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Mercados prioritarios:
TURISMO CHILE ENTREGÓ RESULTADOS DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA INTERNACIONAL DEL 2015

El recuento de las acciones se efectuó en la asamblea anual de socios. En la instancia, también se entregaron datos claves del análisis de mercado y los desafíos para este año.




Plan Turístico de Promoción Internacional del 2015.

SANTIAGO (Chile), 28 de Mayo — 2016.-  Turismo Chile entregó los resultados de la ejecución del plan turístico de promoción internacional de 2015, adjudicada bajo concurso público, en la asamblea anual de socios de la entidad, con el fin de dar cuenta de la gestión a sus asociados.

El 2015, Chile se posicionó entre los 10 países del mundo que más crecieron en las llegadas de turistas, con 4,4 millones de visitantes, aumentando en un 21,9% con respecto al año anterior. Para lograr esta cifra, el país ejecutó una estrategia de promoción con acento en los mercados prioritarios, realizando ferias, eventos, y una serie de acciones en cada uno de ellos.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que el balance para el año 2015 fue muy  positivo: “Cada vez más turistas están llegando a Chile, por lo que tenemos que desarrollar acciones innovadoras que nos permitan posicionarnos a nivel internacional. Hay claros logros en cuanto a los desafíos planteados el año pasado, los que fueron totalmente cumplidos. El desafío del 2016 es aún mayor, dado que tenemos mayores recursos para acciones dirigidas al canal de comercialización, y tenemos que ser muy eficientes para atraer a más turistas a Chile”, indicó Javiera Montes.

Para el 2016, el presupuesto de la promoción internacional es de 12.400 millones, lo que representa un 19% más que el año anterior. Del total, 10.200 millones son aportes públicos y 2.200 millones son privados.

Turismo Chile, es la institución encargada de ejecutar la promoción internacional del turismo nacional. Su gerente general, Debbie Feldman, expresó: “Estamos muy contentos por los resultados obtenidos el 2015. Efectuamos 90 ferias y eventos en 15 países, 54 campañas online y off line, 18 viajes de familiarización con 131 tour operadores y agencias de viaje internacionales en 29 destinos de Chile, 134 publicaciones en medios de 17 países con 10 portadas, y muchas otras acciones, que nos han permitido aumentar el número de turistas que nos visitan”.

Y agregó: “Para este 2016 tenemos grandes desafíos, como implementar el nuevo plan de marketing con 19 mercados objetivos y  coordinar FIEXPO, la feria de turismo de reuniones más grande de Latinoamérica, que se hará en Chile por tres años consecutivos”.

ALGUNOS DATOS
DE LA GESTIÓN 2015

•65 eventos con 202 empresas participantes y 767 reuniones concretadas.

•25 ferias, con una nota de 4,1 de 5 satisfacción por parte de los privados.

•18 viajes de familiarización para tour operadores y agencias de viajes internacionales, con 131 operadores y agencias de viaje de 9 países que contemplaron 29 destinos de Chile.

•134 apariciones en medios internacionales de 17 países, con 10 portadas. Resultados equivalentes a una valorización estimada de US$ 15,3 millones.

•Más de 600 mil fans en Facebook; 86 seguidores en Instagram; y 45 mil seguidores en Twitter.

•En turismo de reuniones, Chile efectuó 118 eventos asociativos, con 82% de tasa de éxito en la asignación de evento a Chile. Santiago obtuvo el tercer lugar en las Américas (ICCA) con 68 eventos.

LO QUE VIENE EN LA
PROMOCIÓN INTERNACIONAL

En la nueva licitación de los fondos públicos, destinados en la promoción turística para el 2016 y 2017, Turismo Chile continuará con la ejecución de las ferias, eventos, campañas con otras instituciones y con la organización de viajes de prensa y de familiarización de tour operadores y agencias de viajes internacionales, mientas que Sernatur ejecutará las campañas 100% financiadas por el país, lo que incluye promoción online y offline, y las redes sociales de Chile Travel, el medio oficial de la promoción turística para los extranjeros.

ANÁLISIS
DE MERCADO

Latinoamérica representa el 77% de las llegadas de turistas en Chile, desde el año 2014 al 2015:

•Chile está dentro de los 10 destinos que más crecieron en el mundo (Telegraph).

•Del total de 30 millones de turistas a Sudamérica el 2015, Chile representa el 15% de las llegadas.

Turistas extranjeros:
•Argentina representa el 43,5% de los turistas que llegan a Chile; Brasil, el 10,2%; Bolivia, el 9,4%; Perú, el 8%; Estados Unidos, el 4,2%; Colombia, el 2,4%; España, el 1,6%;  Alemania, el 1,6%; Francia 1,6%; Inglaterra, el 1,0%; Australia, el 1,0%; México, el 1,0%; Canadá, el 0,8%; Italia, el 0,7%; Japón, el 0,3%; y China, el 0,3%.

•El 60,3% del total de llegadas del 2015 son desde los pasos fronterizos del aeropuerto Internacional de Santiago, el Paso Los Libertadores y Concordia.

¿CÓMO VAMOS ESTE 2016?

•En enero, Chile creció un 30% en la llegada de turistas; en febrero, un 39%; y en marzo, un 38%.

•Los mercados que más han crecido son EE.UU., con un 25%; Argentina, con un 63% y Australia e Inglaterra, con un 32%.

Presupuesto de la promoción internacional 2016:
Este año hay 12.400 millones, lo que representa un 19% más que el año anterior: 10.200 millones en aportes públicos y 2.200 millones en aportes privados. De los cuales, 7.445 millones ejecutará Turismo Chile y los otros 5 mil millones, Sernatur.

RESULTADOS DE LA
PROMOCIÓN TURÍSTICA INTERNACIONAL
DE CHILE 2015

Un total de 4,4 millones de turistas ingresaron al país durante el 2015. Las acciones de promoción internacional fueron las siguientes:

FERIA Y EVENTOS:
•90 ferias y eventos en 15 países con una inversión total de USD 2.610.523.

Ferias destacadas:
•FIT, con 13 destinos participantes, logrando la mayor asistencia.

•ITB es la feria de turismo más grande del mundo, donde participaron 28 empresas privadas de 8 destinos, la mayor cantidad de privados en nuestro país.

CAMPAÑAS:
•54 campañas en 13 países, con una inversión de USD 7.5 millones en aportes públicos y privados.

FAM TRIPS (viajes de familiarización para tour operadores y agencias de viajes internacionales)
•18 FAM
•131 operadores y agencias de viaje
•9 países
•29 destinos

PRESS TRIPS (viajes de prensa internacional)
•134 publicaciones en medios
•17 países
•10 portadas
•Valorización estimada de US$ 15,3 millones.

AUSPICIOS (de Chile como destino turístico)
•Europa: 226.500 de impacto directo; 1.2 billones de impacto indirecto.
•Norteamérica: 838.420 de personas impactadas.

COMUNIDADES DIGITALES (Chile Travel)
•Facebook: 600 mil seguidores.

Estas comunidades registraron un mayor crecimiento en:
•UK: +142,6%
•AUSTRALIA: +60,3%
•USA: +56,7%
•BRASIL: +39,1%

INSTAGRAM: Más de 86 mil seguidores.

TWITTER: 45 mil seguidores.

INFLUENCIADORES (personajes famosos de otros países, que se han traído a Chile. Cuentan con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales)
•3.398.161 impresiones web (páginas de cada influenciador).
•6.190.028 impresiones social media.

TURISMO DE REUNIONES
•118 eventos asociativos en Chile y 68 en Santiago.
•Santiago: 3° lugar en las Américas (ranking ICCA)
•82% tasa de éxito en la asignación de evento a Chile.

PARTICIPACIÓN DE REGIONES
•USD 800.000 el aporte al plan de promoción.

Pieza clave en la promoción internacional:
•Participación en ferias de nicho (como ferias de pesca deportiva).

Participación en campañas:
Araucanía, Aysén y Los Lagos

ALGUNOS PREMIOS 2015

•Chile, el mejor destino de turismo aventura de Latinoamérica. World Travel Awards 2015.

•Santiago es la ciudad más sustentable de Sudamérica “Arcadis”.

•Patagonia Chilena: entre los 16 mejores lugares para viajar el 2015. www.buzzfeed.com.

•Santiago, la ciudad más segura de Latinoamérica www.economist.com.

ALGUNOS LOGROS 2015

Cumbre ATTA 2015 en Puerto Varas (octubre):
•83,27% percepción favorable de Chile como destino de turismo aventura.
•Delegados evaluaron los viajes de familiarización con nota  4,07 de 5.
•Para el 94,7% fue una buena experiencia.
•Para el 93,6% la experiencia aumentó su conocimiento sobre Chile.
•81,7% recomendaría la experiencia a otros.

COPA AMÉRICA/CHILE:
•47% de variación positiva de turistas en junio 2014/2015.
•6,8 millones de alcance en pauta de televisión.
•US$ 622.970 fue el retorno publicitario de los viajes de prensa.

ALIANZA PACÍFICO:
•Acuerdo entre Colombia, Perú, Chile y México para atraer al mercado chino, generando alianzas regionales.

Macrorrueda:
4 países
•190 empresas
•1.706 citas

Intercambio regional:
•Enfoque en  mercado chino.


Plan Turístico de Promoción Internacional del 2015.


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Publicado:
28 - MAYO - 2016
• SANTIAGO DE CHILE
• CIUDAD DE MÉXICO



 

 
Publicado el 28 mayo de 2016
 



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