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Consejos prácticos, necesarios y oportunos para el turista

Un serio problema es que los viajeros, por lo general, son poco previsores y creen que las recomendaciones de los agentes de viajes son exageradas y, a veces, innecesarias.



Muchos malos ratos pueden evitarse, si se siguen algunos consejos prácticos y se utiliza el sentido común. De esta forma, sus viajes serán más placenteros y seguros.


Consejos para su seguridad personal

Haga caso de las indicaciones que le efectuarán acerca de sectores y en las cuales no debe circular.

Lleve cheques viajeros o tarjeta de crédito en lugar de dinero en efectivo, siempre que sea posible.

Use su sentido común. En público, no enseñe grandes sumas de dinero y no use prendas llamativas, tales como joyas, collares y otros similares.

No se involucre en ninguna transacción de negocios con desconocidos en la calle, aeropuertos, mall, tiendas, etc..

En los aeropuertos y terminales en general, lleve la cantidad de dinero que necesitará, en monedas o en billetes "chicos".

Enséñele a sus hijos a dirigirse a un empleado identificable del lugar que está visitando, no a un extraño, en caso de que se separen de usted. Los empleados tienen instrucciones de cómo proceder adecuadamente. Usted podrá hallarlos con mayor rapidez si se quedan en un lugar con un empleado.

Apréndase y lleve anotados los teléfonos que pueda requerir en una emergencia (policía, consulado, banco, contacto para tarjetas de créditos, ambulancias, hospitales, teléfonos de servicio púiblico para ayuda en emergencias).

Consejos de seguridad de conducción

No salga del terminal aéreo sin que conozca bien cómo opera su vehículo: gasolina, luces varias, limpiaparabrisas, aire acondicionado, etc. Coloque en la guantera sus valores y documentos.

Antes de partir, asegúrese de que conoce bien la ruta de su destino. Si se pierde y tiene que preguntar direcciones, hágalo a un oficial de policía o deténgase sólo en lugares bien iluminados y concurridos.

Tenga sus llaves en la mano y listas cuando se esté acercando a su vehículo. Revise el interior del vehículo antes de abrir las puertas.

Mantenga las puertas cerradas con llave y las ventanillas subidas cuando el vehículo esté estacionado. Siempre use cinturones de seguridad. Lo establece la ley y puede salvarle la vida en caso de un accidente.

Si alguien sospechoso se acerca a su vehículo mientras se encuentra detenido en una luz roja o en un cartel de detención, asegure las puertas, cierre las ventanas y toque la bocina.

Siempre estacione en áreas bien iluminadas. Verifique el interior de su vehículo y las áreas circundantes antes de subir.

Si debes dejar algo en el automóvil, los objetos de valor deben dejarse en el baúl o en la guantera cerradas con llaves (o fuera de la vista si no tiene baúl) cada vez que deje el vehículo estacionado.

Si se le revienta un neumático de su auto, o un transeúnte le avisa que su auto tiene algún problema, no se detenga, prosiga a un lugar seguro y bien iluminado para chequear su auto.

Nunca deje su bolso de mano, su equipaje u objetos de valor desatendidos.

Estos son los trucos conocidos de los delincuentes.

Si usted ve a alguien en la carretera que necesita ayuda no se detenga. Usted puede ayudar de un mejor modo llamando a la policía cuando llegue al teléfono más próximo.

Si su vehículo es chocado por atrás, no se detenga en la carretera o en la berma. Diríjase al área pública más próxima y llame a la policía solicitando asistencia.

Si un automovilista u otro individuo que pasa le dice que algo no está bien con su vehículo pero usted cree que no hay ningún problema, no se detenga en forma inmediata. Diríjase a la estación de servicio más próxima o a otro lugar público bien iluminado.


Qué hacer en caso de accidente o enfermedad

Póngase en contacto con su hotel o embajada, le facilitarán información sobre servicios médicos de urgencia y una lista de médicos locales, algunos de los cuales tal vez hablen en una lengua que usted conoce.

Si viaja en grupo, infórmele a la gente y pídale que se ponga en contacto con el representante local para requerir su asistencia.

Guarde todas las facturas de tratamiento médico a fin de poder presentarlas a su seguro, si es que posee alguno.


Consejos médicos para los viajeros

Incluya en su cartera un breve informe médico, dirección y a quién notificar.

Empaque los medicamentos que requieran prescripción.

Considere moderar sus hábitos alimenticios.

Refuerce sus hábitos de higiene.

No olvide visitar con anticipación a su médico. Trate, en lo posible, de realizarse un chequeo médico general, de manera que sus vacaciones transcurran de la forma que usted tiene previstas, ya que un contratiempo de salud no planificado, en un país extranjero, puede afectar una parte significativa del presupuesto asignado a otros gastos.

Incluya en su cartera un breve informe médico, en el que conste su nombre, dirección y número telefónico, número de pasaporte, nombre de una persona que deba ser notificada en caso de emergencia, estado de salud, medicinas prescritas regularmente (en nombres genéricos) con sus respectivas dosis y honorarios, una lista de alergias e inmunizaciones, incluyendo las fechas.

Empaque los medicamentos que requieren prescripción médica, las gafas o lentes de contacto y medicamentos adicionales en su equipaje de mano. Mantenga las medicinas en sus recipientes originales con las etiquetas intactas.

También puede incluir vendas, ungüento antivacterial para la piel, repelente contra insectos, toallitas con alcohol, termómetro, bálsamo para los labios, aspirina, un antiácido, un laxante suave, un descongestionante y cualquier medicamento recomendado por su doctor para el tratamiento de la diarrea, mareos o alergias.


Hábitos alimenticios

No se sobrepase en bebidas que contengan alcohol, pues lo más seguro es que pierda un valioso tiempo tratando de contrarrestar los efecto de la resaca.

Si es usted de aquéllos de los que se entusiasman por las atracciones gastronómicas del país que visita, propóngase no excederse en la ingestión de platos excesivamente condimentados o cuyo ingrediente principal posee efectos laxantes.

No consuma alimentos sin cocinar (especialmente carne o pescado crudo) salvo las frutas y hortalizas que puedan pelarse. No consuma frutas que tengan la piel dañada.

En el caso de los alimentos cocinados, compruebe que la comida se haya cocido lo suficiente y hace poco tiempo; es decir, que aún sea muy caliente. La comida cocinada que se mantiene a temperatura ambiente durante cierto tiempo presenta uno de los mayores riesgos de transmisión de enfermedades.


Consejos para la llegada al hotel

Una queja muy común es: "cuando presenté la orden de servicios en el hotel, siendo que había pagado todo el alojamiento e impuesto en la Agencia de Viaje, me solicitaron una tarjeta de crédito, y como no tengo ninguna internacional, exigieron una cantidad de dinero que no estaba preparado para desembolsar".

Este es sólo uno de las decenas de "protocolo" que deben conocer los viajeros, inclusive los más avezados, que no creen que "el dinero plástico" rige, hoy por hoy, toda la industria del turismo y sus derivados. Para el recepcionista de cualquier hotel, la orden de servicios no es garantía, sino de lo que ella está expresamente mencionado, y es su responsabilidad proteger al hotel contra el no pago de los gastos incidentales en que incurren un huésped: llamadas telefónicas locales y de larga distancia, cargos de la habitación de restaurantes, bares, boutiques o el gimnasio del hotel, lavandería, aparcamiento, etc.

De ahí que, al momento de entregar al pasajero la orden de servicios, el agente le explicará, especialmente si es viajero nuevo, exactamente cómo debe manejar ese papel que se le entrega, cuáles son sus derechos, y cuáles las expectativas del hotel.

La habitación es otro tema que conviene mencionar, y usted debe cerciorase con su Agencia de Viajes exactamente qué calidad tienen los servicios que está contratando: ubicación, número y tamaño de las camas, servicios gratuitos incluidos, tarifas, categoría del establecimiento según estándares internacionales, precio y, muy importante, en nuestros supermercados familiares múltiples, número máximo de personas que aceptan por habitación.

Con ello se evita un reclamo común que es: "al llegar nos repartieron en más habitaciones de las reservadas". Ese si que puede constituirse en un grave perjuicio para el presupuesto que llevaba la familia para sus vacaciones.

Una de las afirmaciones más conflictivas, es plantear: "Sólo vamos a dormir en el hotel; el resto del tiempo la pasaremos afuera". Y por ello se opta por contratar hoteles cuya categoría deja mucho que desear, con consecuencias lamentables. Hay que considerar que mientras estamos fuera de casa el hotel constituye nuestro hogar, por lo que este debe satisfacer no sólo nuestras expectativas, sino que también aumentar nuestra seguridad y confort. Conviene conocer estos beneficios para que el descanso de las vacaciones no se convierta en un martirio, en un hotel que, por economizar, no ofrecer los estándares necesarios para su satisfacción personal.

Necesario es saber que usted también tiene derechos, y que si la habitación asignada no cumple con la categoría prometida, o se encuentra en mal estado de mantenimiento, o ubicada en un sitio del hotel donde no existe tranquilidad, puede exigir y debe ser complacido con el cambio de la misma.

Pero hay que pensar, también, que al viajero sencillamente no le gustó el hotel, y no quiere alojarse allí. Esto es al revés del problema anterior, y, también produce reclamos: es muy importante, cuando se recibe la orden de servicios, conocer las penalidades que se imponen en caso de no presentarse (no-show) o de rechazar el alojamiento y ponerse en contacto con su Agente de Viajes en Chile para buscar una pronta solución a su dilema y evitar mayores perjuicios.


Consejo en el hotel / motel

Mantenga con llave la puerta de su habitación, esté o no en ella, y sólo entréguela al empleado de recepción.

Si se aloja en un hotel, utilice la caja de seguridad del hotel. No deje objetos de valor en su habitación.

Efectúe sus compras los últimos días, no acumule objetos en su habitación.

Anote y guarde los números de sus equipos de vídeo, cámara fotográfica, radio, etc.

En caso de pérdida o robo avise inmediatamente a la seguridad del hotel y al departamento de Policía.

Los conserjes (bellmen) pueden ser sus mejores amigos para la consecución de boletas de teatro, excursiones, y servicios especiales.

Al entrar al restaurante o cafetería, hay que esperar a que el encargado les indique la mesa y los acomode, y aguarde su turno con paciencia.

No olvidar que, aunque voluntaria, la propina es el salario de la mayoría de los empleados de un hotel o restaurante, incluidas las camareras, asistentes de playa y piscina, barman, etc. Y aunque pequeña, entregada directamente a quienes nos prestan servicios, puede evitar muchos sinsabores y ayudar a sacarle más provecho a sus vacaciones.

Por último, recordar que las palabras “POR FAVOR” y “GRACIAS” dichas con sinceridad y en el momento oportuno, pueden abrirle insospechadas puertas y mejorar la oferta en un ciento por ciento. (Fuente: Achet).-

 
Publicado el 04 septiembre de 2006
 



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