Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Destinos


 


HUA - HUM: Estratégico paso fronterizo en el sur de Chile

El alcalde de la Municipalidad de Panguipulli, Alejandro Köhler Vargas, destacó la relevancia que tiene en la actualidad el denominado paso fronterizo Hua-Hum, el cual conecta con la ciudad argentina de San Martín de los Andes.




Por Francisco Leal Díaz
Miembro de Aptur Chile
___________________________

PANGUIPULLI (Sur de Chile).- El paso fronterizo Hua Hum se ha convertido en un estratégico puente para turistas nacionales e internacionales, uniendo a Chile y a la Argentina. La ciudad de Panguipulli se convierte en un punto de partida para muchos viajeros que cruzan por este atractivo lugar, enclavado en la Cordillera de Los Andes.

Y más espectacular aún se torna para el viajero esta alternativa, pues necesariamente se debe embarcar en Puerto Fuy a bordo del trasbordador Hua Hum, navegando 26 kilómetros por el majestuoso Lago Pirehueico, para alcanzar el paso fronterizo señalado.

Este soberbio paisaje forma parte del llamado “Destino Siete Lagos”, donde la naturaleza se impone con su orgullosa presencia que encandila al visitante. Los denominados Siete Lagos —Panguipulli, Calafquén, Pirehueico, Pellaifa, Riñihue, Neltume y Pullinque— originan la más espectacular red hidrográfica del sur de Chile.

UNA VOZ AUTORIZADA
______________________________

El alcalde de Panguipulli, quien recibió a la directiva de Aptur Chile (Asociación de Periodistas de Turismo de Chile), destacó que “el amigo Óscar Santelices, director nacional de Sernatur, con razón dijo que no hay que pensar ya en los siete lagos, sino en los catorce lagos, porque San Martín de los Andes tiene el mismo número de lagos que nosotros…”

Agregó el alcalde Alejandro Köhler que a la zona le interesa mucho esta conexión con Argentina, pues la red inter—lagos ha ido avanzando sistemáticamente hacia una mayor integración.

“El trasbordador Hua Hum, —explicó el alcalde de Panguipulli— lo hemos planteado como el gran implemento de conectividad hacia San Martín de los Andes, y el cual finalmente se transformó también en un atractivo producto turístico… La gente lo utiliza para navegar en el Lago Pirehueico. La navegación en sí misma ya es un producto interesante. Estas cosas son las que nos indican que vamos en la dirección correcta; por ello, nosotros vamos a insistir en este modelo de desarrollo endógeno, de transformarnos de madereros, ojalá en sofisticados empresarios turísticos”…

—¿Se está generando en la zona algún proyecto relacionado con el turismo social?
—Si se refiere específicamente al turismo planificado para la Tercera Edad, debo señalar que hemos entrado lentamente en este mercado, especialmente vinculado al tema termal… De hecho, dentro de nuestra planificación estratégica y de nuestras expectativas, está considerado vincular las termas no sólo a un concepto de esparcimiento, sino también a una cuestión de salud… Y, por lo tanto, nos interesa enormemente trabajar con las Cajas de Compensación, con las isapres, con algunos hospitales estratégicos… Estamos buscando los nexos para transformar las termas en un destino interesante para lo que usted denomina turismo social… Creemos que este mercado es muy interesante y nosotros tenemos que acceder a él ofreciendo servicios diferenciados que otros territorios no ofrecen… En este sentido, creo que podríamos tener una ventaja competitiva…

—¿Y existen beneficios turísticos para los funcionarios municipales?
—Estamos buscando diversos nexos, aún de manera incipiente; pero a veces tenemos dificultades con los grandes centros termales que tenemos en Panguipulli. El turismo social y el municipal requieren de una gran flexibilidad tarifaria. Hay que negociar paquetes atractivos para la Tercera Edad o para los funcionarios públicos. Y en algunos lugares se nos producen ciertas inflexibilidades…

—¿Incluso fuera de los períodos vacacionales tradicionales?
—Las termas, en general, tienen actividad prácticamente todo el año… Por ello son reacios a bajar sus precios… Estas son algunas de las dificultades que debemos enfrentar… Pero tiene que ver con la capacidad de demostrarle a los empresarios que un bus con 50 adultos mayores, multiplicado varias veces al mes, le puede significar tanto o más que los turistas tradicionales… Este es un proceso en el cual, sin duda, debemos trabajar…

FLEXIBILIDAD TARIFARIA
____________________________

Por su parte, Pedro Burgos Vargas, Director de Turismo de Panguipulli, comentó que el Servicio de Bienestar de la Municipalidad de Río Bueno, ha entrado en conversaciones con Termas Río Liquén, empresa que ha demostrado flexibilidad tarifaria para atender a los segmentos de la Tercera Edad. De llegar a un acuerdo, sería una señal clara de que hay un camino posible para atender a estos segmentos humanos. “Esto significa —agregó Burgos— que los empresarios han entendido que conviene sacrificar algún margen de utilidad, para atender y explorar estos mercados emergentes. Esto, sin duda, forma parte de los procesos que evidencian los destinos turísticos. No podemos pretender todas las cosas al mismo tiempo: algunas se dan a corto plazo, y otras, a largo plazo”.

Pedro Burgos destacó la trascendencia de la prensa turística, señalando que el quehacer periodístico juega hoy un papel relevante en la difusión y promoción de destinos turísticos.

”Sería para nosotros muy importante —dijo— continuar estrechando lazos con ustedes, la prensa especializada en turismo, con Aptur Chile”.

Y se exteriorizó el compromiso de extender una invitación formal a periodistas especializados, para conocer en terreno la Ruta de la Salud, el Sendero del Jabalí, el trasbordador Hua Hum, el Paso Internacional, las zonas de termas… “Además —agregó—, nos parece interesante evaluar la posibilidad de gestionar cada año un evento con prensa turística especializada en la comuna de Panguipulli… Probablemente podríamos organizar un seminario el próximo año, durante la temporada baja, con el fin de acercarnos y estar presentes en sus respectivos medios de información…”

RUTA DE LA SALUD
________________________

En la zona, es conocida la denominada Ruta de la Salud. “Cuando el magma fluye de la constante actividad volcánica de la majestuosa Cordillera de los Andes —se señala en un documento turístico— surge la Ruta de la Salud. En ella, 13 centros termales de distintas características unen sus virtudes y permiten que las sales y el vapor cargado de energía constituya un masaje natural sobre su cuerpo y elimine todas las tensiones acumuladas en las jornadas de trabajo”.

La pesca deportiva es otra actividad de relevancia en la región, además de la caza del jabalí, entre muchas otras tentadoras alternativas lúdicas para visitar esta bella y majestuosa zona del sur de Chile.


 
Publicado el 18 octubre de 2006
 



Noticia más leída sobre Destinos:
El histórico puerto de Veracruz, México


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .