Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Reportajes


 
 

Cajón del Maipo:

EL FANTÁSTICO MUNDO DE LAS ESTRELLAS EN EL OBSERVATORIO “ROAN-JASÉ”

A escasos kilómetros del centro de Santiago es posible sumergirse en una noche estrellada y explorar las maravillas que ofrece el universo infinito… Todo esto, en el Observatorio Astronómico Turístico y Educativo “Roan-Jasé”.



 


Manuela Bulnes y Leopoldo Hoffmann;
gestores del Observatorio "Roan-Jasé".


Jorge Muñoz, Monitor de Astronomía.


Roderick Bowen, experto en Observación
Astronómica.


Charla motivacional a cargo de Manuela Bulnes.

Por Francisco LEAL DÍAZ
Producción: Marita CUEVA
_____________________________________________

CAJÓN DEL MAIPO (Chile), 04 de Diciembre — 2014.- La constancia y la perseverancia de una pareja de emprendedores turísticos —conformada por Leopoldo Hoffmann y Manuela Bulnes—, permitió desarrollar un innovador proyecto: el Observatorio Astronómico Turístico y Educativo “Roan-Jasé”, cuyos inicios se remontan a 1993. Entonces se construyeron las cabañas, parte del camping y una piscina. Posteriormente, se construyó el restaurante, una casa-habitación refaccionada, para lo cual se usó material reciclado.

El 2009 fueron invitados a participar en un programa de Capital Semilla, propuesto por SERCOTEC. Pensaron, en primera instancia, construir una piscina temperada. Pero concluyeron luego que una piscina de estas características no marcaba una diferencia sustancial, pues en el Cajón del Maipo ya existían varias albercas en funcionamiento.

—Hasta que, finalmente —comentó Hoffmann—, mi señora y yo nos embarcamos en este proyecto que consistía en un observatorio astronómico. La parte de los instrumentos fue financiado con fondos de SERCOTEC, y nosotros construimos el observatorio.

ANIVERSARIO

El 18 de diciembre del 2014 cumplen, entonces, cinco años de funcionamiento, desde la puesta en marcha del denominado Observatorio Astronómico Turístico y Educativo “Roan-Jasé”.

Este novedoso proyecto les ha significado a esta pareja de emprendedores adquirir una plausible presencia en una entusiasta comunidad de científicos y astrónomos aficionados.

—Nuestra primera incursión en el mundo aficionado —señaló Hoffmann—, fue en noviembre del 2009, Año Internacional de la Astronomía, y participamos entonces en un Congreso en La Serena. Así nos incorporamos a este circuito de astrónomos aficionados. Allí hemos conocido a gente destacada, con amplios conocimientos de astronomía. De este modo, se incorporaron a trabajar con nosotros Roderick Bowen y Jorge Muñoz. Con ellos, conformamos entonces un equipo de cuatro personas, con la salvedad que el único que no sabe nada de astronomía, soy yo… Las charlas y explicaciones astronómicas están a cargo de Manuela, Roderick y Jorge. Yo me encargo del marketing.

En cinco años de actividad ininterrumpida, ya han asistido a este singular observatorio seis mil personas —niños, jóvenes y adultos— ávidos de auscultar los misterios del espacio infinito; explorar “cómo tiritan azules los astros a lo lejos”, según dijo el gran poeta Pablo Neruda.

La comunidad de aficionados que concurre a este observatorio la conforman, además, astro-fotógrafos —con resultados increíbles—, así como observadores que llegan con sus propios telescopios para escudriñar el universo en este propicio ambiente.

Lo más notable es que esta comunidad de astrónomos aficionados se ha ido incrementando, cada vez, incluso por gente que subrepticiamente llega a este recinto mágico, quienes son motivados con charlas de apoyo antes de ser introducidos al alucinante mundo de la astronomía.

HORAS PROPICIAS
DE EXPLORACIÓN

La atención en el Observatorio “Roan-Jasé” es cotidiana —de lunes a domingo—, con el exclusivo requisito de que el ambiente debe estar despejado, con condiciones atmosféricas idóneas. No existen restricciones de horarios, por cuanto estos emprendedores-astrónomos son residentes, considerando, además, que las horas más propicias para explorar el cielo es a partir de la medianoche.

Leopoldo Hoffmann reconoce, eso sí, que no han logrado implementar hasta ahora, la atención de colegios, algo que en la práctica aparece como “muy engorroso”.

Respecto del formato de trabajo —según explicaciones de Leopoldo Hoffmann—, éste se inicia con una charla motivacional de 25 minutos de duración, aproximadamente, exponiendo temas diversos, dependiendo de quién realice la charla. En la segunda parte, se sale al espacio abierto y se explica el mapa del cielo —como si fuera una gigantesca pizarra—, apoyados por un rayo láser (potente luz capaz de abarcar unos 4 ó 5 kilómetros). A continuación, se procede a la observación del espacio, utilizando el magnífico telescopio, cuya área de operaciones posee una estratégica cubierta corrediza.

Aquí la gente se fascina mirando, por ejemplo, los anillos de Saturno, los satélites de Júpiter, los luceros errantes, las estrellas fugaces y los cúmulos abiertos o cerrados…

—Aclaro —advirtió Hoffmann—, que aquí no se da una clase formal de astronomía, sino que se genera una amena conversación. Pero… ¿cuál es la pregunta más recurrente? Sin duda, si aquí se han visto OVNIS… Hay mil respuestas, en este sentido. Lo que sí es claro, científicamente, que nosotros —los seres humanos— no somos los únicos en el universo. Sin duda que en el espacio infinito pueden existir otras especies, similares, parecidas o distintas a la nuestra. Todo esto aún se lo cuestiona el ser humano, pese a los modernos y gigantescos telescopios existentes hoy en día.

Quienes arriban a este singular observatorio, aparte de disfrutar de las cabañas y el camping, se sumergen en profundas cavilaciones tras admirar el universo infinito, en mágicas noches estrelladas, y explorar cómo “tiritan azules los astros a lo lejos”…

Leopoldo Hoffmann y su equipo de emprendedores-astrónomos, no vacilan en responder cada interrogante surgida entre los visitantes, produciéndose así una franca convivencia, un positivo intercambio de ideas derivado de las eternas incertidumbres que nos ha planteado, desde siempre, el fantástico universo que alberga al planeta Tierra.

 

OBSERVATORIO
“ROAN-JASÉ”

Camino El Volcán 29238
El Melocotón
CAJÓN DEL MAIPO
Tel: (56-2) 2861 1281
E-mail: roanjase@hotmail.com
WEBSITE:
www.roanjase.cl
www.observatorio@roanjase.cl


Basko Asún (Aptur), Leopoldo Hoffmann y David Buero (Aptur).


Leopoldo Hoffmann y Marta Godoy (Aptur).


Manuela Bulnes y Leopoldo Hoffmann.


Francisco Leal y Marita Cueva,
(Cybertour - Aptur).


 

 

_____________________________________________________


Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".



www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.

Publicado:

04 - DICIEMBRE - 2014

• SANTIAGO DE CHILE
• CIUDAD DE MÉXICO




 

 
Publicado el 04 diciembre de 2014
 



Noticia más leída sobre Reportajes:
TURISMO ÉTNICO: UN LEGADO DE HISTORIA Y CULTURA VIVA.


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .