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Historia y turismo:

EN JUAN FERNÁNDEZ AÚN SE RECUERDA HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ALEMÁN “DRESDEN”

El centenario de este acontecimiento ocurrido durante la Primera Guerra Mundial, fue conmemorado el 14 de marzo pasado, oportunidad en que Alemania donó una réplica de la campana del buque, que ahora se conserva en la Casa de la Cultura. El historiador isleño Victorio Bertullo, nos contó cómo ocurrieron los hechos.

 




Crucero "Dresden".


Una réplica de la campana del “Dresden” fue donada este verano
por el Gobierno alemán a la isla Robinson Crusoe.


En un acantilado cercano a Bahía Cumberland se encuentra
aún alojada una bala de cañón disparada por los británicos al buque alemán.


El profesor Victorio Bertullo relata los pormenores
del hundimiento del acorazado alemán.
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Por: Gilberto Wilton
Aptur Chile

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SAN JUAN BAUTISTA (Chile), 28 de Mayo — 2015.- Visitar Robinson Crusoe no sólo es un deleite turístico, sino que también es conocer parte de nuestra historia. Si después del Desastre de Rancagua, en 1814, fue cárcel para 42 ilustres patriotas chilenos desterrados por España, en el siglo pasado fue escenario de un combate naval librado entre un acorazado alemán y buques británicos. El “Dresden”, un crucero germano que combatió en la Primera Guerra Mundial, fue seguido en las aguas del Océano Pacífico por la Armada Británica y en la Bahía de Cumberland, en al Archipiélago de Juan Fernández, se encontraron frente a frente. Fue el 14 de marzo de 1915.

El aniversario fue recordado el pasado 14 de marzo con la participación de descendientes de la tripulación original, una orquesta de la ciudad de Dresden y los embajadores de Alemania y Gran Bretaña.

Quien sabe bien la historia de lo ocurrido es Victorio Bertullo Mancilla, profesor e historiador y director de la Casa de la Cultura, quien recibió a Aptur Chile en su oficina cercana a la administración de Conaf, en Robinson Crusoe. “El combate duró sólo cinco minutos”, se apresuró en contar. “Desde los primeros disparos se divisó incendio en la popa de la nave alemana. Su comandante mandó izar las señales internacionales anunciando un parlamento, enviando a su ayudante, el oficial Wilhem Canaris, el que informó a los ingleses que su nave se encontraba en aguas neutrales y con sus máquinas averiadas, por lo que el ataque era ilegal”.

Según el historiador, los ingleses respondieron que la neutralidad sería arreglada por la vía diplomática y que se continuaría el fuego si el “Dresden” no se rendía. Comunicado esto al comandante Lûdecke, ordenó a la tripulación abandonar la nave y tomó las medidas para hacer estallar el buque. Por su parte, los ingleses enviaron botes con hombres para abordar el crucero, retrocediendo al darse cuenta que estaba a punto de explotar.

”Una fuerte detonación en la ‘santabárbara’ provocó el hundimiento del “Dresden”, desapareciendo primero la banda de estribor y, finalmente, levantando su proa, se hundió a las 11:30 horas del día 14 de marzo de 1915, con su bandera enarbolada en las aguas de Bahía Cumberland.

MISIONES DEL
DRESDEN

El profesor Bertullo cuenta que el “Dresden” zarpó de Kiel, Alemania, el 25 de diciembre de 1913 rumbo al hemisferio sur y ya en junio de 1914 se encontraba en las Antillas, al mando del Capitán de Fragata Eric Kohler, con la misión de resguardar los intereses comerciales alemanes en México, amenazados por la revolución de Pancho Villa. El 20 de julio zarpó de México llevando al depuesto Presidente Huerta hacia Jamaica, donde el 24 tuvo conocimiento del ultimátum austríaco a Serbia. Luego se dirigió a Haití, donde tomó el mando el Capitán de Fragata Carl von Lûdecke, a fin de conducirlo de regreso a Alemania.

El 28 de julio en Puerto Príncipe, Haití, recibió del estado Mayor de la Armada Alemana, la orden de zarpar rápidamente con rumbo a Alemania, haciéndolo el 31 con escala en Las Azores. Tres días después del zarpe, desde Puerto Rico se le comunicó por telegrama del peligro inminente de guerra, por lo que no debía regresar a su patria y dedicarse a la guerra de corso. Cumpliendo esta orden, se dirigió a la costa noreste de Brasil donde recibió la noticia de la Declaración Oficial de Guerra.

Después de algunas actividades de corso en el Océano Atlántico, en que hundió el 16 de agosto de 1914 al mercante británico “Hyades”, y diez días después al mercante “Hollywood”. Perseguido por varios cruceros ingleses se dirigió hacia el extremo sur, a la costa patagónica y luego hacia la zona del Cabo de Hornos, permaneciendo allí hasta el 16 de septiembre. El 28 de septiembre, el comandante Lûdecke se enteró que la fuerza británica del Almirante Sir Christopher Craddock, había pasado por Punta Arenas hacia el Océano Pacífico, por lo que decidió dirigirse hacia el Archipiélago de Juan Fernández y luego a la Isla de Pascua, para reunirse con la escuadra de Von Spee, lo que realizó el 12 de octubre. Desde esa fecha el “Dresden” quedó agregado a la Escuadra del Almirante Von Spee, la que se dirigió al Archipiélago de Juan Fernández, fondeando en la Isla de Más Afuera el 26 de octubre.

Cuando el almirantazgo británico estuvo seguro que las naves alemanas se dirigían hacia costas chilenas, dio órdenes para detener la amenaza de un eventual raid de la Escuadra de Cruceros de Von Spee en el Atlántico. El 5 de octubre, se ordenó al Almirante Christopher Craddock buscar al enemigo y enfrentarlo sin demora.

BATALLA DE
LAS FALKLAND

El 1 de noviembre de 1914 las escuadras inglesa y alemana se enfrentaron en la Bahía de Coronel, con victoria para los alemanes que hundieron al crucero “Good Hope”, buque insignia del Almirante Craddock y al crucero “Monmouth”.

Pocos días después, el Almirante Von Spee llegó con la escuadra a Valparaíso. Luego zarpó hacia la Isla Más Afuera y después hacia el Cabo de Hornos con la intención de llegar al Atlántico y atacar a las Islas Falkland, sin saber que allí se encontraba la poderosa escuadra inglesa del Vicealmirante Sir Frederick Deventon, compuesta por 8 cruceros.

El 8 de diciembre de 1914 tuvo lugar la Batalla de las Falkland, en la cual los ingleses obtuvieron una gran victoria al hundir todas las naves alemanas, salvo el “Dresden” y el buque de apoyo “Seydlitz”.

El “Dresden”, averiado, se dirigió hacia los canales magallánicos, perseguido por los cruceros “Glasgow” y “Cornwall”. En su huida recaló en Punta Arenas para cargar carbón y víveres. Zarpó el 13 de diciembre luego de permanecer 32 horas en el puerto, considerando la inminencia de la llegada de las fuerzas inglesas, con dirección al sur para esconderse en los fiordos y ensenadas de los canales australes chilenos, lo que realizó entre diciembre y febrero.

Debido al acecho de los ingleses, el comandante Lûdecke tuvo que dejar su escondite y dirigirse hacia el Océano Pacífico, llegando el 9 de marzo de 1915 a la isla de Más a Tierra.

A los pocos días, arribaron a Bahía de Cumberland tres naves inglesas: el “Glasgow”, el “Kent” y el “Orama”, los que comenzaron a disparar sus cañones contra el “Dresden”. Este fue hundido por su comandante, con lo cual se perdía del escenario de la Primera Guerra Mundial el último crucero de la Escuadra del Almirante Maximiliano Graf von Spee.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Publicado:

28 - M A Y O - 2015
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Publicado el 28 mayo de 2015
 



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