Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Servicios


 

TURISMO EN CHILE
Paisajes y culturas del pasado, presente y futuro

Durante cinco años, el periodista Gabriel Canihuante investigó la realidad turística nacional. Fruto de esa iniciativa fue su libro “Turismo en Chile: Paisajes y culturas del pasado, presente y futuro”.



Por Francisco Leal Díaz
_______________________

SANTIAGO (Chile) 23 de Diciembre.- No es fácil dedicarse a investigar un tema donde existen pocas fuentes de información. Hay que buscarlas y cuando se las encuentra, es factible encontrarse con inevitables paredes burocráticas, o mentes anquilosadas que prefieren guardarse la información antes que brindarla a quien pretende darla a conocer a un sector que está hoy ávido de información turística.

Nadie duda que Chile comienza a despegar en este campo. Ciertas voces señalan que las autoridades han sido demasiado conservadoras al estimar que en el 2010 estarán ingresando tres millones de turistas extranjeros al país.

La propia Presidenta Michelle Bachelet le dio un espaldarazo al sector al anunciar, recientemente, el denominado “Plan de Acción de Turismo 2006 – 2010”, documento en el cual se definen los parámetros a seguir en el sector para los años siguientes.

La inquietud periodística de Gabriel Canihuante Maureira —ó mejor dicho, su buen olfato periodístico—, se había adelantado a todo pronóstico en relación al turismo chileno. Producto de una ardua investigación ha sido su interesante volumen, que contó con el apoyo de la Municipalidad de La Serena, mediante el Concurso de Literatura de 2005.

CRECIMIENTO Y
AUGE DEL SECTOR
_____________________

Durante el 2006 este libro vio la luz, aunque con una pequeña tirada en su primera edición: 500 ejemplares. Este dato revela la escasa credibilidad que aún existe en Chile respecto de la literatura relacionada con el quehacer turístico. No dudamos que este mismo texto, deberá ser reimpreso en un par de años, dado el crecimiento y el auge que ha comenzado a tomar el sector.

Sin duda, hoy existen en Chile muy pocos volúmenes que se refieran al tema, desde nuestra propia óptica, por cierto, detectando con franqueza nuestras potencialidades y nuestras debilidades.

Aquí Canihuante introduce al lector en la historia, relatando andanzas de viajeros en los siglos XVI al XIX, entre los que menciona a Alonso de Ercilla, Jerónimo de Vivar, John Byron, Charles Darwin, entre muchos otros.

“Ellos tuvieron la generosa ocurrencia de tomar apuntes acerca de sus viajes y —por fortuna y otras causas— estos escritos, tarde o temprano, fueron publicados y han podido conservarse hasta ahora”, confidencia el autor.

En este contexto, Gabriel Canihuante rescata la huella de los incas, o inkas, cuyos vestigios culturales aún están presentes, pese a la reticencia de ciertos investigadores para conocer esta realidad histórico-cultural.

En otras páginas, Canihuante se detiene en los pasos de Charles Darwin en Chile, naturalista inglés que visitó nuestro país entre 1832 y 1835. Y rescata sus impresiones durante una visita al monte Sarmiento, en Tierra del Fuego. “Asistimos a un espectáculo espléndido…”, comienza su fantástica descripción del lugar. Ya no tenemos dudas de que Darwin fue uno de los primeros cronistas de turismo de nuestro país.

UN RECORRIDO NECESARIO
E INTERESANTE
____________________________

Recorriendo las páginas de este libro, el lector encontrará una muy bien documentada información sobre la conquista de la Antártica, la aviación comercial, la carretera Austral, la identidad nacional, la infraestructura turística de Chile, la navegación, así como copiosos datos de lo que fue el Primer Congreso Nacional de Turismo, efectuado en 1934.

En otros capítulos, al autor se zambulle en el desarrollo de la industria hotelera, en los camping o campamentos de turismo, hasta navegar en los parámetros derivados del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), introduciéndose luego en el Consejo Nacional de Turismo (Consetur), en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el Consejo de Promoción Turística de Chile (CPT), deambulando luego por asociaciones y agencias de turismo, para rematar en este capítulo en las publicaciones turísticas.

Respecto de los textos académicos, Canihuante enfatiza que han sido escasos, aunque destaca como prioritario el libro de Aníbal Urrutia “Principios elementales de turismo”. Del mismo modo, subraya la importancia de un valioso documento denominado “Historia del turismo”, publicado por Sernatur en 1987. “Aunque es un ensayo no muy extenso, aporta elementos interesantes para la historia del turismo en Chile”, señala el autor.

En los últimos capítulos, Gabriel Canihuante se introduce en las propuestas académicas existentes para el sector turístico, formación y educación de técnicos y profesionales, así como alternativas de post grados y post títulos.

En síntesis, un volumen tremendamente oportuno para la industria turística de Chile, muy recomendable para estudiantes de turismo, en todos los niveles, así como para funcionarios, agentes de viajes y operadores que hoy realizan tareas en este dinámico segmento que ha demostrado, en los últimos años, un inesperado crecimiento.

PERFIL DEL AUTOR
_________________

Gabriel Canihuante es Periodista titulado por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Se inició en la docencia en 1992, en dicha universidad carioca, y un año después comenzó su aproximación al turismo como profesor de portugués en la carrera de Administración Turística de la Universidad de La Serena (ULS).

En esta universidad realizó sus estudios de especialización en el Magíster en Ciencias Geográficas con Mención en Geografía y Planificación Turística , alcanzando el Grado de Magíster en abril de 2001 con su Tesis “Diagnóstico crítico del turismo desarrollado en La Serena 1979 – 1998”, trabajo publicado a fines de 2001 por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Entre 1998 y 2002 fue profesor en carreras de Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás, de la desaparecida Universidad Francisco de Aguirre y del Centro de Formación Técnica Los Fundadores, entidades situadas en La Serena.

En 1998 y 1999 fue el redactor de la Revista La Serena, publicación bilingüe (español e inglés) de la Cámara de Turismo de La Serena, con el objetivo de promover los atractivos turísticos de la Región de Coquimbo a nivel nacional e internacional.

Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Turismo de la ULS y de la Escuela de Turismo de la Universidad del Mar, sede La Serena, entidad en la cual es director de la Escuela de Periodismo.

Desde 1994 y hasta el 2005 fue Director de la Revista Universitaria RUTA, en sus diez ediciones. Esta publicación, del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULS, incluye artículos académicos sobre Administración, Economía y Turismo.

Por sus estudios e investigaciones, en su condición de profesional especializado en Turismo, ha podido publicar una variedad de trabajos en revistas de universidades y otras instituciones de Argentina, Brasil, Chile y México.

Su investigación sobre los orígenes del turismo en Chile comenzó por inspiración propia en el año 2001 y durante cinco años reunió los más diversos antecedentes que le permitieron llegar a esta obra prima en el campo de la historia del turismo en Chile.

FICHA TECNICA
______________


TURISMO EN CHILE
Paisajes y culturas del pasado, presente y futuro.

EDITORIAL:
Fondo Editorial de la Municipalidad de La Serena

PRIMERA EDICIÓN:
Chile 2006.

TIRADA:
500 ejemplares.

IMPRESO EN:
Editorial del Norte
La Serena

VALOR DEL LIBRO
$7.000 aprox. Feria del Libro

________________________________

 
Publicado el 22 diciembre de 2006
 



Noticia más leída sobre Servicios:
CENTROS COMERCIALES DE SANTIAGO DE CHILE


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .