Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Embajadas


 

 


Crece flujo turístico entre ambas naciones:

EMBAJADA DEL ECUADOR CELEBRA SU FIESTA NACIONAL

La tradicional hermandad entre Chile y Ecuador quedó de manifiesto en este encuentro, donde el embajador Francisco Borja Cevallos expresó sus agradecimientos a los asistentes al celebrar, conjuntamente, tan significativa fecha para el pueblo ecuatoriano.



Por Francisco LEAL DÍAZ
_______________________

SANTIAGO (Chile), 11 de Agosto de 2010.- Francisco Borja Cevallos, embajador del Ecuador en Chile, ofreció en su residencia una fraternal recepción con motivo del Día Nacional del Ecuador.

Una vez más, la tradicional hermandad existente entre Chile y Ecuador, quedó de manifiesto en este encuentro, donde el destacado diplomático expresó sus agradecimientos a los asistentes al celebrar conjuntamente tan significativa fecha para el pueblo ecuatoriano.

Durante la recepción, el embajador Borja Cevallos subrayó la trascendencia del reciente encuentre entre los Mandatarios de ambas naciones, Sebastián Piñera, de Chile, y Rafael Correa, de Ecuador.

Mencionó la trascendencia de los Tratados Limítrofes de 1952 y 1954, reconociendo su plena vigencia, “lo que reafirma también los derechos marítimos de nuestro país”, dijo.

“El encuentro de ambos Mandatarios —agregó el embajador Borja— fue tremendamente exitosa en todos los ámbitos: políticos, diplomáticos, comerciales, culturales, y de otros segmentos. En materia comercial las cifras son espectaculares: ha crecido en nuestra relación bilateral de 754 millones de dólares, el 2007, a 899 millones de dólares”.

“Este 2010 —continuó— tenemos ya, en lo que va del año, un incremento del 18 por ciento en el segmento comercial. Cada vez llegan más productos ecuatorianos a Chile: camarones, rosas, tilapia, y recientemente chocolate y café, de gran calidad, además de palmitos y diversos tipos de frutas”.


Significativo discurso del Embajador del Ecuador en Chile:
Francisco Borja Cevallos.

__________________________________________________

Luego, el embajador Francisco Borja Cevallos hizo alusión a lo que muchos tal vez esperaban; la singular invitación enviada por la Embajada para esta ceremonia.

En ella se señaló que no se requería imprimir esta invitación, pues “por cada tonelada de papel mueren 17 árboles”. Se indicó que “Ecuador promueve la iniciativa Yasuní-ITT para dejar en tierra 920 millones de barriles de petróleo y evitar la emisión de 375 millones de toneladas de carbono, en una de las zonas más biodiversas del mundo, en donde, en una hectárea, hay más especies de árboles que en toda Norteamérica”.

“Algunos de ustedes se habrá sorprendido con la invitación —acotó el embajador ecuatoriano—, donde pedíamos específicamente que no la imprimieran”.

Y explicó el por qué de los términos de su invitación: “En primer lugar —señaló— fue para llamar la atención sobre el calentamiento global, el cambio climático, el daño a la naturaleza que generamos a veces con los procesos de desarrollo. Pero sobre todo en este principio que para nosotros es completamente revolucionario en materia medioambiental”.

Aclaró a los asistentes que el Yasuní es uno de las regiones de mayor biodiversidad del planeta. “El Parque Yasuní —dijo— fue creado en 1979 y declarado por la Unesco como Reserva Mundial de la Biósfera en 1989. Son en total 982 mil hectáreas en la Cuenca del Río Napo en la Amazonía Occidental del Ecuador. Para que tengan una idea de lo que es el Parque Yasuní, allí hay 2.274 especies de árboles y arbustos. En una sola hectárea hay 655 especies distintas, más del total de especies nativas de árboles de Estados Unidos y Canadá juntos. Además, tenemos allí 80 especies de murciélagos, 150 especies de anfibios y 121 especies de reptiles; 100 mil especies de insectos por hectárea, el mayor del planeta. Muchísimas de estas plantas, así como ciertos animales, son endémicos; quiere decir que sólo existen allí y no habitan en ninguna otra parte del planeta”.


Representantes de la Embajada durante la recepción de invitados.
________________________________________________________

Tras proporcionar esta interesante información de la maravilla natural del Parque Yasuní, el embajador Francisco Borja Cevallos aclaró que dentro de este parque se encuentra el 20 por ciento de las reservas de petróleo del Ecuador, unos 900 millones de barriles de petróleo. “Explotar esto —agregó— sería un verdadero crimen contra la humanidad, contra el medio ambiente… Pero el Ecuador no es un país que pueda darse el lujo de dejar de explotar un petróleo que tiene un valor actual de 7.200 millones de dólares. Entonces, se planteó la iniciativa de que el mundo desarrollado, los países y las organizaciones internacionales colaboraran con el 50 por ciento de ese valor, es decir, que entreguen 3.600 millones de dólares y el Ecuador renuncia a los otros 3.600 millones, con el compromiso de dejar por siempre ese petróleo dentro de la tierra”.

El diplomático destacó que hace unos días, el pasado 3 de agosto, se firmó un fideicomiso con Naciones Unidas, para que ese fondo sea manejado en conjunto entre el Ecuador y la ONU, con fines muy específicos. Ese dinero, aclaró, sólo se puede gastar en temas como ciencia y tecnología, desarrollo sostenible, combate a la pobreza en las zonas aledañas al Parque Yasuní, y en el cambio de matriz energética para obtener matrices energéticas más limpias y no contaminantes.

“Es una verdadera y auténtica revolución ecológica que estamos llevando a cabo –enfatizó Francisco Borja—. Y por eso, un poco audazmente, me permití enviarles ese tipo de invitación con el ruego de no imprimirla, pues por cada tonelada de papel mueren 17 árboles. Estamos desforestando el planeta en demasía”.

Acto seguido, Borja Cevallos invitó a un brindis a sus invitados por el significado de esta fecha, que tiene su origen el 10 de agosto de 1809. Dijo: “En Ecuador y Bolivia, Quito y Chuquisaca, surgieron los primeros gritos de independencia, las primeras juntas que se formaron en América para revelarse contra el dominio español. La de Quito fue el 10 de agosto de 1809, hace ya 201 años. Esta es la Fiesta Nacional del Ecuador”.


Consuelo Merino, Relacionadora Pública de Fundación Mi Casa;
embajador del Ecuador, Francisco Borja Cevallos;
y Francisco Leal, director de "Cybertour.cl" y revista "Turista Chile Internacional".

__________________________________________________________________________________

INTERCAMBIO
TURÍSTICO ENTRE
CHILE Y ECUADOR

 

En entrevista exclusiva con este medio, el embajador Borja Cevallos abundó sobre el intercambio turístico entre Chile y Ecuador.

“El número de turistas que viajan de Chile a Ecuador ha crecido cada año —explicó el diplomático—. Lo mismo ocurre con viajeros de Ecuador a Chile. Nuestro país está intensificando una campaña para captar turismo. Sin duda, una gran fuerza potencial del Ecuador es el turismo.

—¿Qué les interesa más a los turistas chilenos en el Ecuador?
Depende. Los jóvenes buscan las playas; los de mayor edad, prefieren visitar Quito; y las Islas Galápagos le gustan a todo el mundo, sin duda una maravilla de la humanidad. Y además hay mucho turismo de aventura para la gente joven, como en la Amazonía ecuatoriana. También tendría que mencionar a las comunidades indígenas de Otavalo, en el norte, muy visitadas por los turistas. Diría que estos son los puntos más importantes, así como el Malecón Dos Mil, en Guayaquil, que está muy hermoso.

—¿Qué le recomendaría usted, de manera particular, a los turistas chilenos?
—Visitar Quito, la primera ciudad del mundo designada por la Unesco “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.


Diplomáticos e invitados comparten de una grata tertulia.
_______________________________________________________________


Un aspecto del concurrido evento organizado por la Embajada del Ecuador.
______________________________________________________________________________


Francisco Leal, director de "Cybertour.cl",
y revista "Turista Chile Internacional"
estampa palabras de elogio al Ecuador,
en el Libro de Registros.
___________________________________

La tradicional hermandad entre Chile y Ecuador quedó de manifiesto en este encuentro, donde el embajador Francisco Borja Cevallos expresó sus agradecimientos a los asistentes al celebrar, conjuntamente, tan significativa fecha para el pueblo ecuatoriano.

____________________________________________________________________


Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".



www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.
Publicado:
11 - A G O S T O - 2010
SANTIAGO DE CHILE



 

 
Publicado el 12 agosto de 2010
 



Noticia más leída sobre Embajadas:
MÉXICO: MARAVILLAS ARQUEOLÓGICAS


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .