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Seminario de la CNC:
EFICIENCIA ENERGÉTICA:
UNA DEUDA PENDIENTE DEL COMERCIO, LOS SERVICIOS Y EL TURISMO

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, enfatizó la importancia de las “acciones simples”. En este seminario también participaron expertos del ámbito público y privado, entre ellos, Diego Lizana, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).




Alex Thiermann, Presidente del Comité de Turismo CNC,
junto a los expositores: Juan Pablo Payero; Jaime Andrés González;
Rossina Moreno y Tristán Mas.

SANTIAGO (Chile), 11 de Agosto — 2016.-  Para usar eficientemente la energía se pueden incorporar “acciones simples”, destacó Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), durante el Seminario “Eficiencia Energética: una deuda pendiente del comercio, los servicios y el turismo”.

Por ejemplo —explicó— apagar el calefont cuando no se esté usando. Se calcula que la llama del piloto puede llegar a consumir 7 cilindros de 15 kg de gas en un año.

Además, dijo que “si se quiere aumentar la cantidad de luz natural, buenas opciones son limpiar las ampolletas, podar árboles cercanos a ventanas o pintar los muros de colores claros. Pueden parecer medidas pequeñas, pero si se crea una conciencia energética, tanto el ámbito doméstico, como industrial o laboral, el panorama actual respecto de esta temática podría ser distinto”.

Este es un tema importante para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) que plasmó en el Seminario “Eficiencia Energética: una deuda pendiente del comercio, los servicios y el turismo”. El presidente del gremio, Ricardo Mewes, explicó que el desafío del mundo actual consiste en lograr que la minería, las industrias, las empresas, el sector público, comercial y residencial hagan un uso responsable de la energía, algo que ya está ocurriendo en países como Alemania, Italia, China y Francia. Y que a pesar de tener claridad de las bondades de la eficiencia energética aún falta incorporarla como cultura y oportunidad de negocios”.

“Lamentablemente —agregó—, la eficiencia energética es actualmente la excepción, y no la regla. Tanto es así, que destacamos estas iniciativas, las felicitamos y hasta premiamos, cuando debieran volverse cada vez más cotidianas. Las empresas debieran realizar una buena gestión de la energía, con la implementación de medidas que aumenten su productividad pero, por sobre todo, incorporar la eficiencia energética en su cultura y comprenderla como una oportunidad de negocio”.

BENEFICIOS
DE LA CERTIFICACIÓN

Por su parte, Rossina Moreno, Subgerente de Ventas y Servicio al Cliente de ABS Quality Evaluations, dio cuenta de los beneficios que tiene para las empresas certificar ISO 50.001. Para la experta, su implementación puede marcar una diferencia positiva para las organizaciones de todo tipo y es un apoyo a los esfuerzos a largo plazo para mejorar las tecnologías de energía y al desarrollo sostenible del planeta. Además, recomendó a los empresarios que si registran otras certificaciones como ISO 9001 ó ISO 14.001, se facilita bastante poder integrar ISO 50.001.

Destacó que ABS QE —con presencia en Chile hace más de 40 años— cuenta desde el 2014 con profesionales chilenos para esta auditoría y el Certificado que se entrega es acreditado por ANAB USA.

Por otra parte, enfatizó y destacó la importancia de que las empresas realicen como primer paso una Auditoria Energética que les permitirá obtener un informe de cómo está la empresa en la actualidad; después, decidir implementar, capacitar a su equipo y luego el proceso de Certificación que tiene una vigencia de tres años.

Destacó que a mediano plazo la Certificación de ISO 50.001:2011 podría ser un factor diferenciador ante licitaciones públicas y privadas. Finalmente, indicó que ISO 50001:2001 es una norma que permite recuperar el costo de la Certificación al producirse un ahorro en los costos energéticos.

DIVERSOS
ENFOQUES

Juan Pablo Payero, Jefe de Área Industria y Minería Agencia Chilena de Eficiencia Energética, explicó que las formas de hacer este tipo de energía son muchas, que los enfoques son diversos y que están al alcance de todos. También hizo hincapié en la necesidad que tiene Chile de contar con especialistas que sean capaces de abordar la problemática energética desde un punto de vista integral y con un enfoque aplicado a la eficiencia energética.

INFORMACIÓN
ENERGÉTICA

Tristán Mas, Gerente Técnico de Creara Consultores Chile, sostuvo que en Chile las organizaciones carecen de información energética, que hay desconocimiento, desconfianza, falta de seguimiento del proceso y de financiamiento.

En su ponencia, planteó los principales mitos en esta materia:
• “La eficiencia energética no aplica a mi empresa”.
• “Los proyectos de eficiencia energética no dan el resultado esperado”.
• “Invertir en ella es caro”.

RETORNO DE
PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Jaime Andrés González, presidente de la Mesa de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Retail, recalcó que la “eficiencia energética” es un negocio, y como tal, no hay que perder esa oportunidad; que los proyectos tecnológicos tienen retornos entre 0,6 a tres años y que las asociaciones permiten validar conocimientos y pensar en grande, no sólo en lo que se puede hacer, sino que también en las responsabilidades de cada una de las partes.

Nota: Las presentaciones de este Seminario o información pertinente, pueden ser solicitadas a Rossina Moreno:
rmoreno @abs-qe.com


Seminario “Eficiencia Energética: una deuda pendiente del comercio,
los servicios y el turismo”.

 

 


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Publicado:
11 - AGOSTO - 2016
• SANTIAGO DE CHILE
• CIUDAD DE MÉXICO



 

 
Publicado el 11 agosto de 2016
 



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