Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Gastronomía


 
GASTRONOMÍA:
Chefs de todo el mundo se reunirán en Chile para el Bicentenario


Por primera vez en la historia, un país latinoamericano se adjudicó la realización del Congreso Mundial de la ‘'World Association of Cooks Societies'', que agrupa a 10 millones de profesionales de la gastronomía de 70 asociaciones de los cinco continentes.



  • El 34 Congreso se efectuará en Santiago,
    en marzo del 2010.

Todavía faltan cuatro años para el gran acontecimiento, pero la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) ya comenzó la cuenta regresiva de lo que será traer a Chile a más de 500 expertos en gastronomía de todo el mundo para el Bicentenario.

Maestros de cocina de los cinco continentes tendrán entonces la oportunidad de conocer nuestro quehacer culinario, nuestra cultura y los atractivos turísticos que ofrece el país. Y en este desafío se pretende involucrar a todos los sectores de la actividad nacional.

Fernando de la Fuente, presidente, y Jacqueline Rodríguez, gerente general de Achiga, lo señalaron muy claro cuando dieron la noticia a los medios de comunicación: el Congreso WACS 2010, que se adjudicó Chile en el 32º encuentro realizado recientemente en Nueva Zelandia, no será sólo de responsabilidad del sector gastronómico, sino que de todo el país, incluyendo las grandes empresas hoteleras, de transportes, industria agroalimentaria, exportadores y entidades del Estado.

Lo cierto es que fue un verdadero triunfo mundial el que consiguió la delegación chilena que viajó a Auckland, llevando la postulación de Chile a un evento de esta envergadura que se realiza cada dos años y al que concurren entre 500 y 600 de los mejores cocineros del planeta.

La pequeña representación nacional, formada por seis personas, (los dirigentes antes mencionados) y cuatro miembros de ‘'Les Toques Blanches'', tuvo que imponer sus méritos ante países como Sri Lanka, China y República Checa, que habían sido preseleccionados para disputar la sede. Gracias a un exhaustivo trabajo de lobby y a la presentación que hizo Jacqueline Rodríguez, al segundo día de discusión y con un amplio respaldo, Chile finalmente ganó el Congreso. ‘'Después de mucho trabajo, de preparar el material que habíamos llevado, en segunda vuelta Chile salió vencedor sobre los otros países con aplastante mayoría'', explicó Fernando de la Fuente, presidente de Achiga.

COMPROMISO PAÍS

Agregó que esto que vamos a vivir en cuatro años más ‘'tenemos que tomarlo como un compromiso país que obligue a todas las entidades que se cobijan en este gran paraguas que es el turismo, a comprometerse a que este Congreso WACS se haga de la mejor manera posible y, así, mostrarle al mundo gastronómico de lo que somos capaces de hacer''.

Con el mismo entusiasmo, Jacqueline Rodríguez, autora material de la idea, relató la forma cómo se trabajó en Nueva Zelandia. ‘'La excelente estabilidad económica, la seguridad reconocida por todos, infraestructura, tecnología, capacidad de organización y bellezas naturales que posee nuestro país, hicieron posible que Chile fuera el elegido para el encuentro gastronómico mundial'', indicó.

Agregó que ‘'el éxito logrado en Nueva Zelandia se lo debemos al gran esfuerzo que Achiga ha hecho por mostrar la gastronomía chilena al resto del mundo, a través de contactos internacionales y eventos mundiales. Esta iniciativa estuvo apoyada por la Corporación de Promoción Turística (CPT), Sernatur, ProChile y ‘Les Toques Blanches', quienes colaboraron para nuestra postulación''.

En su contacto con los medios de comunicación, entre ellos nuestro portal Apturchile. cl, Jacqueline Rodríguez puso especial énfasis en la importancia de este Congreso de una organización internacional fundada en París hace 90 años y que actualmente agrupa a unas 70 asociaciones con más de 10 millones de chefs; es decir, se trata de la asociación más importante en gastronomía que hoy existe.

‘'En 1996 se planteó la oportunidad en Chicago de representar a Chile en un evento de esta naturaleza. Estamos hablando de antes de que se hablara de globalización de la economía. Nos dimos a la tarea de pensar en esta idea y puedo dar fe de que fue un proyecto muy difícil de concretar, pero tuvimos el apoyo y colaboración de la CPT, que en el 2004 se lo planteamos como una posibilidad, apoyo que fue reiterado posteriormente. También fue importante que se involucrara Les Toques Blanches, quienes nos acompañaron a Nueva Zelandia integrando la delegación. Resulta complejo explicar lo difícil que es concursar en un Congreso de tamaña magnitud: es como estar en una olimpiada o en un campeonato mundial de fútbol'', puntualizó la ejecutiva de Achiga.

APOYO A LATINOAMÉRICA

Jacqueline Rodríguez se mostró contenta con lo logrado no sólo por la importancia que tenía para Chile realizar este Congreso, sino que también para toda Latinoamérica; nunca se había hecho algo semejante en esta parte del mundo, en los 90 años de existencia de la WACS.

‘'Destacamos esta circunstancia —explicó— ya que si habíamos conseguido comunicarnos a través de la tecnología actual, era mucho más importante un acercamiento real para que los chefs del mundo conocieran Latinoamérica en directo y qué es lo que acá se hace en gastronomía. Es por eso que recalco el enorme desafío que tenemos como región, y acudo a los medios de comunicación para difundir esta noticia que nos tiene que hacer sentir orgullosos a todos los chilenos. La CPT lucha por traer a Chile eventos que benefician a muchas áreas del turismo, la gastronomía y para la industria agroalimentaria, pues exportadores chilenos tendrán la posibilidad de mostrar sus productos con los cuales podrán generar grandes negocios”.

“Tenemos que responder muy bien con esta obligación que hemos contraído como gastrónomos y como chilenos'' concluyó la ejecutiva
.

 
Publicado el 15 abril de 2006
 



Noticia más leída sobre Gastronomía:
LO MEJOR DE LAS RECETAS CASERAS CHILENAS


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .