://chuquicamata.net/Clarence

_________________________________

www.Cybertour.cl

________________________________
Publicado: 18/03/2007
SANTIAGO DE CHILE

 
Publicado el 18 marzo de 2007
 



Noticia más leída sobre Diario de Viajes:
LA CASA COLORADA Y LA HISTORIA DE CHILE


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .