Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Hotelería


 
 

Una visita imperdible:
“LA LEONERA” EN LA RUTA DEL CRECIMIENTO Y LOS SABORES CRIOLLOS

Gerardo Ovalle, Gerente General de “La Leonera”, tiene grandes proyectos para este histórico establecimiento hotelero en cuyas tierras, según la leyenda, deambuló la fantasmagórica figura de La Quintrala… En entrevista exclusiva, nos reveló sus planes y sueños futuros.



Por Francisco LEAL DÍAZ
Producción Periodística: María Antonieta CUEVA
_____________________
♦ Agradecimientos para la realización de este reportaje, a:
• Raimundo Irarrázabal (Gerente Residente)
• Sebastián Campano (SVK Comunicaciones).
_____________________________________

GERARDO OVALLE,
GERENTE GENERAL DE "LA LEONERA".

CODEGUA (Chile), 20 de Junio – 2012.- El tradicional Hotel “La Leonera” ofrece un magnífico escenario para disfrutar de plácidas vacaciones en cualquier época del año; espacios idílicos para compartir en familia, zambullirse en la piscina, recorrer el boscoso entorno y visitar el mini-zoo existente en las inmediaciones… ¡imperdible punto de esparcimiento para el mundo infantil…!

Gerardo Ovalle se expresa con pasión y, sin duda, la historia avala sus palabras, destacando que este recinto fue por años la devota casa de la Compañía de Jesús, majestuoso monumento arquitectónico cuyas capillas y habitaciones privadas de los monacales jesuitas hoy lucen magistralmente acondicionadas para el confort de los huéspedes que semana a semana concurren a disfrutar de este apacible lugar con aroma campestre cordillerano, ubicado en Codegua, VI Región de Chile.

—Uno de nuestros objetivos prioritarios —señaló Ovalle—apunta a desarrollar el rubro turístico de manera paralela al corporativo. Para ello hemos implementado un atractivo programa gastronómico basado en platos chilenos. Incluso en la zona ya nos identifican como alternativa de gastronomía chilena, elaborada principalmente con carnes de la región.

—¿Continúa vigente la ancestral historia de “La Leonera”?
—¡Sin duda! La historia es un valor agregado muy importante de nuestro hotel. Está permanentemente presente. Somos, en realidad, el único hotel con una historia tan potente, como el hecho de haber sido durante años un monasterio jesuita y luego transformarse en hotel, como lo es hoy. Hemos conservado, sin duda, el estilo y la decoración, grandes atractivos para el visitante. Algo que destacamos siempre, por lo demás…

—¿Cuál ha sido la etapa más interesante de “La Leonera”?
—Diría que los años de gloria se escribieron en los 70, convirtiéndose en hotel ícono fuera de Santiago. Desde entonces se caracterizó por su peculiar infraestructura, como el hecho de que a las diez de la noche se cortaba la luz, y había que seguir funcionando con velas… Fue un hotel pionero en la realización de convenciones empresariales fuera de Santiago. Y hace cinco años emprendimos el Plan de Remodelación.

—¿Cómo da a conocer sus actividades “La Leonera”?
—Si bien es cierto que la marca “La Leonera” es conocida en las generaciones mayores, hacemos llegar nuestros mensajes a los jóvenes, principalmente mediante internet, en diversos medios digitales.

—¿El flujo de visitantes proviene esencialmente de territorio chileno?
—¡Así es! Este es un hotel familiar y su historia resulta interesante tanto a los adultos, como a los jóvenes y niños. Es un lugar para compartir familiarmente. El mini-zoológico, los jardines, los circuitos de trekking… constituyen grandes atractivos para nuestros visitantes. Diversos monitores organizan actividades para grandes y chicos. Aquí la gente se olvida de la tele y del computador.

—¿Existen planes para proyectar “La Leonera” a nivel internacional?
—Tenemos esa intención; por ahora partimos trabajando hace un mes con embajadas, promoviendo en este sector nuestros servicios. Somos una muy buena alternativa incluso para los visitantes especiales del medio diplomático. Un lugar de descanso y además con gran historia. Invitar a las colonias, a los residentes extranjeros… ¡eso sí! Pero por ahora no tenemos planes promocionales en el exterior.

—¿Qué ofrece, concretamente, “La Leonera” en la actualidad?
—Nosotros hablamos de dos mundos; el corporativo y el turístico. Respecto del corporativo, ofrecemos un lugar para efectuar reuniones, congresos, seminarios, en un ambiente recreativo al aire libre. Una gran ventaja nuestra es la ubicación, cercana a Santiago, a 85 kilómetros, distancia que se cubren por carretera en una hora y veinte minutos. Aquí, en un ambiente de aislamiento particular, se genera una especial inter-relación humana, algo muy importante para las empresas hoy en día. Y, además, contamos con infraestructura tecnológica, cómodos salones, wi-fi, proyectores, sistemas computacionales… Este servicio —salvo febrero—, está disponible durante todo el año.
          En cuanto al segmento turístico, ofrecemos un plácido lugar de descanso, con imponente naturaleza, con variadas actividades familiares… y con la opción de un descanso total.

—¿Es factible que el recinto hotelero sea arrendado en su totalidad sólo por convencionistas?
—Claro, y también por familias completas. Llegan grupos familiares con los abuelos, hijos, nietos dispuestos a disfrutar de un inolvidable fin de semana familiar y en ambiente exclusivo. Esto es común durante los fines de semana. El hotel es ocupado de manera exclusiva por un grupo familiar.

Gerardo Ovalle hace un alto y nos explica que el hotel cuenta con 26 habitaciones, lo que significa atender en total a 78 personas de manera simultánea. Las habitaciones familiares cuentan con cuatro camas, aparte de las habitaciones singles y dobles. Como quien dice, hay en “La Leonera” habitaciones para todos los gustos. Y cuando se realizan actividades por el día, se tiene capacidad para atender entre 500 y 600 personas.

—¿Existen programas alternativos para recorrer los alrededores?
—Existen ciertos programas alternativos para visitar la zona, a quien desee hacerlo… Entre ellas, organizar visitas a Sewell, así como recorrer algunas viñas aledañas. Pero la realidad nos ha demostrado algo concluyente: el visitante que llega a “La Leonera”, no desea subirse a su auto sino hasta el momento del regreso.

—¿Durante las visitas masivas ofrecen algún tipo de espectáculo?
—Sin duda, particularmente cuando hay buena cantidad de visitantes. Traemos grupos folklóricos y espectáculos nocturnos. Buscamos siempre alternativas interesantes, en este sentido. Pero, entre las atracciones permanentes, está el mini-zoo para grandes y chicos, como ya lo hemos señalado.

Cuando hicimos nuestra visita al mini-zoo acompañados por Raimundo Irarrázabal, Gerente Residente, admiramos los venados, las llamas, emús, conejos… pero nos quedamos impresionados con los faisanes; qué soberbios coloridos, que majestuosidad de ejemplares… Sin duda, nuestros reconocimientos para quienes deben cuidar y mantener a este singular mini-zoo que conmueve y sorprende a grandes y chicos… Bromeamos por la inexistencia de tigres y leones, en este último caso para “hacer honor al nombre”… Esto último es sólo un chascarro del autor de esta nota periodística…

Pero ya que teníamos al frente a tan ilustre personaje de nuestro medio hotelero, no quisimos desperdiciar la ocasión para que nos revelara la firme respecto del origen del nombre “la leonera”. Gerardo Ovalle nos respondió sin eufemismos:

—El origen del nombre corresponde a la denominación de la zona. El sector se llama La Leonera, no solamente nuestro hotel. El origen se debe a la configuración del entorno, a la cuenca del estero de Codegua, que era la bajada de los pumas… En tiempos de mucha nieve bajaban a este sector a refugiarse. Por esta quebrada, hacia arriba, antiguamente se subía a la mina El teniente, a caballo. Ahí están los senderos… Yo he recorrido esas zonas a caballo, Chapa Verde, Caletones…

—¿Por qué no potenciar más este escenario histórico?
          (Gerardo bromea que ello tiene un elevado costo en los medios. Sonríe, incluso a carcajadas)… Le insistimos que ello es, para muchos visitantes, una alternativa “idílica”, probablemente… Responde:

—Es una tarea difícil, en todo caso, pues la gente en general está acostumbrada a instalarse principalmente en la piscina… En la mañana y en la tarde… ¡piscina! Cuesta introducir el tema histórico que existe en la zona.
Pero sí les llama la atención el personaje de La Quintrala y preguntan por sus pasos por esta zona, antes de convertirse en un monasterio jesuita.

—¿También hay un referente político en el entorno de “La Leonera”?
—Claro, aquí partió el gremialismo con Jaime Guzmán a la cabeza. Fue un punto de reunión importante para este grupo político. Pero también nos han visitado representantes de otras corrientes ideológicas. También lo usó en numerosas ocasiones Don Francisco y sus equipos de producción para sus programas de televisión. Recuerdo, incluso, haberle escuchado comentarios de “La Leonera” en el programa “Noches Gigantes”. Mario Kreutzberger se concentraba aquí  preferentemente para organizar la planificación anual de sus programas televisivos.

—¿Respecto de proyecciones del propio establecimiento, hay planes?
—Sí, claro. Viene una próxima remodelación del SPA, con piscina temperada. Y también pretendemos crecer en el concepto de habitaciones; estamos pensando, al menos, en 60 ó 70 habitaciones nuevas. Este es un gran desafío para nosotros. Esta es la inversión más importante a futuro para nosotros.

—¿Estas proyecciones podrían estar funcionando ya en la próxima temporada veraniega?
—No… Estamos aún en la etapa de las definiciones. Estamos analizando un plan maestro con un arquitecto para definir precisamente por dónde generar tal crecimiento, considerando la remodelación que hay que efectuar. Yo diría que este es un proyecto de aquí a cinco años. Pretendemos ofrecer al menos 70 habitaciones. Esto será otra cosa.

—¿No existe en “La Leonera” ningún plan especial destinado a la tercera edad, hoy en día un segmento etario que ha cobrado notoriedad en el rubro de los viajes?
—Aunque estamos integrados a los programas de Sernatur, ellos trabajan con turistas de un perfil más bajo. Pero sí ofrecemos programas especiales para la tercera edad. Pero nos funcionan mejor en primavera que en invierno: encuentran los pasillos un poco helados.

—¿Y hay organización de actividades especiales…?
—Muchos fines de semana organizamos, por ejemplo, catas de vino, con enólogos y profesionales vitivinícolas…

La chimenea, en el salón que antes era una magnífica capilla ofrece su mejor fuego, originando un ambiente grato al calor, además, de un buen vino, saboreando la historia y la calidez de este establecimiento hotelero que cada día se esmera para incorporar mayor calidad a sus servicios… la calidad que ha distinguido siempre a este tradicional recinto.

¡Visitar “La Leonera” constituye, sin duda, una experiencia perenne, para guardar en el corazón, en la mente y en el cuerpo!

 

WEBSITE:
www.laleonera.cl
_______________________


 

 

____________________________________________________________________


Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".



www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.
Publicado:

20 - J U N I O- 2012
SANTIAGO DE CHILE



 

 
Publicado el 20 junio de 2012
 



Noticia más leída sobre Hotelería:
UN MODERNO CONCEPTO EN HOTELES PARK PLAZA


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .