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Hotelería


 
 


Innovador albergue:


REÑACA BEACH HOSTEL:
VACACIONES SOÑADAS CON VISTA AL MAR

Desde hace tres años opera este innovador hostel, con capacidad de albergue para 50 personas, con la oferta de habitaciones mixtas en cómodas literas y a precios módicos. ¡Vacaciones soñadas!



 


Jonathan Arriagada y Jorge Jara, jóvenes emprendedores del
Reñaca Beach Hostel.




Por: Francisco Leal Díaz
Producción Periodística: Marita Cueva
Agradecimientos a Nicolle Knüst, para la realización de este reportaje.

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Pioneros en el concepto “hostel” en Viña del Mar, dos jóvenes emprendedores, Jonathan Arriagada y Jorge Jara, han proyectado con inusitado entusiasmo el Reñaca Beach Hostel.

En sólo tres años han logrado crecer y desarrollarse para ofrecer, en la actualidad, una magnífica oferta de albergue a unas 50 personas, y a módicos precios.

Durante la temporada de verano, con cálidas temperaturas de 30 grados en promedio, el Reñaca Beach Hostel recibe un creciente flujo de jóvenes turistas argentinos, brasileños y uruguayos. En la época invernal, sin embargo, con temperaturas promedio de 10 grados, arriban al Reñaca Beach Hostel viajeros provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá y de Europa, sobre todo alemanes.


Jonathan Arriagada y Jorge Jara.

JÓVENES
EMPRENDEDORES
TURÍSTICOS

Para conocer este innovador albergue, nos trasladamos a Reñaca y entrevistamos a estos jóvenes emprendedores, Jonathan Arriagada y Jorge “Coke” Jara:

—¿Cómo se gestó el proyecto Reñaca Beach Hostel?
JONATHAN: Hace tres años nació este hostel. Fue algo espontáneo. Después de trabajar varios años en una aerolínea, pude viajar por el mundo y conocer este tipo de establecimientos. Al dejar la aerolínea, surgió la idea definitiva del hostel. Por suerte, esta casa existía, pues es de mi familia. Tuvimos que transformarla; estaba un poco arruinada. Fue entonces cuando se sumó Coke, mi compañero en este proyecto.
COKE: Así fue… Me integré desde un comienzo y fuimos avanzando de la mano con este interesante proyecto turístico. Aunque yo soy psicólogo, comencé entonces a entender el concepto de la hotelería, que no era mi fuerte. Pero yo entendía mucho en cuanto a la atención de personas, las relaciones públicas y las comunicaciones; así es que nos fuimos complementando en esto… Y hasta ahora, en verdad, hemos tenido éxito.

—¿Se van cumpliendo las expectativas propuestas por ustedes?
JONATHAN: Estamos trabajando para eso, todavía. Esta casa, cuando la tomamos, estaba muy deteriorada. Con el tiempo hemos ido avanzando. Pero la idea original creció: habíamos pensamos inicialmente en un concepto familiar. Pero, después, tuvimos que desarrollarnos más para atender mejor a todos nuestros clientes. En la actualidad, tenemos capacidad para recibir hasta 50 personas.

—¿Cuándo comienza la temporada fuerte?
JONATHAN: A partir de diciembre, aunque podemos distinguir varias etapas. Ese mes nos visitan turistas de Estados Unidos, Canadá y Alemania, por ejemplo. En enero y febrero recibimos, especialmente, argentinos, uruguayos y brasileros. Les atrae el concepto de playa. En todo caso, más que el aspecto cultural, aquí desarrollamos el turismo de playa. Al concluir febrero, retornan los viajeros chilenos y estadounidenses.

—¿De dónde provienen los visitantes argentinos?
COKE: La mayoría son de Buenos Aires. Y, curiosamente, llegan más mujeres que hombres. Aunque habría que agregar que en enero es cuando arriban más muchachas; y en febrero, más varones.

—¿Hay alguna explicación para este fenómeno?
JONATHAN: No logramos definirlo muy bien aún. Aunque, al parecer, las chicas argentinas son más organizadas para planificar sus viajes. Por lo general, llegan en grupos de ocho ó diez… Y vienen con un bien equipaje preparado para ir a la playa o asistir a eventos nocturnos. En verdad, son muy organizadas.

—¿Les afecta la estacionalidad; es decir, muchos turistas en verano, y pocos en invierno?
COKE: Sin duda, aunque estamos trabajando en esto. Lo cierto es que Reñaca es súper estacional, por ser playa. Y en invierno baja bastante la temperatura. Pero se han estado haciendo cosas interesantes, con diversas actividades… Muchos turistas concurren a hacer deportes en invierno. Eso a nosotros nos ha venido muy bien. Hubo una maratón playera, por ejemplo. Y ahora se practica mucho la zumba en la playa, que se ha puesto de moda. Todo esto a nosotros nos viene muy bien. En todo caso, durante la temporada invernal encendemos la chimenea, ofreciendo así un cálido ambiente turístico.

—¿Coke, tú como buen psicólogo, tienes definido el perfil del turista que busca la playa?
COKE: El perfil de este turista tiene que ver con el escape; salir de la ciudad, cambiar de aires, relajarse en la playa. La mayoría llega buscando tranquilidad. Y eso lo brinda la playa.
JONATHAN: A nuestros pasajeros les encanta este hostel, porque incluso sin moverse del living, se observa todo el panorama de la playa y del horizonte. Ellos pueden permanecer aquí todo el día admirando la playa, felices. Aquí se disfruta cada atardecer de una imponente puesta de sol; el horizonte es imponente… Nada de esto se puede apreciar en la ciudad. Aquí tenemos una vista súper privilegiada. Las tomas fotográficas son imperdibles.

—¿Trabajan ustedes con el turismo de tercera edad?
COKE: Aún no tenemos contemplado el turismo de tercera edad. Nuestro público, en general, es juvenil. Lo que sí hacemos en temporada de invierno es recibir a grupos familiares, adoptando las necesarias precauciones para el cuidado de los niños. Todo esto lo comentamos cuando se efectúan las reservas. Disponemos de ciertas habitaciones y departamentitos para recibir a las familias.

—¿Cómo promueven el concepto turístico que ofrece Reñaca Beach Hostel?
JONATHAN: Disponemos de distintas vías. Internacionalmente, estamos en HostelWorld y en TripAdvisor, muy usados por el turista gringo. Estamos también en Booking.com y lo que nos está funcionando súper bien es la página de Facebook, donde captamos lo familiar; y, además, tenemos nuestra página web (www.RenacaBeachHostel.cl)… El Facebook nos ha dado muy buenos resultados por tratarse de información informal. Publicamos a los pasajeros en diversas actividades, lo que es muy comentado después por ellos mismos…
COKE: Con las redes sociales hemos logrado conformar una comunidad. Surgen comentarios espontáneos, por ejemplo, destacando detalles de nuestra decoración. El público juvenil es muy asiduo a manifestar opiniones en las redes sociales; lo mismo ocurre en Twitter e Instagram.

—¿El turista chileno, de dónde proviene, esencialmente?
JONATHAN: De Santiago, sin duda. Y es curioso advertir que la mayoría son artistas, creativos, diseñadores, personas que laboran desde sus propias casas. Muchos vienen a trabajar desde acá, frente a la playa, con su computador. Este tipo de visitantes ha ido aumentando cada vez. Y, en verano, nuestras visitas hacen uso de sus merecidas vacaciones. Se dedican a tomar sol todo el día, olvidándose así de sus quehaceres cotidianos. En la noche, les gusta salir a fiestas y conocer gente.

—¿Cuál ha sido el año más exitoso para ustedes?
COKE: Creo que este verano ha sido el mejor de todos. Llenamos el hostel a su máxima capacidad. De hecho, antes teníamos disponibilidad sólo para 25 personas —¡con suerte 30!—, y ahora tenemos dos casas funcionando a la vez, aumentando al doble nuestra capacidad.
JONATHAN: Además, nos ha funcionado muy bien la publicidad de boca en boca, es decir, los mismos clientes nos recomiendan con sus amistades. Eso nos ha funcionado muy bien. Así, hemos ido formando lazos y grupos. Y acá mismo, además, la gente tiene la posibilidad de interactuar y conocerse. Comparten en todo momento, en el living, al tomar desayuno… Así es como se conocen los huéspedes entre sí. Incluso, algunos después se ponen de acuerdo para regresar en las mismas fechas. Así se van construyendo lazos de amistad.

—¿Les funciona bien, entonces, el concepto de “hostel”, que sin duda mucha gente no lo tiene muy claro?
JONATHAN: Hemos tenido que enseñar, al menos al público chileno, lo que significa un “hostel”. Muchas veces este concepto se confunde con el “hostal” típico, que ofrece habitaciones privadas, o también con un “hotel”. Incluso, más de alguien ha pensado que existe un error en la promoción, creyendo que en lugar de “hotel” se escribió “hostel”, con una “s” de más… Por esto, en nuestra página web se explica lo que es un “hostel”…

—¿Podríamos aclarar las características esenciales de un “hostel”?
COKE: El “hostel”, en general, es un tema de albergue. El turista paga por su cama. Y nosotros privilegiamos los espacios compartidos. A diferencia de un hotel, aquí tienen más independencia dentro del recinto. Por ejemplo, ellos mismos se pueden cocinar. Y en las habitaciones, comparten con otros pasajeros, en cuartos para cuatro, ocho o diez turistas.

—¿Comparten damas y varones, incluso?
COKE: Sin duda: son habitaciones mixtas, con total respeto del uno por el otro. En este sentido, no hemos tenido grandes problemas en los tres años del hostel. Sin embargo, el público chileno todavía está aprendiendo este concepto. De hecho, en Reñaca nosotros somos el único hostel. En una zona tradicionalmente de hoteles, nosotros estamos innovando, ¡Atendemos de este modo a todos nuestros clientes, conformado esencialmente por público juvenil…!

—¿No les ha originado conflictos el tema de los cuartos mixtos?
JONATHAN: Hasta el momento, no. En ocasiones, por ejemplo, viajan juntas cuatro chicas, y nos solicitan que las instalemos a las cuatro en la misma habitación. Pero, igual, en este sentido, tratamos de ser flexibles: si alguien queda fuera de un grupo, por ejemplo, le habilitamos una cama en ese mismo cuarto. La idea es que se sientan cómodas. Sobre todo, cuando se quedan más de una semana con nosotros.

HORIZONTE
MÁGICO

En las habitaciones compartidas, existen confortables literas, con acceso a un baño. En los departamentos disponibles, incluso para grupos familiares, se dispone de baño y cocinillas privadas. Y, claro, una deliciosa alberca con una vista impresionante, particularmente a la hora de la puesta del sol.

¿Proyectos a desarrollar por Jonathan y Coke? Muchos, sin duda. Ya se los contaremos, en una próxima crónica periodística, porque hay mucho más que decir de este singular emprendimiento turístico en el corazón de Reñaca, con un panorama envidiable.

A modo de corolario, podemos agregar que la particular infraestructura del Reñaca Beach Hostel ha sido resuelta con gran creatividad por estos dos inquietos emprendedores —Jonathan Arriagada y Jorge Jara—, en tanto el entorno, el imponente panorama, está en manos de la pródiga naturaleza, que ofrece aquí cada mañana y cada atardecer, un horizonte mágico para no olvidar jamás.

Website:
www.RenacaBeachHostel.cl


Jorge Jara y Jonathan Arriagada.


Nicolle Knüst, Directora de Wunder Group.
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Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".



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Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.

Publicado:

27 - OCTUBRE - 2014
•SANTIAGO DE CHILE
•CIUDAD DE MÉXICO


 

 
Publicado el 26 octubre de 2014
 



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