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Embajadas


 


México Patrimonio de la Humanidad

El pasado 13 de julio el Consejo de Promoción Turística de México, la Embajada de México en Chile y la Biblioteca de Santiago, inauguraron la exposición fotográfica “México Patrimonio de la Humanidad”.



Por Francisco Leal Díaz
Miembro de ApturChile

Este significativo evento forma parte del Festival “México más allá de tu imaginación”, que culminará el 28 de agosto. La actividad busca potenciar la cultura y el turismo. En la mencionada exposición, se exhiben 72 fotografías correspondientes a todos los sitios, monumentos y ciudades Patrimonios de la Humanidad en México.

En este ciclo, además, se exhibirá una exposición muy particular con motivo de celebrarse los 60 años de la visita del gran Jorge Negrete a Chile. Esta exposición, del 1 al 27 de agosto, incluye un ciclo de cine con películas protagonizadas por el inmortal charro cantor.

Se incluirá también una muestra de pintura de Pepe Maya, pintor veracruzano, con interesantísimas obras trabajadas en acuarelas difuminadas.

Entre otras actividades, el Consejo de Promoción Turística de México (CPT), a través de Rafa Chávez Ortega, su representante en Chile, participará a fines de agosto en la Expo-País, en el Alto Las Condes, y en el Portal La Dehesa; y en septiembre, intervendrán en un show-room, en donde Rafa Chávez dictará una conferencia sobre “Mitología y Turismo”. Además, el 16 de septiembre, la Embajada de México celebra sus fiestas patrias a lo grande, como es tradicional; y en noviembre, participarán en el evento anual que organiza Achmart.

En entrevista exclusiva con Cybertour , Rafa Chávez Ortega, el representante de la CPT de México, habló sobre el movimiento turístico entre ambos países. Y destacó, además, la iniciativa que intenta promover a Latinoamérica como un solo bloque para captar de este modo turistas, en general, hacia toda la región latinoamericana.

—¿Cuál es la realidad del flujo turístico entre Chile y México?
—Primero hay que contextualizar la relación entre México y Chile, que es sin duda muy estrecha. Existen grandes acuerdos comerciales, como el Convenio de Asociación Estratégica, firmado a comienzos de año. Esto, sumado a factores sociales y culturales de hace 30 ó 40 años, se vienen dando por las diferentes migraciones, la fuerte absorción de la cultura mexicana en el ciudadano chileno, sobe todo de las regiones del sur de Chile. Es impresionante, por ejemplo, la cantidad de eventos que se organizan con música ranchera. Este año, además, —en conjunto con una productora chilena—estrenaremos un documental que se llama “Chile mexicano”. Retrata un festival en Chanco, de pura música ranchera. Perfectamente uno podría creer que está en un pueblo mexicano. Y lo increíble es que allí todos hablan con mucha pasión sobre la música mexicana. Este dato ayuda a contextualizar la buena relación entre chilenos y mexicanos.

—¿Existe alguna estadística sobre las preferencias de chilenos para viajar a México?
—Hoy estamos, más o menos, en el quinto lugar en las preferencias de viajes de los chilenos. Tenemos una relación bastante fuerte a nivel de empresas operadoras, lo que se refleja en la oferta que existe en el mercado. Tras el huracán Wilma, del año pasado, que azotó Cancún, tuvimos un golpe muy fuerte en el mercado chileno. Pero poco a poco hemos recuperado nuestra posición, como un destino importante para los turistas chilenos. El año 2005 viajaron a México unos 40 mil turistas chilenos; hablamos de turistas, porque este flujo es más alto, cifra que supera los 90 mil, considerando los viajes de negocios. Para Chile, México es su segundo socio comercial a nivel de exportaciones. La balanza comercial es muy favorable a Chile. El Tratado firmado con México ha sido muy exitoso. Todo esto permite que el flujo de viajeros entre ambos países sea importante.

—¿En qué se trabaja en la actualidad?
—Estamos trabajando fuerte para reposicionar nuestros destinos turísticos en el mercado chileno. Pese al impacto del Huracán Wilma, confirmamos que los chilenos son fieles a los destinos mexicanos. El huracán derivó flujos turísticos hacia otros destinos, como Puerto Vallarta, Acapulco, Los Cabos… Nuestro objetivo, en definitiva, en el transcurso del año, ha sido reposicionar a México como un atractivo destino turístico. Hoy ya contamos de nuevo, por ejemplo, con un Cancún absolutamente renovado…

—¿Qué otros destinos mexicanos se están promoviendo en Chile?
—Estamos trabajando, como siempre, nuestros destinos del Pacífico, nuestros destinos coloniales, además de los del Golfo… México, es un multidestino, con una gran diversidad. No existe otro país que brinde todos los atractivos que ofrece México. Tenemos prácticamente todos los ecosistemas, exceptuando la nieve. Esto, además de nuestra pluralidad cultural, considerando la diversidad gastronómica de nuestros 32 estados, su folklore... A esto, sumamos nuestra hospitalidad. Somos un destino que ofrece de todo y para todos.

—¿Qué busca, esencialmente, el mercado chileno en México?
—Los chilenos buscan en México sol y playas, esencialmente. Pero, sin duda, les interesan mucho los circuitos coloniales, aquellas zonas ricas en patrimonio cultural… Además, hay nuevos espacios mexicanos que postulan a ser Patrimonio de la Humanidad. El año pasado se postuló como tal a la gastronomía. A nivel mundial, la gastronomía mexicana ocupa el tercer lugar, por su diversidad, variedad y sus posibilidades de combinación. Se ubica después de la gastronomía francesa y la china.

—¿Cómo se postuló a tan significativa distinción?
—La gastronomía mexicana posee una variedad muy importante; cada estado tiene una forma distinta de preparar sus platillos. Por eso es difícil hablar de un plato típico mexicano. Ello depende de la región en que se viva. Pero se puede partir de propuestas esenciales, como los tacos. Todo el mundo come tacos en México. Pero, claro, no es lo mismo comerlos en Monterrey, en Sonora, en Yucatán, en Guadalajara ó en Ciudad de México… En cada lugar se regionaliza su preparación, con condimentos diferentes, con un maíz distinto, o una masa de harina de trigo diferente… Ahí, justamente, está la variedad. En todo caso, afortunadamente es difícil señalar un plato que identifique a México. Esta es, sin duda, una gran ventaja.

—Además del concepto de playas, ¿qué otras opciones turísticas le interesan al chileno en México?
—Buscan las alternativas coloniales y arqueológicas, además de los atractivos de Ciudad de México. La capital mexicana la estamos potenciando, en la actualidad, como un gran destino, y no simplemente como destino de paso. Pretendemos que se haga buen turismo en la capital mexicana.

—¿Se considera significativo el actual flujo de turistas chilenos hacia México?
—Aunque no es muy grande, es significativo. En los últimos años hemos registrado un importante crecimiento: de 35 mil turistas, contabilizamos el año pasado 40 mil… Está creciendo, sin duda. Pero vuelvo a señalar que el flujo de pasajeros, en general, es prácticamente el doble.

—¿Qué país latinoamericano le genera a México más turistas?
—Brasil, sin duda… En Latinoamérica tenemos tres oficinas que dependen del Consejo de Promoción Turística, y que cubren toda la región: Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo. De Argentina, el año pasado viajaron unas 80 mil personas hacia México; y unos 110 mil brasileños…

—¿Hay algo especial en el turista chileno?
—El turista chileno es muy importante para México, pues registra un promedio de estadía alto, un gasto promedio alto, y además, un promedio de retorno de tres a cuatro veces. Para nosotros, los chilenos son turistas VIP. Pero, sin duda, en estos momentos buscamos ampliar también el mercado latinoamericano.

—¿Cuál es el promedio de estadía de los turistas chilenos en México?
—Varía: de ocho a 15 días… Y en términos de gasto, se registra un promedio de 65 dólares diarios.

—¿Y en cuanto al flujo de mexicanos a Chile?
—No tenemos información, pues escapa a nuestra actividad propiamente tal. Sin embargo, la idea es complementarnos y trabajar de manera conjunta en ambos sentidos. Por ejemplo, Valparaíso y Guadalajara tienen una relación muy fuerte. De hecho, la única oficina de Pro Chile en México, está en Guadalajara, la capital de Jalisco. Pero debo decir que, afortunadamente, no somos destinos competitivos. Nos complementamos perfectamente. Hay un Convenio de Cooperación Turística firmado en 1994, pero que no se le ha sacado el provecho requerido. Hay que activarlo.

—¿Qué le interesa de Chile al turista mexicano?
—La nieve, sin duda, porque nosotros no la tenemos. Y el tema del vino, porque en México su consumo es reciente; por lo tanto, no tenemos una cultura de consumo de vino como existe en Chile. Y tampoco poseemos una producción como la que aquí existe. Por ello resulta altamente interesante un viaje por la Ruta del Vino, o en el Tren del Vino… Aunque esta es una apreciación personal, al mexicano le llama mucho la atención el sur de Chile, sobre todo los glaciares… Eso es algo que nosotros no tenemos en México. El desierto no resulta tan atractivo, pues ese panorama lo vemos también en México.

—¿A qué apuntan las iniciativas conjuntas respecto de los Congresos y Convenciones internacionales?
—En este sentido, buscamos una propuesta integracionista, constituir una alianza estratégica con Latinoamérica, y trabajar de manera conjunta. Lo ideal es conformar un bloque latinoamericano para ganar diversos Congresos y Convenciones internacionales. Europa, en este sentido, trabaja en bloque. Nosotros creemos que debemos operar del mismo modo. Y apoyarnos para que estos eventos internacionales se queden en nuestra región. Esta iniciativa, así como el tema de los viajes de incentivos, ha tenido una muy buena recepción. En México estamos preparados para recibir los viajes de incentivos. En síntesis, trabajamos muy fuerte para reposicionar nuestros destinos de sol y playa en el Caribe; seguir potenciando nuestros destinos del Pacífico y circuitos coloniales, aparte de nuestra acción para captar turistas en el mercado sudamericano, especialmente chileno, argentino y brasileño. El mercado chileno, aunque es pequeño, es un mercado con muy buen flujo y muy ordenado. ¡Nos interesa muchísimo…!

 
Publicado el 11 julio de 2006
 



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