Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Reportajes


 
 

En el Estado de Veracruz:
MÉXICO: ESCENARIO DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VOLADORES DE PAPANTLA

Del 19 al 20 de junio se efectuará el Cuarto Encuentro Internacional de Voladores de Papantla, con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de México. -VER VIDEOS-





RITUAL DE
“LOS VOLADORES DE PAPANTLA”

_____________________________________

VERACRUZ (México), 14 de Junio - 2011.- Con la participación de 700 voladores provenientes de comunidades totonacas, teenek, nahuas y ñañús, originarios de los estados de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, además de exponentes mayas-quichés, de Guatemala, los días 19 y 20 de junio se realizará el Cuarto Encuentro Internacional de Voladores en Papantla, Veracruz, México.

El director ejecutivo de la Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, destacó que esta atractiva actividad forma parte de los proyectos culturales, sociales, educativos y turísticos de difusión del programa cultural veracruzano que él preside. 

Este encuentro se presenta en cumplimiento de los compromisos de conservación establecidos en el Plan de Salvaguarda de la Ceremonia Ritual de Voladores de Papantla, en Veracruz. 

Explicó que también se prepara la Reunión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, el 21 y 22 de junio, para dar seguimiento al Encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, realizado en su edición 12 en el Festival Cumbre Tajín, celebrado en marzo pasado.

Según el promotor cultural, las mesas de diálogo abordarán la valoración y conservación del patrimonio natural e inmaterial de la Ceremonia, la divulgación de sus valores, la profundización en la historia y conocimiento de la tradición, la transmisión a las nuevas generaciones y la protección legal y laboral. 

 

CEREMONIA
RITUAL
DE
VOLADORES

 

Igualmente, se dará continuidad al Primer Encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, en la cual estuvieron representadas diversas fiestas del país. 

Algunas de ellas son la Ceremonia Ritual de Voladores; lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, en Querétaro; la cocina tradicional mexicana; la Pirekua, cantos de los purépechas de Michoacán, y la fiesta de los Parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas. 

Se destacó que en aquella ocasión se creó un espacio de convivencia, conocimiento e intercambio de las expresiones, y se compartieron sus valores y experiencias concretas de conservación, gestión y preservación.

De igual manera, se acordó realizar reuniones rotativas; la primera de éstas el 21 y 22 de junio en el Parque Temático Takilhsukut, con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre otros.

“El objetivo fundamental será dar continuidad a los compromisos del encuentro, realizar un espacio de interculturalidad y analizar las experiencias de cooperación nacional e internacional que favorezcan la preservación del patrimonio cultural inmaterial', indicó el funcionario mexicano. (Fuente: Notimex).-


VOLADORES DE PAPANTLA
— UN BIEN INMATERIAL —
INAHTV - MÉXICO

____________________________________________________________________


Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".



www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.
Publicado:
14- J U N I O - 2011
SANTIAGO DE CHILE



 

 
Publicado el 14 junio de 2011
 



Noticia más leída sobre Reportajes:
TURISMO ÉTNICO: UN LEGADO DE HISTORIA Y CULTURA VIVA.


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .