Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Embajadas


 
 


191,5 millones de visitantes:

MÉXICO PRETENDE SER LA QUINTA POTENCIA TURÍSTICA DEL MUNDO

Actualmente se encuentra en el décimo lugar en captación de turistas; su industria es la tercera fuente de ingresos de divisas; genera 2,5 millones de empleos directos y más de cinco millones de empleos indirectos. México recibió el 2011 la cantidad histórica de 23,4 millones de turistas internacionales provenientes de más de 140 nacionalidades.




CIUDAD DE MÉXICO (Foto: Emiliano Leal).


CIUDAD DE MÉXICO (Foto: Emiliano Leal).

Por Gilberto Wilton
Periodista de Aptur Chile
______________________

SANTIAGO (Chile), 15 de Septiembre.- Apoyado en el Acuerdo Nacional por el Turismo alcanzado en febrero del año pasado por el Gobierno y todos los gobernadores, legisladores, empresarios del sector, académicos y representantes de la sociedad civil, México pretende lograr el 2018 la quinta posición mundial en captación de visitantes, generar más empleos y aumentar la derrama económica para alcanzar los 40 mil millones de dólares anuales.

Este optimista panorama fue entregado en Santiago por la ministra Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, en el marco de la exposición ''México a través de los sentidos'', incluida en la celebración del ''México Day'' efectuada el miércoles 12 de septiembre en el Hotel Ritz Carlton.

La Secretaria de Turismo recordó en esa ocasión que actualmente su país ocupa la décima posición en el concierto mundial del turismo, pero que están dadas todas las condiciones para subir en el escalafón. ''En conformidad con ese Acuerdo Nacional por el Turismo, el Gobierno Federal prevé incrementar el flujo de turistas nacionales en 300 millones de personas, así como aumentar en 50 millones la llegada de turistas internacionales, para que conozcan nuestros atractivos turísticos como son Las Rutas de México, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, destinos de sol y playa, entre otros'', puntualizó Gloria Guevara.

En el 2011, México registró una cifra histórica de turistas nacionales e internacionales alcanzando 191,5 millones de visitantes, cifra que representó un aumento de 3,9 por ciento en comparación al 2010, el cual registró 183,2 millones de turistas nacionales e internacionales. La cifra de turistas internacionales el año pasado fue de 23,4 millones, cantidad histórica desde 1980, fecha que se tienen mediciones por parte de Banxico. Esto representó un incremento de 0,5 por ciento y del 4,7 por ciento en relación a 2010 y 2009, respectivamente.

Según datos entregados por la Secretaria de Turismo, quien estuvo acompañada en la velada por el embajador de su país en Chile, Mario Leal; del Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete y de Víctor Hugo Romero, Director Adjunto para Argentina de dicho Consejo, ''en lo que respecta a turistas nacionales, 168,1 millones de mexicanos visitaron los destinos de México durante el 2011, cifra 4,4 por ciento superior al 2010 y 11,3 por ciento en relación al 2009. Además, me complace decir que en los últimos 12 meses la llegada de visitantes internacionales vía aérea que arribaron a nuestro país registró un significativo crecimiento. Tan sólo en julio, la cifra aumentó 7,2 por ciento en relación al mismo período del año pasado'', indicó Gloria Guevara.

CIUDAD DE MÉXICO (Foto: Emiliano Leal).
____________________________________

UN ENORME TERRITORIO

México no sólo es el principal destino turístico para los viajeros estadounidenses, sino que también es visitado por turistas provenientes de más de 147 nacionalidades. Con Estados Unidos comparte una frontera de más de tres mil kilómetros. En la actualidad, México tiene una población de 112 millones de personas que viven en un territorio de dos millones de kilómetros cuadrados.

Además, este país forma parte de las 15 economías más importantes del mundo y se destaca por tener la mayor cantidad de tratados comerciales. Para México, el turismo es la principal prioridad ya que representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto y la tercera fuente de divisas, dando 2,5 millones de empleos directos y cinco millones indirectos.

Con más de tres mil años de historia, México es una de las naciones con mayor biodiversidad y posee muchas de las mejores playas del mundo en sus once mil kilómetros de costas.

Gloria Guevara recordó que su país es el único que posee 14 hoteles Triple A-5 Diamante y que en la actualidad dispone de 637 mil cuartos de hoteles, 50 campos de golf, 38 bienes patrimoniales mundiales, 56 pueblos mágicos, 62 etnias que conviven en paz con sus semejantes, 10 Rutas de México y Cozumel es el principal receptor de cruceristas del mundo con tres millones de llegadas. A ello hay que agregar 174 Áreas Naturales Protegidas, cuatro áreas naturales Patrimonio de la Humanidad. ''Queremos el 2018 estar en el quinto lugar del turismo mundial, ya que esta actividad es para México una prioridad nacional. Ello se refleja en las fuertes inversiones que se han efectuado. Por mencionar una, hay que señalar que en los últimos años se han construido y mejorado más de 20 mil kilómetros de carreteras'', dijo la funcionaria mexicana.

La Secretaria de Turismo aclaró que México no sólo ofrece turismo de sol y playa, destacando también sus sitios arqueológicos, sus 110 mil monumentos históricos y es el sexto país con el mayor número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.


CIUDAD DE MÉXICO (Foto: Emiliano Leal).
____________________________________

LAS RUTAS

La Cocina Mexicana, también declarada Patrimonio de la Humanidad, es la que ofrece un enorme potencial gastronómico para los visitantes. Están en pleno desarrollo las Rutas Gastronómicas que comprenden 18 recorridos turísticos por diferentes estados, diseñados para ofrecer una experiencia culinaria a través de los sabores de México. Las 18 Rutas Gastronómicas se derivan de las Rutas de México y abarcan 155 destinos en 32 entidades del país, 31 pueblos mágicos, nueve ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias y más de 1.500 platillos y bebidas típicas. Es decir, cualquier persona puede saborear un platillo diferente por tres años, sin repetirse ninguno.

El 10 de mayo de 2010 se dieron a conocer las Rutas de México, una plataforma para promover la oferta turística a través de 10 circuitos: El vino y el acuario del mundo; Tarahumara Milenio; la magia de las tradiciones y la naturaleza; la cuna de la historia y el romanticismo; arte del tequila y la música bajo el sol; bellezas huastecas; mil sabores del mole; el misterio y el origen de los mayas; una experiencia virreinal; y encuentro fascinante entre la historia y la modernidad.

Ese mismo año se crearon ocho circuitos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Estas rutas tocan cien atractivos de 17 estados: la ruta de Hidalgo; la ruta de Hidalgo en el norte; la ruta de Morelos; la ruta de Guerrero y el Ejército Trigarante; la ruta de Zapata; la ruta de Villa; la ruta de Madero y Carranza; la ruta de las ciudades de la Revolución; y este año se agregó la ruta de San Juan Diego.

Dentro de este panorama turístico está también el Programa Pueblos Mágicos lanzado hace 10 años, que permite aprovechar la riqueza cultural, histórica y arquitectónica de las localidades más bellas del país.

Para este año se diseñó y puso en marcha un programa para el desarrollo de la región del Mundo Maya con el propósito de posicionar a la cultura Maya como una de las grandes civilizaciones de la humanidad; integrar a la región como un multi-destino sustentable, competitivo y con visión de largo plazo; diversificar y definir la oferta con productos turísticos de calidad a través de tres grandes principios: encuentro con el tiempo, encuentro con la naturaleza y encuentro con la cultura y las tradiciones, y su vinculación a través de una gran ruta regional.

 

 

_____________________________________________________


Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".



www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.

Publicado:

16 - S E P T I E M B R E - 2012

SANTIAGO DE CHILE


 

 
Publicado el 16 septiembre de 2012
 



Noticia más leída sobre Embajadas:
MÉXICO: MARAVILLAS ARQUEOLÓGICAS


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .