Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Servicios


 


500 entrevistas a actores clave del turismo:

DETECTAN SIGNIFICATIVAS FALENCIAS EN CARRERAS TURÍSTICAS

Investigación detectó que existen deficiencias de fondo en relación a calidad en la atención al cliente, manejo de idiomas, la priorización de ramos teóricos sobre los prácticos, y la sobre valorización del campo laboral.

 



SANTIAGO (Chile), 11 de Septiembre de 2009.- En el marco del Cluster de Turismo de Intereses Especiales del Ministerio de Economía, Grand Cru Consultores y Angliss Consulting llevaron a cabo una encuesta para visualizar las brechas más importantes que tenemos en Chile en relación a la formación académica y la posterior vida laboral de los profesionales y técnicos del turismo y la hospitalidad.

Desde su creación en 2008, el Cluster de Turismo de Intereses Especiales, supervisado por el Ministerio de Economía, ha ido agrupando a todas las entidades que realizan actividades ligadas al desarrollo de nuevos tipos de turismo basados en el aprovechamiento del medio natural y en estrecho vinculo con el patrimonio nacional, ya sean directamente relacionadas con los servicios turísticos como también todos aquellos que, de una u otra forma, conforman y dan importancia a la cadena de valor del mismo.

 

BUENA FORMACIÓN
AUNQUE CON CIERTAS
DEFICIENCIAS DE FONDO

 

En este escenario, más de 500 entrevistas a académicos y actores clave de la industria de diferentes regiones y áreas del turismo permitieron diagnosticar que los jóvenes egresados reciben una buena formación en cuanto a conceptos turísticos; sin embargo, existen deficiencias de fondo en relación a calidad en la atención al cliente, manejo de idiomas, la priorización de ramos teóricos sobre los prácticos, y la sobrevalorización del campo laboral.

Estas falencias, según los empresarios consultados, hacen que para cargos específicos ellos suelen contratar a profesionales de otras áreas.

En este sentido,  Belfor Olivera, Director de Consultoría de Grand Cru, explicó que “las mejoras a nivel académico en turismo pasan por modificar las mallas curriculares, actualizar los contenidos, incorporar más horas de práctica y uso de tecnologías, así como también reforzar el área de idiomas”.

Para dar solución a esta realidad Grand Cru Consultores y Angliss Consulting llevaron a cabo el levantamiento de 15 perfiles ocupacionales del rubro, sobre la base de competencias formativas.

Con sus brechas ya identificadas y el desarrollo de los perfiles en curso, se trabaja en la elaboración de manuales de procedimientos, correspondientes a cada uno de los perfiles, los cuales se convertirán a futuro en la herramienta fundamental para capacitar según estándares innovadores y de alta calidad a los egresados de las carreras de turismo y actuales trabajadores del Cluster de Turismo de Intereses Especiales, de manera de formar profesionales que respondan a las necesidades actuales del mercado.

Investigación detectó que existen deficiencias de fondo en relación a calidad en la atención al cliente, manejo de idiomas, la priorización de ramos teóricos sobre los prácticos, y la sobre valorización del campo laboral.

______________________________________________________________


Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".



www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.
Publicado:

11- SEPTIEMBRE - 2009
SANTIAGO DE CHILE



 

 
Publicado el 11 septiembre de 2009
 



Noticia más leída sobre Servicios:
CENTROS COMERCIALES DE SANTIAGO DE CHILE


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .