Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Turisteando


 
 

Un tour imperdible:
EL HISTÓRICO FUERTE BULNES YA TIENE QUIÉN LO PROTEJA

La empresa Patagonia Histórica S.A. se hizo cargo, mediante licitación pública, de la administración de las 250 hectáreas del Parque Estrecho de Magallanes, donde existe un segundo monumento nacional, Puerto del Hambre, además de vestigios antropológicos de los primeros habitantes magallánicos.




Fuerte Bulnes


Fuerte Bulnes


Fuerte Bulnes

Por Gilberto Wilton

PUNTA ARENAS (Región de Magallanes y Antártica Chilena), 21 de Septiembre — 2016.-  Después de pasar diferentes períodos de visitas turísticas, de olvido, abandono, incendios casuales y provocados y de haberse convertido en un basural, por fin el histórico Fuerte Bulnes tiene un mejor futuro. Ello, gracias a los planes de conservación y restauración que desde hace cinco años realiza una fundación que asumió la administración del Parque Estrecho de Magallanes.

El mismo cuidado se da a Puerto del Hambre, que junto al Fuerte Bulnes están declarados Monumentos Históricos Nacionales protegidos por la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales de Chile.

En este esfuerzo ya se han invertido cinco mil millones de pesos, y seguirá mejorándose. En las 250 hectáreas que comprende el parque ubicado a unos 60 kilómetros al sur de Punta Arenas, también hay restos arqueológicos, antropológicos, bosques con árboles nativos, una rica avifauna formada por pequeños aguiluchos o aves de rapiña, loicas, zorzales y una gran cantidad de patos silvestres, pavos reales, cormoranes, gaviotas y golondrinas de mar.

La flora cuenta con especies tales como lenga, ñirre, coigue, romerillo, margarita silvestre, ciruelillo, chilco, canelos y cipreses.

El Fuerte Bulnes fue construido en 1843 por Juan Williams, marino inglés enviado por el Presidente Manuel Bulnes a tomar posesión del Estrecho de Magallanes en nombre del Gobierno de Chile. Lo hizo justamente en los momentos en que también llegaba un barco francés con la intención de levantar su bandera. No hubo enfrentamiento y los franceses aceptaron la posición chilena, retirándose tranquilamente.

En el lugar, frente a la Bahía de San Juan, se levantó el fuerte donde se estableció el primer poblado patagónico. Con anterioridad, en 1584, el capitán Sarmiento de Gamboa había fundado la ciudad Rey Don Felipe en el primer intento de colonización española. Sin embargo, este intento tuvo un trágico fin ya que todos sus habitantes murieron de inanición. Años después, el corsario inglés Thomas Cavendish, encontró los restos de la antigua colonia y bautizó e lugar como Port Famine, que en español significa Puerto del Hambre.

Desde su creación, el Fuerte Bulnes pasó por distintas etapas desde la ocupación hasta el abandono. Fue quemado por los indios patagones y posteriormente reconstruido con planos que se encontraron y que eran casi idénticos a los originales. En el siglo pasado dejó de ser visitado por mucho tiempo y se convirtió en un verdadero basural y destruido en su mayor parte. Fue nuevamente reconstruido en 1943 y así llegó hasta el 2010 en que nuevamente fue remodelado por la empresa que se hizo cargo del Parque Estrecho de Magallanes.

En el lugar se puede observar la iglesia y habitación del capellán, la cárcel, pozos de agua, el polvorín, correo y establos.


Fuerte Bulnes

NUEVA VIDA

La nueva administración ha habilitado cinco miradores: San Juan, Sarmiento, del Estrecho, Tierra del Fuego y Brunswick, que dan un panorama completo del estrecho de Magallanes, isla Dawson, cementerio der los ingleses, cerro Felipe y las bahías Baerriswy y, además, de Puerto del Hambre.

Junto con el mejoramiento de todo su entorno, caminos, cercos y casetas para cuidadores y entrada, se construyó un moderno edificio denominado Centro de Visitantes, inaugurado en diciembre del año pasado y que alberga una muestra interpretativa y multimedial sobre la historia natural y humana del estrecho de Magallanes. Además, se han habilitado senderos que permiten caminar por el Bosque del Viento que lleva hasta el principal mirador, estratégicamente ubicado en el fin de la Península, casi cuatro kilómetros estrecho adentro.


Randy Twyman, presidente de la
Corporación Patagonia Histórica SA.

Randy Twyman, presidente de la Corporación Patagonia Histórica SA., impulsora del Parque Estrecho de Magallanes. relata cómo surgió este nuevo emprendimiento que, a pesar de que hubo resistencia al principio, hoy tiene orgullosos a los puntarenenses.

“El Parque Estrecho de Magallanes —explicó— tiene una superficie que sirve para, además de otras acciones, proteger sitios arqueológicos de miles de años de antigüedad, el monumento nacional Fuerte Bulnes y el también monumento Puerto del Hambre. Hay mucho contenido dentro de él. Estamos a menos de 60 kilómetros de Punta Arenas y eso lo hace muy atractivo para la población local. Este lugar se ha construido a través de varias generaciones y nosotros lo que hemos hecho es afianzar una última etapa para lo cual conseguimos inversionistas privados que pudieran inyectar recursos para poder habilitar lugares como el Centro de Visitantes que pongan en contexto no sólo al Fuerte Bulnes y al Puerto del Hambre, sino que todo es parte de una historia más grande como la del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y de sus habitantes”.

Agregó que asumieron este Parque a través de una licitación abierta el 2010 y el Consorcio Regional que se formó para postular un proyecto terminó ganándolo. La licitación fue en principio por 25 años, pero se acaba de ampliar a 50 años, en acuerdo con Bienes Nacionales, propietaria del terreno. “Yo participé de su elaboración. Tuvimos el mérito de ofrecer mayores recursos mínimos que los que se pedían. Inversionistas regionales de otros rubros, incluso, creen que este puede ser un modelo exitoso a largo plazo y donde el cariño por este lugar es un componente que nos da a entender por qué hacemos esto. En el tiempo transcurrido, desde que se inauguró, este lugar es más visitado por los locales. Lo inauguramos en diciembre del 2015, es decir, el Centro de Visitante tiene poco tiempo de apertura al público”.


Centro de Visitantes

CONSERVACION
Y CUIDADOS

En el parque existen cuatro capas de contenidos. “La primera —señaló Randy Twyman—, tiene que ver con la formación del territorio y reconocemos que el paisaje, en sí, tiene atributos que tenemos que ayudar a conservar, y esa es una ardua tarea, ya que hacer entender a la gente que quemar un bosque a veces es algo que quizá deba hacerse, pero otras veces no, porque este es un Patrimonio paisajístico. Hay restos arqueológicos, flor y fauna. Al respecto. debo decir que no tenemos obligación de tener un modelo de gestión de patrimonio natural ni cultural, pero trabajamos en ello porque eso es futuro. Queremos adelantarnos antes que nos pidan hacerlo”.

El Parque actualmente recibe un 40 por ciento de turistas nacionales, es decir, residentes en Chile; el 20 por ciento son extranjeros y el otro 40 por ciento son residentes de Magallanes.

“Queremos crecer en todo —agregó Twyman—, por motivos estratégicos. El no residente en Chile es quien paga la tarifa más alta y el chileno lo hace con un descuento. Lo que queremos hacer con el local es llegar a tener precios de entrada más baja para motivar a más gente a visitarnos. Ahora estamos abiertos a los colegios regionales para que hagan sus clases en este recinto. Hay que recordar que el Fuerte Bulnes estuvo muy abandonado y eso se desperdició y la gente dejó de venir, y esa situación hay que revertirla. Nos financiamos sólo con el pago de entrada al Parque, porque no recibimos aportes del Estado y, a lo más, postulamos a veces a proyectos de innovación que tienen que ver con aplicaciones y marketing, pero todo lo que significa gasto en infraestructura, capital de trabajo, sueldos o gastos fijos, se mantiene gracias a cada peso que entra por portería. Los valores son: 14 mil pesos para el no residente en Chile; y 10 mil para el residente en Chile. Los socios del club del Parque tienen una tarifa especial de 2.500 pesos”.

“Hasta ahora —continuó—no hemos recibido pedidos para apoyar otras iniciativas parecidas en otros lugares de Chile, porque el nuestro es un proyecto que todavía tiene muy poca visibilidad. Los tres primeros años, de los cinco que llevamos en esta empresa, lo dedicamos a tratar de entender el significado de administrar un patrimonio como éste, mientras el lugar seguía siendo visitado porque es un destino turístico para cualquiera que venga a Punta Arenas. Después del tercer año nos dimos cuenta que el concepto estaba equivocado, porque esto no sólo era el Fuerte Bulnes y el Puerto del Hambre, la historia de Chile o de España, sino que el territorio tiene su propia historia de formación, de estilos de vida, un pasado geológico y ahí nos dimos cuenta que los magallánicos sabían de esto, y es por eso que hemos invertido poco en marketing. El próximo año nos ocuparemos más de este aspecto”.

El Parque Estrecho de Magallanes está abierto todo el año en horarios de 10.00 a 17.00 horas. Dispone de baños, tienda y cafetería que están disponibles en el Centro de Visitantes.


Centro de Visitantes


Centro de Visitantes

 

 


_____________________

 

Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".


www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.

Publicado:
21 - SEPTIEMBRE - 2016
• SANTIAGO DE CHILE
• CIUDAD DE MÉXICO



 

 
Publicado el 21 septiembre de 2016
 



Noticia más leída sobre Turisteando:
EL ENIGMA DE LA ISLA DE PASCUA


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .