Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Reportajes


 
 

“Patrimonio de la Humanidad”:
EL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO: UNA TRADICIÓN QUE SE MANTIENE VIVA

El tradicional Día de Muertos en México es, sin duda, un muy buen recordatorio para valorar más la vida… ¡para revalorar la maravilla de estar vivos!




DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

Por MALINCHE

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de Noviembre — 2016.-  México es un país de tradiciones culturales heredadas de la época prehispánica, en la que los pueblos indígenas rendían culto a la muerte, tradición que sigue vigente con toda su fuerza en este grandioso país conocido en el mundo por sus singulares costumbres, que lo hacen verdaderamente único.

La celebración del Día de Muertos, en el año 2003, fue distinguida por la UNESCO como “OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD”.

Es una verdadera fiesta donde prevalece la alegría, el colorido de las flores de cempasúchitl naranjas y amarillas, que en la temporada de fines de octubre y principios de noviembre, adornan los altares de muertos y las ofrendas características de esta celebración.


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

TODO SE VISTE
DE FIESTA

Los días 1 y 2 de noviembre, los mexicanos celebran alegremente a los muertos; todo se viste de fiesta y color, las flores de cempásuchitl con su coloración amarilla y fuerte aroma, inunda los lugares donde se colocan los altares con ofrendas dedicadas a un personaje o a los familiares que han fallecido.

Esta tradición está sustentada en la creencia de que las almas de los muertos regresan esas fechas. Los niños, el día primero; y los adultos, el día dos de noviembre.

Se les recibe con una ofrenda en un altar donde se coloca la comida y bebida favorita que tuvieron en vida.

El altar se adorna con flores amarillas y moradas, papel picado con figuras alusivas a la muerte, como son las calaveras, principalmente. Además, se colocan frutas, calaveritas de dulce con el nombre de las personas en la frente, pan de muerto, cigarros, veladoras, flores, juguetes para los niños, platillos tradicionales de la cocina mexicana, principalmente mole poblano con pollo, tortillas de maíz, frijoles, arroz, vasos con agua, atole, tamales, el infaltable tequila y el mezcal.

Las fotografías de las personas a quienes está dedicada la ofrenda, con veladoras y velas blancas que se encienden en la noche, para que las almas no se desvíen del camino.


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

OFRENDAS PARA
AGASAJAR
A LOS MUERTOS

La creencia es que sólo en el “día de muertos”, son autorizados desde el más allá para visitar a sus parientes vivos en la Tierra, y ellos los reciben con una ofrenda para agasajarlos con las cosas que disfrutaban en vida.

En la ofrenda se forma un camino de veladoras para que su luz los alumbre y no vayan a perderse en el camino de regreso a la Tierra.

El amarillo y naranja de las flores de cempasúchitl también se colocan en el suelo, dibujando un camino que simboliza la luz del sol que alumbra el camino de los difuntos a la Tierra.

La ofrenda se comparte con los familiares y visitantes; se les ofrecen los alimentos preparados con cariño, especialmente para agasajar a las almas que vendrán a disfrutar de sus platillos favoritos.

Así, vivos y muertos se reúnen nuevamente en una convivencia donde hay música, canciones, alegría y buenos recuerdos.

Los diversos museos de la Ciudad de México, así como los centros comerciales, templos y hogares, se engalanan con los atractivos y coloridos altares y ofrendas dedicados a hacer “honor a la muerte” y en esos días el transitar de la gente aumenta por los lugares en donde se ha puesto una ofrenda para disfrutar del ingenio del mexicano y la fiesta del color, creatividad y alegría que se respira particularmente en estas tradicionales fechas..

Algo a tomar en cuenta para poner un altar de ofrendas, es que los cuatro elementos deben formar parte de su ornato: el AGUA, generalmente en un vaso; la TIERRA representada por los frutos; el FUEGO, representado por las veladoras o velas blancas: y el VIENTO, que se representa con el papel picado (papel de china, de colores, cortado con figuras alusivas a la muerte).


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

CALAVERITAS
LITERARIAS

Mucha tinta ha corrido alrededor de la muerte. Dicen que en México nos burlamos de ella y la utilizamos como una sátira, tanto es así que la cultura mexicana encuentra la manera de expresar su sentir y crea las “Calaveritas Literarias”, que son versos que usando la ironía y humorismo hablan de la muerte.


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

LA FAMOSA
CATRINA

Entre los símbolos y las tradiciones de la Cultura Popular Mexicana para la celebración del Día de Muertos, está la famosa CATRINA, que es una calavera que representa a la muerte, elegantemente vestida con atuendos vistosos y sombrero de plumas.

Fue creada por el grabador mexicano, José Guadalupe Posada, y bautizada por el pintor Diego Rivera.

La popular Catrina se ve por todos lados en los días de muertos, pues se ha convertido en el disfraz favorito de niñas y señoras, además de ser una acompañante en las ofrendas y altares.

Este año 2016, autoridades de Turismo, Cultura y del Gobierno de la Ciudad de México, tuvieron la feliz idea de llevar a cabo un Mega Desfile con el tema de la muerte, que se llevó a cabo el pasado 29 de octubre.

La inspiración fue la filmación de la película “SPECTRE”, de James Bond, de la que fueron grabadas algunas escenas en el centro de la Ciudad de México.

Los estudios de Hollywood representaron un desfile del Día de Muertos que no existía en la Ciudad de México, pero que este año se convirtió en realidad en un recorrido de tres horas desde el Ángel de Independencia, en una de las más bellas avenidas: Reforma, hasta el Zócalo, en pleno corazón de la ciudad.

Este magnífico desfile fue posible gracias a los 28 mil voluntarios que se caracterizaron dando vida, movimiento, colorido, ambiente de alegría y fiesta, en homenaje a los muertos.

Además, participaron 40 danzantes, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos triciclos, un carro alegórico y seis grupos musicales que hicieron que el desfile luciera espléndido y convocara a miles de ciudadanos que se dieron cita en las avenidas y calles por donde pasaron, luciendo disfraces atractivos en medio de bailes, canciones y música que animaron el desfile,

Catrinas y Catrines, al por mayor, lucieron e inundaron las calles con sus vistosos trajes.


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

FIESTA DEL
CULTO A LA MUERTE

Esta fiesta del culto a la muerte fue muy vistosa, de manera que los mexicanos nuevamente dieron una muestra al mundo de lo que un pueblo creativo, alegre, respetuoso de sus tradiciones y heredero de una cultura inmensamente rica, es capaz de proyectar con amor a su pueblo.

Después de ver tantas cosas bellas que conforman las tradiciones culturales de mi querido México, imposible no pensar en la muerte: ella que está presente todos los días, como un sueño, como un letargo eterno del que nos hemos servido para reafirmar la existencia del espíritu.

Sin duda, muy buen recordatorio es la muerte, para valorar más la vida, para revalorar la maravilla de estar vivos.


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO


DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

 

VÍDEO DÍA DE MUERTOS
UNA CELEBRACIÓN DE VIDA

PRODUCCIÓN:
Google México

 


_____________________
 

Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".


www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.

Publicado:
04 - NOVIEMBRE - 2016
• SANTIAGO DE CHILE
• CIUDAD DE MÉXICO



 

 
Publicado el 04 noviembre de 2016
 



Noticia más leída sobre Reportajes:
TURISMO ÉTNICO: UN LEGADO DE HISTORIA Y CULTURA VIVA.


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .