Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Noticias y Eventos


 
 

Primer Concurso a Nivel Nacional:
EXITOSA MUESTRA “DE PRINCIPIO A FIN, TRADICIONES POPULARES MEXICANAS 2016”

Las piezas que se elaboran con motivo de las festividades religiosas dan cuenta de la compleja concepción de la vida humana y de la constante interacción entre la vida y la muerte, dentro de la cultura popular mexicana.




Arte Popular Mexicano


Arte Popular Mexicano


Arte Popular Mexicano


Arte Popular Mexicano


Arte Popular Mexicano


Por: MALINCHE

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Enero — 2017.-  Las artesanías expresan las ideas, los conocimientos y el sentir de las personas que las crean, de su familia y de su comunidad.

En cada una de estas piezas está plasmado su esmero, cuidado y dedicación, su experta destreza y habilidad, así como una gran imaginación y creatividad.

Las artesanías que se elaboran con motivo del “Día de Muertos y la Navidad” son, sin lugar a duda, ejemplo vivo de cómo los pueblos y comunidades tradicionales de México han logrado, a través del tiempo, apropiarse y reinterpretar las conmemoraciones de la tradición católica, generando sus propias costumbres, y dando vida a expresiones que reflejan un alto grado de sincretismo cultural.

Las piezas que se elaboran con motivo de estas festividades dan cuenta de la compleja concepción de la vida humana y de la constante interacción entre la vida y la muerte dentro de la cultura popular mexicana.

A través del Concurso Nacional “De principio a fin”, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) busca proyectar la enorme riqueza artesanal de México y reconocer el trabajo de numerosos artesanos quienes, a través de su quehacer cotidiano, se convierten en guardianes del patrimonio histórico y cultural de México, agentes que garantizan la preservación de técnicas, materiales y conocimientos ancestrales, al tiempo que mantienen vigente y en constante transformación las tradiciones mexicanas.

Cincuenta obras conformaron la exposición temporal exhibida del 16 de noviembre de 2016 al 8 de enero de 2017, en una sala del bellísimo Centro Cultural “Isidro Fabela”, Museo Casa del Risco, famoso por tener en su patio principal La Fuente del Risco, Monumento Histórico del Siglo XVIII.

Las piezas exhibidas fueron seleccionadas para recibir un RECONOCIMIENTO y PREMIO por la originalidad de su ejecución y las aportaciones que la pieza realiza a la preservación del arte popular mexicano.


Arte Popular Mexicano


Arte Popular Mexicano


Arte Popular Mexicano

OBRAS
MAESTRAS

Las obras reunidas son obras maestras, testimonios elocuentes de la inmensa capacidad creadora y de la vitalidad inagotable de los artesanos de México.

Imposible dejar de mencionar a la famosa y hermosa Fuente del Risco, permanentemente visitada por el turismo nacional e internacional como parte del tesoro artístico de México, reconocida el 8 de mayo de 1963 por ser una pieza de arte ultrabarroca mexicana elaborada con pedacería de concha nácar real, azulejos, platos de porcelana, tazas traídas de China a la Nueva España. Los pedazos de las piezas rotas conforman la fuente a la que se llamó risco, lo que originó el nombre del museo.

Es una pieza de arte cuya altura es de 8 metros y un atractivo para los visitantes del museo que suelen fotografiarse frente a esta bella pieza que ya no funciona como fuente, pero es emblemática y protagonista permanente del museo.

Un remanso de paz fue visitar esta exposición que muestra lo que nuestros artesanos son capaces de expresar, creando las escenas del Nacimiento del Niño Jesús en la Tierra y la manera cómo ellos la interpretan y representan con sus hábiles manos.


Arte Popular Mexicano


Arte Popular Mexicano


Arte Popular Mexicano


Arte Popular Mexicano


Arte Popular Mexicano


Arte Popular Mexicano




_____________________
 

Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".


www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.

Publicado:
12 - ENERO - 2017
• SANTIAGO DE CHILE
• CIUDAD DE MÉXICO



 

 
Publicado el 12 enero de 2017
 



Noticia más leída sobre Noticias y Eventos:
''MOAIS'' DE ISLA DE PASCUA


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .