Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Reportajes


 
 

A seis años de la tragedia:
CHAITÉN SOBREVIVE A LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN GRACIAS AL TURISMO

El estallido del cráter del volcán ocurrido en mayo del 2008 se mantuvo por muchos meses y obligó a evacuar a gran parte de la población, estimándose que más del 80 por ciento de ella tuvo que emigrar a otras zonas de la Región de Los Lagos.




Marcos Garrido
____________________________

Por Gilberto Wilton
Fotos: Francisco Leal

____________________________

SANTIAGO (Chile), 23 de Julio – 2014.- A seis años de ocurrida la erupción del Volcán Chaitén, la comuna que lleva este nombre y que pertenece a la Provincia de Palena, al igual que Hualaihué, Cochamó y Futaleufú, ha comenzado a renacer de la enorme tragedia que destruyó gran parte del pueblo y sus principales vías. Su despertar lo ha hecho recibiendo un creciente flujo de turistas interesados tanto en conocer los lugares del siniestro como muchos de sus atractivos naturales, gastronómicos y sociales, que guarda esta esforzada región.

“Chaitén, en estos momentos, está plenamente habilitado y operativo para no sólo recibir turistas sino que también para darles una cordial bienvenida y hacerles disfrutar de numerosos programas de visitas y también gastronómicas que hemos implementado”, declaró al respecto Marcos Garrido, representante de las empresas turísticas que, con mucho esfuerzo, han sabido levantarse después de sufrir la destrucción de la lava, piedras, cenizas y árboles que emanaron desde el volcán destruyendo más del 50 por ciento de la ciudad.

El estallido del cráter del volcán ocurrido en mayo del 2008 se mantuvo por muchos meses y obligó a evacuar a gran parte de la población, estimándose que más del 80 por ciento de ella tuvo que emigrar a otras zonas de la Región de Los Lagos.

De más de tres mil personas que vivían en Chaitén antes de la tragedia, sólo permanecieron en ella no más de 600.

Hoy, la comuna ya tiene más de 1.500 habitantes, muchos de los cuales regresaron para instalarse nuevamente en la tierra que los vio nacer. Las huellas del volcán, sin embargo, permanecen como un recuerdo imborrable pero, a la vez, utilizable como destino turístico.

Es así, como tanto los guías turísticos como la Corporación de Desarrollo del Turismo, Municipalidad y Sernatur, han dado vida al Sendero Volcán Chaitén que tiene como principal atractivo el llegar a la cima para poder contemplar los domos que se formaron por la erupción y las fumarolas que aún emanan del cráter.

Según Marcos Garrido, Chaitén está intentando una personalidad propia para dejar de ser, como fue antes, un lugar de pasada. “Nos interesa que las personas que lleguen aquí se queden dos, tres o más días para que puedan apreciar también la naturaleza que existe en lugares como Parque Pumalín, que conserva una gran variedad de especies forestales, únicas en el mundo. Se trata de un parque de más de 300 mil hectáreas que posee una serie de senderos, como el de los Alerces, Tronador, Michimahuida y El Amarillo; y también cuenta con zonas de camping, como Caleta Gonzalo, Lago Negro, Lago Blanco, Cascada Escondida, Cahuelmó y El Amarillo”.

En todos estos lugares, también en el Parque Corcovado que está al sur de Chaitén, se realizan actividades más relajadas en contacto con la naturaleza, como es la pesca con mosca, el mountain bike, rafting, kayak, caminatas y muchas otras.

La idea del turismo chaitenino es que los visitants no lleguen sólo de paso, sino que aprovechen los programas que están ofreciéndose de hasta tres días de duración.

“Quienes vivan esta experiencia, estoy seguro, van a pasar momentos inolvidables. En todo caso, estas visitas tienen que ser planificadas ya que los accesos a Chaitén no son muchos.Para llegar se puede hacer por la ruta bi-modal pasando por Hualaihue y el Parque Pumalín o por vía aérea a Santa Bárbara o por barcaza directo a Chaitén, para después, si asi lo estiman, seguir a Futaleufú, Palena o ingresar a territorio argentino a través de los pasos El Límite y Río Encuentro. A fines de año, seguramente, entrará en operación el nuevo aerodromo que se está construyendo. Se trata de un recinto que cuenta con toda la tecnología moderna que permitirá el aterrizaje de aviones un poco mayores a los que llegan actualmente, ya que tiene una pista de 1.200 metros”, señaló Garrido.

Respecto de los alojamientos, el dirigente informó que existen muchas posibilidades en hoteles, hosterías, hostales, casas particulares. Y cabañas, en los cuales hay disponibles más de 400 camas.

 

 

 

 

 

_____________________________________________________


Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".



www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.

Publicado:

23 - julio - 2014
SANTIAGO DE CHILE
CIUDAD DE MÉXIC0


 

 
Publicado el 23 julio de 2014
 



Noticia más leída sobre Reportajes:
TURISMO ÉTNICO: UN LEGADO DE HISTORIA Y CULTURA VIVA.


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .