Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Reportajes


 
 

Degustación Errázuriz & Arboleda:
ACONCAGUA COSTA:
NUEVA ZONA VITIVINÍCOLA CON PRODUCTOS DE EXCELENCIA

Viña Errázuriz y Viña Arboleda convocaron a la prensa especializada para presentar una nueva zona vitivinícola: Aconcagua Costa, a escasos kilómetros del Océano Pacífico. ¿El resultado? Vinos de clima frío, con características únicas y distintivas.



 

Por Francisco LEAL DÍAZ
Producción Periodística:
María Antonieta Cueva

___________________________________

VALLE DEL ACONCAGUA (Chile), 24 de Enero – 2011.- A sólo 12 kilómetros del Océano Pacífico, en una tierra cálida en verano y fría en invierno, se producen vinos de excelencia bajo la marca “Aconcagua Costa”, como los degustados durante nuestra reciente visita, guiados por los particulares comentarios del enólogo Francisco Baettig.

ARBOLEDA SAUVIGNON BLANC
Proviene del viñedo Chilhué, que quiere decir “lugar de gaviotas” en lengua nativa chilena. Hay 1.047 hectáreas con viñedos, plantados el 2005, cercanos al Pacífico. Aquí las temperaturas son levemente más frías que las registradas en el Valle de Casablanca, con promedios en enero de 18,9ºC.

La altitud varía entre los 100 y 300 metros sobre el nivel del mar. Los suelos cuentan con una delgada capa de textura franca que va de 40 a 80 centímetros sobre un estrato  de arcilla y roca.

“Estas características únicas —se nos explica— resultan ideales para el cultivo de variedades de clima frío. A la fecha se encuentran plantadas 21,5 hectáreas con los clones de Sauvignon Blanc 1, 107, 376 y 242, con riego por goteo y conducción en espaldera”.

En las notas de vendimia se señala que las fechas de cosecha son del 17 al 30 de marzo. Y, con relación al rendimiento, se menciona que “debido a un noviembre más bien frío, la cuaja se vio afectada, por ende en las variedades blancas hubo, en promedio, una disminución de un 25% bajo lo esperado. Este bajo rendimiento conllevó a una vendimia de muy buena calidad, concentración y expresión frutal, con uvas muy sanas y un Sauvignon Blanc muy expresivo, cítrico, herbal y fresco”.

En el proceso de la vinificación, se explica que las uvas fueron cosechadas a mano en las primeras horas de la mañana. Tras un proceso de maceración, la totalidad del jugo fue fermentado en estanques de acero inoxidable a temperaturas que fluctúan entre 12ºC y 15ºC. Sólo un dos por ciento lo hizo en barricas de roble francés de varios usos para obtener mayor cromosidad en boca. Se usaron levaduras adecuadas y se evitó durante el proceso que las uvas entraran en contacto con el oxígeno y de este modo conservaran sus sabores minerales naturales y su frescor.

COMENTARIOS DEL ENÓLOGO:
“De color amarillo pajizo con ribetes verdes, este Arboleda Sauvignon Blanc de Aconcagua Costa es un vino de una extraordinaria intensidad aromática, reflejo de la expresión del terroir y su cercanía con el Océano Pacífico. Vino que presenta una punzante intensidad aromática, con notas minerales y cítricas, acompañadas por tonos ají verde, hojas de tomate y hierbas frescas. En boca resaltan su frescor y mineralidad, con una acidez crocante que hacen de este vino un fiel representante de esta variedad producida en una zona fría, sumándole a su vez exuberancia y frutas exóticas, que le otorgan un largo y placentero final”.

ERRÁZURIZ SINGLE VINEYARD SAUVIGNON BLANC
Comentarios del enólogo: “Vino de color amarillo pálido con ribetes verdes. Este es un vino exuberante, con un perfil aromático de gran intensidad caracterizado por la `presencia de mucha fruta exótica como fruto de la pasión y guayaba, perfectamente en equilibrio con notas minerales, y tonos herbales clásicos de los Sauvignon Blanc de clima frío. En boca se muestra como un vino voluminoso y sedoso a la vez, con gran concentración frutal y una acidez vibrante que aporta frescura y viveza. Es un excelente vino, complejo, fresco e intenso, que representa lo mejor de Aconcagua Costa”.

ARBOLEDA CHARDONNAY
Comentarios del enólogo: “”De color amarillo pálido, este Chardonnay, debido a la delicada forma en que se vinificó, muestra varias capas desde donde se van abriendo intensos aromas a fruta fresca, notas floreales y cítricas, enmarcadas por finas notas herbales. Complementando estos aromas, está el aporte de la fermentación y guarda en barricas de roble francés que producen en este vino aromas a pan tostado, toffe y avellanas tostadas completando el perfil aromático de este complejo y elegante vino. En boca, presenta una sensación de gran volumen y untuosidad, donde su acidez la da la frescura justa para realzar sabores frutosos, minerales y prometer una buena guarda en botella”.

ERRÁZURIZ CHARDONNAY
Comentarios del enólogo: “Color amarillo pálido con tintes verdosos este vino muestra elegantes notas de fruta tropical fresca con toques de membrillo y miel, para luego evolucionar a notas de flores blancas acompañadas de un suave aromas a trufas. En el paladar nuevamente se percibe la fruta acompañada de una sutil mineralidad que le otorga complejidad, elegancia, junto con una viva acidez que entrega frescura y jugosidad. De volumen y cuerpo medio, en este vino destaca la elegancia por sobre la potencia. Su gran intensidad frutal y acidez aseguran un gran potencial de guarda”.

ARBOLEDA PINOT NOIR
Comentarios del enólogo: “De un delicado color rojo rubí, nuestro Arboleda Pinot Noir despliega elegancia, complejidad y balance en nariz con aromas de frutos rojos como las frutillas y la rosa mosqueta, así como tenues notas a tierra y humedad, junto a suaves notas tostadas y ahumadas dadas por la guarda en barrica. En el paladar confirma su excelente tipicidad de sabores, mostrando además una entrada generosa y amplia sostenida por taninos finos y una refrescante acidez, ayudando a prolongar los sabores que se despliegan otorgando una agradable persistencia”.

VINOS DE
EXCELENCIA

En síntesis, un entorno geográfico óptimo, con una flora y fauna de "Aconcagua Costa" muy diversa debido, particularmente, a su clima mediterráneo con envidiables condiciones climáticas.

Además, debemos mencionar el embalse de 800 mil metros cúbicos de agua, que cubre una superficie cercana a las ocho hectáreas. “Este tanque —se explicó a la prensa— nos permite ofrecer un lugar de descanso para las aves migratorias que cruzan por la zona en diferentes épocas del año. Entre estas aves están la tagua gigante, la garza y ocho diferentes especies de patos. El agua es vida, como todos sabemos, y no es ninguna sorpresa que este cuerpo de agua haya atraído también a roedores, conejos y zorros, además de las aves”.

Respecto de las distintas especies de plantas, que suman 95, el 41 por ciento de ellas son endémicas (sólo existen en Chile); 36 por ciento nativas (originarias de Chile pero existentes también en otros países); conformando un total de 73 especies originarias de Chile, cifra que implica un 77 por ciento.

Como resultado, los excelentes vinos de la marca "Aconcagua Costa", se caracterizan por ostentar un origen de clima frío, con una viva acidez e intensidad aromática, con predominio de notas herbáceas y cítricas junto a aromas de pasto recién cortado, hoja de tomate, ají, flores de azahar y lima.

Estas particulares condiciones de clima frío unidas a la diversidad de clones y exposiciones solares, conducen a vinos intensos, refrescantes y jugosos. En una palabra, vinos de excelente calidad. ¡Vinos de excelencia!

NOTA FINAL:
Para la realización de este reportaje, nuestros agradecimientos a los anfitriones: Felipe de la Jara, gerente general; José Moreno, gerente de marketing; Jorge Figueroa, enólogo, Francisco Baettig, enólogo; Carolina Herrera. enóloga; y, por cierto, a Andrea Cornejo, de ASK Comunicaciones.

GALERÍA DE IMÁGENES
_________________________


ANFITRIONES "ACONCAGUA COSTA": Carolina Herrera, Felipe de la Jara, Jorge Figueroa, Francisco Baettig y José Moreno.


Degustación a la prensa especializada.


Degustación a la prensa especializada.


Viña Errázuriz y Viña Arboleda convocaron a la prensa especializada para presentar una nueva zona vitivinícola: Aconcagua Costa, a escasos kilómetros del Océano Pacífico. ¿El resultado? Vinos de clima frío, con características únicas y distintivas.

 

____________________________________________________________________


Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".



www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.
Publicado:
24 - E N E R O - 2011
SANTIAGO DE CHILE



 

 
Publicado el 24 enero de 2011
 



Noticia más leída sobre Reportajes:
TURISMO ÉTNICO: UN LEGADO DE HISTORIA Y CULTURA VIVA.


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .