Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Embajadas


 
 


"México lindo y querido":

EMBAJADOR DE MÉXICO
EN CHILE PROMUEVE EL FANTÁSTICO
“MUNDO MAYA”

El “Mundo Maya” resulta fascinante, mágico e inolvidable para el turista chileno. El embajador Mario Leal Campos enfatizó la empatía existente entre Chile y México, dos países hermanos que se identifican plenamente. en aspectos históricos y culturales… ¿Y qué pasará en el “Mundo Maya” el 21 de diciembre del 2012? Aquí… ¡las respuestas!



Por Francisco LEAL DÍAZ
Producción Periodística:
Marta GODOY

_________________________


Mario Leal Campos: embajador de México en Chile.
________________________________________

SANTIAGO (Chile), 01 de Diciembre – 2011.- Fue el propio embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, quien saludó cordialmente a la prensa especializada, durante un ameno desayuno en el Hotel Radisson Plaza Santiago, para presentar al licenciado Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operaciones Turísticas de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR); y a Víctor Hugo Romero Acevedo, director de la Corporación de Promoción Turística de México (CPTM), con sede en Buenos Aires, Argentina.

El objetivo de este grato encuentro fue para hablar del fantástico “Mundo Maya” y presentar a los medios de comunicación chilenos —además de algunos representantes de agencias de viajes y operadores turísticos— los nuevos planes y programas destinados a situar el tema de los mayas en el segmento turístico de nuestro país, aparte de proyectar un par de magníficos videos que dan cuenta de la espectacularidad del mundo maya.

—Esta es una experiencia que tenemos que compartir —dijo el embajador Mario Leal—; porque sabemos cómo quieren y estiman en Chile a los mexicanos.

Y, por supuesto, el embajador Leal presentó a los funcionarios mexicanos asistentes a esta reunión promocional; entre ellos, el licenciado Fernando Olivera, itinerante de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), el personaje encargado de ofrecer una amena charla sobre el fabuloso “Mundo Maya” y clarificar, de acuerdo a ancestrales presagios, si el mundo cambiará a partir del próximo año… o si, sencillamente, todo este convulsionado planeta quedará literalmente convertido en polvo y cenizas.

De acuerdo a los cálculos astronómicos de la cultura maya, el próximo 21 de diciembre de 2012 comenzará una nueva era, un nuevo proceso en la historia de la humanidad, presagio que será celebrado con bombos y platillos precisamente en el mágico entorno del “Mundo Maya”.

Obviando los mariachis y el tequila, Fernando Olivera (en la foto) bromeó con las cábalas del 21 de diciembre del 2012, previo a entrar en mayores detalles acerca del tema maya que le apasiona y, claro, domina a la perfección. Se especificó, en todo caso, que Chile es un mercado interesante para México, y que el 2010 generó un flujo de 67 mil chilenos que hicieron sus maletas y viajaron a diversos destinos mexicanos, cifra que implica un aumento de un 11 por ciento con relación al año anterior. Se aclaró, además, que en el presente año, considerando estadísticas levantadas hasta septiembre del 2011, ya habían partido a México 60 mil chilenos para conocer las maravillas de esta cordial nación hermana. “La idea es que el chileno se enamore de México”, aseveró Olivera. Aunque, a decir verdad, y tal como lo reafirmó el embajador Mario Leal Campos, “entre ambos países existe una cálida amistad”.

Del mismo modo, este tipo de promociones apuntan a motivar a los viajeros chilenos a que recorran diversos destinos de México, a que se interesen también por captar las identidades culturales y la fascinante historia de este singular país hermano que ofrece no sólo bellezas naturales y paisajes imponentes, sino que además gratifica al viajero con la incomparable música de sus mariachis; la singular artesanía que se exhibe en cada uno de los estados mexicanos; así como su peculiar gastronomía, basada en los tradicionales tacos preparados de disímiles formas con su apetitosa tortilla de maíz. Y, claro, las maravillosas rutas arqueológicas… como el “Mundo Maya”, fascinante, mágico e inolvidable.

—Los mayas —aclaró Fernando Olivera— nunca hablaron del fin del mundo… ¡sino del fin de una era¡…


Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operaciones Turísticas
de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR).

____________________________________________

El funcionario mexicano fue pródigo en alabanzas para el actual gobierno, al considerar a la industria del turismo como un sector prioritario en el desarrollo del país. “Estamos convencidos —dijo Olivera— que el turismo es una actividad noble; y, además, rentable”.

Agregó Olivera que México ha crecido a un ritmo de un 5,5 por ciento, con la propuesta de generar un millón de nuevos empleos al año… un país que ha mejorado sus niveles inflacionarios; el mejor promedio de los últimos 40 años… “El turismo ya es casi el nueve por ciento del PIB nacional —explicó el funcionario mexicano—; hasta el mes de septiembre ya nos habían visitado 17 millones de turistas internacionales, con una significativa derrama de dólares. Y, hay que mencionar el considerable flujo de turistas nacionales, que registran anualmente 160 millones de movimientos de mexicanos por el país”.

Para su difusión como imagen de país turístico, México mantiene 18 oficinas promocionales distribuidas en diversos puntos del mundo. El 2011 el Gobierno Federal invirtió 10 millones de dólares para capacitar a los gestores de servicios turísticos, cifra muy superior a lo que se invertía en años anterior para este concepto; por ejemplo, el 2008 se invirtieron apenas 250 mil dólares.

—El turista europeo se sorprende por la calidez y la amabilidad del mexicano. La sonrisa del mexicano es un gran estímulo. Pero, claro, no hay sonrisa que aguante ante un mal servicio… ¿Qué puede ofrecer México al turismo internacional? Pues, México tiene 32 sitios declarados Patrimonio Mundial; y dentro de ellos, 10 ciudades que son Patrimonio de la Humanidad. Sólo el viernes pasado el mariachi fue nominado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esto ha sido muy satisfactorio para los mexicanos; la verdad es que siempre, en cualquier parte, hay un mariachi…¡Y también en Chile!”.

Y así se fue desarrollando la instructiva charla del licenciado Fernando Olivera Rocha, quien además nos habló de la trascendencia de los Pueblos Mágicos, que son 45 en total pretendiendo que a fines de año sean 52. La gracia de estos pueblitos mágicos es que conservan sus tradiciones, su patrimonio histórico y cultural, leyendas, artesanías, su identidad… y, por cierto, su imagen autóctona, sin intervenciones de ningún tipo. Para su mantenimiento se han invertido este año 40 millones de dólares. Conocimos, además de los Pueblos Mágicos, las Rutas Gastronómicas; así como las Rutas de México, que abarcan todo el país… playas, artesanías, música, mariachis… ¡destinos maravillosos! La meta es para el 2018: recibir a 50 millones de turistas al año. En la actualidad, la cifra es de 22 millones de turistas internacionales, con una derrama de 12 mil millones de dólares.

Tras una extensa y amena exposición, advirtiendo que la presencia maya permanece incólume, el licenciado Fernando Olivera Rocha nos sugirió rastrear en internet la web oficial del turismo mexicano, www.VisitMexico.com, donde el lector encontrará diversas alternativas para viajar y visitar México, pero de manera particular alternativas para arribar al mágico y fabuloso corredor del “Mundo Maya”.

A continuación, extractamos algunos párrafos de la web que nos sugirió el lic. Olivera. (Por cierto, se la recomendamos, pues está muy interesante, colorida, atractiva y, además, con muy buenos tips para visitar distintas regiones del México lindo y querido).


Víctor Hugo Romero Acevedo, director de la
Corporación de Promoción Turística de México (CPTM)
.
_________________________________________

 

LA CULTURA MAYA:
SABOR MILENARIO

Por el sureste mexicano se entrelazan las raíces de la cultura maya, que a pesar de los años, se mantiene viva entre artesanías, platillos de sabor milenario, llamativas tradiciones y esplendorosas zonas arqueológicas que permanecen como estela vibrante del fulgor maya.

Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos tres mil años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos más notables de los mayas son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.

Reconocidos por su precisión matemática y astronómica, los mayas construyeron edificios perfectamente trazados, sobre los que se recrean impresionantes espectáculos naturales.

Uno de ellos, y quizá el más representativo, es el Templo del Kukulcán, en Chichén Itzá, en el cual se puede apreciar una serpiente que desciende por sus escaleras, gracias a las sombras que genera la posición del sol durante los equinoccios de marzo y septiembre.

Palenque, en medio de la Selva Lacandona, en Chiapas; Comalcalco, entre la vegetación de Tabasco; Calakmul y Edzná, en Campeche; y Cobá, en Quintana Roo, sitios arqueológicos para recorrerse a pie, entre pirámides, templos y esculturas que nos adentran en un viaje ancestral.

El Mar Caribe y la espesa vegetación de las selvas del sureste, se unen a los grandes asentamientos mayas de la región, que en conjunto roban la admiración de propios y extraños.

Cenotes escondidos bajo la tierra, playas de arena clara y paredes de blancos arrecifes, son algunos de los atractivos que se pueden admirar en un recorrido por la Riviera Maya, en donde un paseo en kayak o sumergirse en las profundidades del mar, se disfrutan de igual forma. Tulum, Xcaret, Playa del Carmen, Xel-Há, Puerto Morelos y Akumal, son los destinos que integran esta riviera.


 

CIUDADES MAYAS


Para tener un encuentro con las tradiciones culturales, artesanales y gastronómicas de esta civilización, basta con arribar a alguna de las ciudades que aún guardan el vasto legado maya.

Vestida en color amarillo, Izamal, en Mérida, resume la magia del pasado maya entre sus construcciones. Ejemplo de ello es el Convento de Nuestra Señora de Izamal, desde donde se aprecian las pirámides que circundan al pueblo. Aquí, se pueden encontrar pobladores que detienen el tiempo con los sabores y olores que recorrían la zona durante su esplendor.

Panuchos, Papadzules, platillos hechos de carne de faisán, venado y jabalí, cochinita pibil, sopa de lima, pollo Pibil y Poc-Chuc, conforman el abanico gastronómico de raíz legendaria, mientras que artesanías textiles y hechas en madera, integran una colorida muestra de arte.

Otras ciudades de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, también hacen alarde de su pasado maya.


 

NUEVA ERA


De acuerdo a los cálculos astronómicos de los mayas, el año 2012 será el inició de una nueva era. Danzas, rituales y fiestas ancestrales, se preparan para recibirla.

La fecha marcada en su calendario de la cuenta larga —baktun— para la renovación, es el 21 de diciembre de 2012. Zonas arqueológicas y ciudades de los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, serán las sedes para esta celebración que marca el fin de una época, mas no del mundo.

Finalmente, consignamos que durante el esplendor de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades, como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las post clásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización. (FUENTE: VisitMexico.com).


Mario Leal Campos: embajador de México en Chile.


Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operaciones Turísticas
de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR).



Embajador Mario Leal
y Marta Godoy, Directora de APTUR Chile.


Francisco Leal Díaz, Director de "Cybertour.cl", entrevista a
Fernando Olivera Rocha, Subsecretario de Operación Turística de SECTUR.

_________________________________________________

El “Mundo Maya” resulta fascinante, mágico e inolvidable para el turista chileno. El embajador Mario Leal Campos enfatizó la empatía existente entre Chile y México, dos países hermanos que se identifican plenamente. en aspectos históricos y culturales… ¿Y qué pasará en el “Mundo Maya” el 21 de diciembre del 2012? Aquí… ¡las respuestas!

____________________________________________________________________


Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".



www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.
Publicado:

01 - D I C I E M B R E - 2011
SANTIAGO DE CHILE



 

 
Publicado el 01 diciembre de 2011
 



Noticia más leída sobre Embajadas:
MÉXICO: MARAVILLAS ARQUEOLÓGICAS


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .