Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Diario de Viajes


 


"CRÓNICAS DE VIAJE"
DE CLARENCE FISK:

LA CASA COLORADA Y LA HISTORIA DE CHILE

En esta crónica quisiera relatarles mis impresiones de mi visita a la Casa Colorada, hoy sede del Museo de Santiago.



Por Clarence Fisk
_____________________


SANTIAGO (Chile).- Una de mis mayores entretenciones (en mis primeros meses de jubilado) fue redescubrir la ciudad de Santiago recorriendo a pie sus calles, especialmente visitando sus museos y paseos. He visitado muchos edificios del centro de la ciudad buscando el estilo neoclásico de la arquitectura del Santiago de finales del siglo XIX.

La famosa “Casa Colorada ” está ubicada en pleno centro de Santiago en la calle Merced #860, casi al llegar a la calle Estado, a un costado tiene el Edificio Comercial Edwards. La Casa Colorada es uno de los pocos edificios coloniales que aún quedan en pie en la ciudad, ya que el resto ha sido destruido por los innumerables sismos que periódicamente azotan a nuestro país (1647, 1730, etc), además de los incendios que han destruido otros debido a su construcción ligera y a que eran iluminados con lámparas de aceite y velones.

Los otros dos edificios coloniales que aún están en pie en el centro de Santiago son la famosa “Iglesia de San Francisco”, ubicada en la Alameda con San Antonio, y la “Casa de Manso de Velasco”, conocida además como la “Posada del Corregidor”, que está en Santo Domingo esquina de Mac Iver.

TRAS LOS PASOS
DE LA HISTORIA
_______________

La Casa Colorada fue construida por el Conde de la Conquista don Mateo de Toro y Zambrano; éste había rematado el solar en la calle Merced (llamada antiguamente calle “Condes y Cruzados”) con ocasión de la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII. La casa fue construida por un artesano portugués, Joseph de la Vega, en 1769. Se demoró 10 años en terminarla y fue la única casa de dos pisos de la época con una fachada de piedra; es típica por su disposición con habitaciones y corredores que rodean un patio central rectangular que está lleno de árboles y de flores.

En 1810 se reunía en la Casa Colorada la aristocracia chilena para discutir los acontecimientos en Europa y la invasión de España por Napoleón. De aquí salió don Mateo para la Primera Junta de Gobierno que se celebró en el Cabildo de Santiago el 18 de septiembre de 1810.

Además en ella se alojaron el General San Martín y el futuro Director General de la República don Bernardo O'Higgins, después de la Batalla por la independencia en Chacabuco (12 de febrero de 1817). Hoy en día es un museo dentro de un museo.

El Museo de la Casa Colorada es muy concurrido por los turistas y colegiales que llegan en grupos bastante grandes. La entrada es barata y los días domingo es totalmente gratis.

Al entrar me encontré con una exposición de fotos antiguas de los principales edificios de estilo neoclásico de la ciudad; son fotos de principios de 1900. Las habitaciones están adornadas con maniquíes vestidos a la usanza con sus trajes típicos reunidos en torno a la costura, bordados y tertulias de música. Sin embargo, lo que más me llamó la atención son los dioramas que representan en miniatura la historia de Chile. Esto son algunos:

El Trazado de la Ciudad de Santiago: son escenas de la fundación de la ciudad por Pedro de Valdivia en las faldas del Cerro Santa Lucía y a orillas del Río Mapocho, el 12 de febrero de 1541. La ciudad fue dividida en cuadrículas y en la plaza se construyó la Iglesia Mayor que más tarde se convertiría en la Catedral Metropolitana de Santiago. Su primer arquitecto fue don Pedro de Gamboa.

DON PEDRO DE VALDIVIA
E INÉS DE SUÁREZ
_____________________

Don Pedro de Valdivia acompañado de doña Inés de Suárez, la primera mujer europea que llegó al país, y sus 150 soldados llegan al valle del Mapocho y se instalan en el Cerro Huelén en diciembre de 1540. Pedro de Valdivia había salido del Perú y demoró un año en atravesar el desierto de Atacama y los contrafuertes de la Cordillera de los Andes para llegar a este fértil valle en busca de oro y plata.

La Fundación de Santiago del Nuevo Estero el 12 de febrero 1541 y los ataques de las huestes de los indígenas comandadas por el toqui Michimalonco. Cuenta la historia que Pedro de Valdivia había partido a explorar el sur del país con una guarnición de soldados y dejó a un pequeño grupo en el fuerte que se había construido en el cerro a cargo de doña Inés de Suárez. El 11 de septiembre de 1541, ésta logró salvar la naciente ciudad al lanzar las cabezas de sus prisioneros indígenas por sobre la empalizada; esto hizo que los indios atacantes huyeran despavoridos.

Esta otra representa al guerrillero Manuel Rodríguez disfrazado de gañán cuando engaña y abre la puerta de la calesa del gobernador Marcó del Pont. Durante el período de la Patria Vieja (1810-1818) los patriotas se habían refugiado en Mendoza (Argentina); Manuel Rodríguez se encargó de organizar montoneras y guerrillas para hostilizar a las huestes realistas. Cuentan que era un espía enviado por el General San Martín y era capaz de atravesar la cordillera por un paso secreto en menos de 24 horas.

La Llegada del Gobernador en 1660 a Santiago, don Francisco de Meneses, quien pasa frente a la casa de Bravo de Saravia y saluda a las damas que se encontraban en el balcón del segundo piso. Esto fue motivo de un escándalo en la ciudad por la forma en que el gobernador saludó a las jovencitas de la aristocracia chilena.

LA GUERRA DEL PACÍFICO:
DESPEDIDA DE TROPAS
EN ESTACIÓN CENTRAL
______________________

En abril de 1879 se declaró la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia. En esta escena se muestra el Santiago de la época y el despacho y despedida de las tropas chilenas en la Estación Central. Estas tropas salían al puerto de Valparaíso para salir en barcos al norte y a la guerra que duró hasta 1884.

Esta diorama representa la Primera Junta de Gobierno y Cabildo Abierto el 18 de Septiembre de 1810. Esta Junta fue presidida por don Mateo de Toro Zambrano y estaba formada por los alcaldes y regidores para formar un gobierno local hasta que el rey de España Fernando VII retornase al poder de su cautiverio por las tropas de Napoleón. La junta quedó formada además por el obispo de Santiago don José Antonio Martínez Aldunate, Fernando Marqués de la Plata, como vocal, Juan Martínez de Rozas, Francisco Javier de la Reina, Gaspar Marín, entre otros. En esta escena el secretario de la Junta, don Gregorio Argomedo, dirige la palabra con: “!Queremos Junta!, ¡Queremos Junta!”. Estos fueron los primeros pasos de la Independencia de Chile del Reino de España.

La Primera Imprenta que llegó a Chile y en la cual se publica el 13 de febrero de 1812 “La Aurora de Chile”, un periódico ministerial y político, por su redactor don Camilo Henríquez González. Su objetivo era difundir la idea de la independencia y duró hasta el 17 de abril de 1813 en que fue reemplazado por el “Monitor Araucano”.Su lema era “Viva la Unión, la Patria, y el Rey” y sus primeras frases fueron: “Ya está en nuestro poder, el grande, el presioso (sic) instrumento de la ilustración universal: la Imprenta.”

El Puente de Cal y Canto de 1763. Esta fue una de las obras de ingeniería más grandes del siglo XVIII iniciada por don Juan Garland y José Antonio Birt Blanco. Tenía más de 200 metros de largo por unos nueve de ancho, con ocho arcos. Este unía el centro de Santiago con el barrio que quedaba en la orilla norte del río Mapocho llamada la Chimba, además era la salida de la ciudad hacia el norte del país. Se tomó cal del Cerro San Cristóbal y se la mezcló con la clara de más de un millón de huevos; fue inaugurado en 1778. El Puente de Cal y Canto fue derribado por una crecida y riada del río Mapocho en 1888. Este fue el origen de la “Calle Puente”, que une la zona de la Estación Mapocho con la Plaza de Armas.

La Remodelación del Cerro Santa Lucía, por don Benjamín Vicuña Mackenna en 1872. En una crónica reciente les relataba mis impresiones sobre mis paseos por el famoso paseo santiaguino. El cerro se había transformado en un antro de maleantes, vagos y asaltantes. Don Benjamín (1831-1886) fue historiador, abogado, escritor y político; participó en varias de las revoluciones y guerras civiles por lo cual vivió en el exilio en California y Europa. Al volver a Chile, en 1863, se dedicó a la política llegando a ser diputado y luego senador de la república e intendente de Santiago en 1872. Como intendente se dedicó a hermosear la ciudad con la creación de paseos, jardines, esculturas traídas de Francia e Italia e instaló alumbrado con gas. Hoy en el Cerro Santa Lucía encontramos la ermita y mausoleo de don Benjamín Vicuña Mackenna.

EL HORRIBLE INCENDIO
DE LA IGLESIA
DE LA COMPAÑÍA
________________________

La Iglesia de la Compañía y el incendió que la destruyó el 8 de diciembre de 1863, durante la celebración del último día del Mes de María y de la Inmaculada Concepción. Esta iglesia había sido construida por los jesuitas en la calle Bandera, en el lugar que hoy ocupa el ex Congreso Nacional de Chile. Databa del Siglo XVI, tenía tres naves de casi 90 metros de largo. En una carta que escribió don Ignacio Domeyko a su primo en Paris, Adam Mickiewicz, el 16 de diciembre de 1863, a sólo una semana del desastre, le relata horrorizado sus impresiones del incendió que había afectado a toda la aristocracia del país. Cuenta que la iglesia se había adornado con cintas de colores, estaba iluminada con más de 3.000 velas y lámparas de aceite.

Para la celebración del día de la Inmaculada Concepción se encontraba la iglesia repleta con familias enteras junto a las nanas de los hijos; las damas de la aristocracia vestían vestidos típicos arrepollados que le llegaban a los tobillos y en la cabeza usaban unos mantos españoles que llegaban al suelo. El incendio se inició al quemarse unas cintas cuando un sacristán encendía unas velas en el altar mayor. La iglesia se quemó en 15 minutos, las puertas laterales estaban cerradas y la puerta principal se abría hacia adentro. Domeyko cuenta que las damas se tropezaban en sus vestidos y quedaban enredadas en sus mantos, murieron más de 2.000 personas, familias enteras; y el incendio afectó a la mayoría de los 80 mil habitantes que tenía la ciudad en ese entonces.

Muchos fueron enterrados rápidamente en la Iglesia de Santo Domingo y en la cripta de la Iglesia de San Ignacio (que pertenece a los jesuitas ubicada en San Ignacio con Alonso de Ovalle). Esta iglesia fue reemplazada en 1870 por la Basílica del Salvador, inaugurada en 1892. Hoy esta Basílica está ubicada en Barros Borgoño con Huérfanos; es la construcción más grande hecha totalmente de ladrillos y para su construcción no se consideró los efectos sísmicos del país.

Hoy está clausurada por peligro a los derrumbes y los daños causados por el terremoto de 1985. En ella aún se guardan antiguas reliquias salvadas de la Iglesia de la Compañía: su Cristo de madera del altar mayor y una mesa vinajera con incrustaciones de bronce y mármol. En los jardines del ex Congreso Nacional existe un hermoso monumento que representa a la Virgen y a los inmolados en el incendio. Con ocasión de este gran incendio que conmovió a toda la ciudadanía se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago en 1863. La Iglesia de la Compañía le da el nombre a la calle de Santiago “Compañía de Jesús”.

Más “Crónicas de Viajes” de Clarence Fisk:
http://chuquicamata.net/Clarence

_____________________________

www.Cybertour.cl

_____________________________

 
Publicado el 04 marzo de 2007
 



Noticia más leída sobre Diario de Viajes:
LA CASA COLORADA Y LA HISTORIA DE CHILE


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .